La «Mesa de alcaldes» de la comarca de Puertollano firma una declaración para exigir «industria y trabajo» a las administraciones públicas

La Mesa de Alcaldes de la comarca de Puertollano se ha reunido esta tarde por primera vez después de su constitución el pasado día 21, y lo ha vuelto a hacer con la ausencia de regidores de las poblaciones gobernadas por el PP. El resultado ha sido la aprobación de una declaración conjunta para solicitar a las Administraciones competentes «decisiones políticas que den respuesta a la crisis de la industria y en favor del empleo en la comarca».
mesalcaldes
En esta reunión de trabajo han estado presentes los alcaldes  y alcaldesas de Puertollano, Argamasilla de Calatrava, Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava y Villanueva de San Carlos, al que se ha añadido el primer teniente de alcalde de Solana del Pino, según informa el Ayuntamiento de Puertollano en una nota.

En primer lugar, se ha entregado a los presentes un dossier con datos socioeconómicos sobre empleo y población, que ha sido objeto de estudio y debate. Según el consistorio, este informe refleja a grandes rasgos las variaciones que en los últimos años ha experimentado Puertollano y su comarca «motivados por la crisis de la industria y, muy especialmente, del sector relacionado con las energías renovables».

La Mesa de Alcaldes de la comarca ha aprobado una declaración institucional que será remitida al presidente del Gobierno de España, a la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Comisión Europea, en la que informa de su intención de «crear y desarrollar un plan común de reivindicaciones por la industria, el trabajo y el empleo, para trasladar la situación socioeconómica de la comarca a los diferentes gobiernos y ministerios competentes». Al mismo tiempo, exigen que la reforma del sector energético, «que durante los últimos años ha favorecido la diversificación económica y laboral de nuestra comarca»,  apueste por la creación de un «nuevo modelo económico sostenible».

Al término de la reunión, la alcaldesa de Puertollano valoraba la importancia de esta Mesa y el «compromiso de los alcaldes presentes con sus pueblos y con el futuro del trabajo y del empleo de sus ciudadanos», y ha insistido en que va a seguir invitando a los alcaldes de los pueblos de la comarca gobernados por el PP, convencida de que «este es un asunto de la mayor importancia y, por tanto, debe salir del ámbito estrictamente político y partidista y formar parte de los problemas que hemos de resolver con unanimidad y con el apoyo de todos los pueblos y de sus representantes». «Todos los alcaldes hemos coincidido en que debemos seguir contando con todos e invitar de nuevo a los que hoy no han acudido», concluyó la alcaldesa.

Declaración de Intenciones Alcaldes y Alcaldesas de la Comarca de Puertollano

Desde principios de este siglo, Puertollano ha ido experimentado cambios que diversificaban su modelo económico y garantizaban el futuro de su Comarca.

Finalizado el siglo de la explotación minera, de la consolidación de un gran complejo industrial y del crecimiento demográfico, el liderazgo de las instituciones y la suma de voluntades entre público y privado hicieron posible de nuevo un importante desarrollo, que se vio reflejado en el crecimiento del suelo industrial de la ciudad, en el fuerte empuje empresarial, en la espectacular reducción de desempleo y en la vuelta del crecimiento poblacional.

En un corto período de tiempo estamos viviendo un retroceso en el desarrollo que afecta peligrosamente a la estabilidad de nuestra comarca. La falta de una política energética clara, como locomotora de sinergias favorables, ha afectado a todo el modelo económico de España y con especial virulencia en nuestra comarca.

La nueva escena dificulta la capacidad de las instituciones de actuar en conjunto; la inversión privada se desplaza a otros países, desaparecen las empresas que apostaron por ser parte de nuestro futuro energético, el suelo industrial ocupado disminuye. Se ha volcado irremediablemente la tendencia del desempleo que ha llegado a límites insoportables. Es necesario frenar esa situación antes de que los vecinos de nuestros pueblos comiencen la búsqueda de oportunidades en otros territorios.

En este periodo, la ciudadanía también ha sido protagonista, las movilizaciones de apoyo de toda la comarca en apoyo de la industria y a sus trabajadores han incorporado miles de voces reclamando un mensaje claro: ‘queremos futuro y lo queremos aquí’. 

Transmitir esa preocupación de nuestros vecinos por su futuro es el que motiva a tomar las riendas a los Alcaldes y Alcaldesas de nuestra comarca. Creando el foro para unir fuerzas entre municipios, donde reclamar las decisiones políticas necesarias ante un nuevo cambio de ciclo,  para exponer a los Gobiernos la obligación de analizar la situación de nuestros territorios y tomar las medidas suficientes para garantizar  la vuelta a un futuro digno.

Tras la reunión de las Alcaldesas y Alcaldes de la comarca de Puertollano, reunidos el día 31 de marzo de 2014, en respuesta a la demanda de los ciudadanos y a la situación  que atraviesa la comarca, han decidido formalizar una ‘Mesa de Alcaldes por la Comarca de Puertollano’.

Convencidos de la capacidad de interlocución como representantes de sus ciudadanos con las instituciones competentes en materia de promoción económica, política industrial, de trabajo y empleo: el Gobierno de España,  La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Comisión Europea.

Considerando la necesidad de establecer acciones en defensa de la industria y el sector energético, que durante más de un siglo ha sido referente de nuestra comarca y que han sido la garantía del desarrollo, la estabilidad del trabajo y la generación de empleo.

Declaran su intención de crear y desarrollar un ‘plan común de reivindicaciones por la industria, el trabajo y el empleo’, para trasladar la situación socioeconómica de la comarca a los diferentes gobiernos y ministerios competentes.

Exigiendo que la reforma del sector energético apueste por la creación de un nuevo modelo económico sostenible, de un ‘mix energético’ compatible, competitivo y fiable donde tengan cabida las energías limpias y renovables, sector que durante los últimos años ha favorecido la diversificación económica y laboral de nuestra Comarca.

Los Alcaldes y Alcaldesas de la Comarca,

en Puertollano, 31 de marzo de 2014

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Ya esta…¡¡¡ Ya tienes tu foto con ..»algunos» alcaldes de la comarca.. por que no están todos…

    ¿Y ahora que Maite?.. se quedara en un manifiesto,, sin mas.. al tiempo¡¡

    Curioso lo de el MIX ENERGETICO.. cuando peor esta el asunto de las renovables… continuais R que R con ellas… tal vez deberíais plantearos nuevas actividades; que tengan mas futuro.. que el «mix energético».. así que pensar que para eso os pagamos los sueldos.

    Mira.. lo de el Hotel.. ese que inaugurastes el otro dia a bombo y platillo.. os ha salido bien.. os pasáis la norma por el forro y que diga el juez lo que diga..

    No vas a decir nada al respecto, Mayte?

    Pues nada «Hermosa».. sigue con las fotos en tu mesa de reuniones… que es lo único que hemos visto de ti, hasta hoy..

    Asin que semos¡¡

  2. Habrán hablado también en la reunión de la imputación de Joaquín Hermoso I, el Imputado??? O de la imputación de la Ex-Alcaldesa de Villamayor??? O de las imputaciones que pueden venir????

    Ahhhh no, que esas gestiones no han tenido nada que ver en cómo está la comarca. Qué jeta tenéis majetes/as.

  3. NO OS HA CONTADO VUESTRA AMIGA JACINTA MONROY QUE PLANEA HACER SU DEPURADORA EN LAS PUERTAS DE PUERTOLLANO ????

    Sólo el necio tropieza dos veces con la misma piedra.

  4. Parece ser que, por segunda vez, pretende la Alcaldesa de Argamasilla hacer su depuradora a menos de 1600 metros del hospital y de las casas del PAU II.

    Espero que el Ayuntamiento de Puertollano reaccione a tiempo y vuelva a impedir que se construya esa barbaridad que no traerá nada más que problemas y olores a ese sector de la población.

  5. Exigid, exigid…

    Mientras no déis una seguridad jurídica, haciendo entender que las leyes no son interpretables sino aplicables olvidaos de exigencias.

    Mientras en nuestra comarca siga habiendo una sociedad tan echada a perder, pensando en mendigar ayudas, y esa red de clientelismo y pelotas olvidaos de exigir nada.

    Y cuando algún incauto pique, será uno más listo que vosotros, llámese Silicio o Perico.

    Exijo, exijo, qué estúpidos, viviendo de los impuestos y exigiendo.

  6. Menudo paripé Mayte y demás alcaldes,os creeis que nos chupamos el dedo, mientras Mayte y el resto de los 24 concejales no saben lo que es estar parados, panda de hipócritas que os gusta más una foto que a un tonto un chupachus

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img