La Facultad de Educación de Ciudad Real organiza un congreso sobre la competencia digital en el currículo

Alrededor de 175 personas, entre docentes y estudiantes, se han inscrito en el IV Congreso Internacional de Competencias Básicas organizado por la Facultad de Educación de Ciudad Real al objeto de debatir sobre el tratamiento de la información y la competencia digital en las aulas. El encuentro se desarrollará los días 9, 10 y 11 de abril y está dirigido por la profesora Ana Isabel Callejas.
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La Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real acogerá del 9 al 11 de abril el IV Congreso Internacional de Competencias Básicas: Tratamiento de la información y competencia digital. Aprender en el siglo XXI, que reunirá a profesionales de la comunidad académica y científica y a estudiantes para discutir y analizar sobre esta área de trabajo, presente en el currículo educativo actual a través del uso de las tecnologías en la Educación.

Tras años de trabajo en torno al valor que tienen la competencia digital y el tratamiento de la información en el contexto curricular, la Facultad de Educación busca con este encuentro que los docentes discutan y analicen sobre esta disciplina, compartan sus experiencias prácticas e innovadoras y propongan nuevos modelos competenciales de desarrollo de la misma en distintos espacios educativos, desde la escuela hasta la Universidad y pasando por los centros de enseñanzas medias.

El congreso, al que ya se han inscrito 175 personas, entre profesionales y alumnos, se ha dividido en cinco ejes temáticos en los que se abordarán las tecnologías emergentes, como la programación y robótica, los videojuegos o la computación gestual; la investigación, desarrollo e innovación tecnológica; los recursos y las herramientas digitales del docente, tales como blogs, e-books o pizarras digitales; las aplicaciones de las TIC en el aula; y la relación entre TIC, sociedad y educación en valores.

Tales cuestiones serán desarrolladas durante las seis ponencias y las 16 mesas de trabajo que se celebrarán durante el Congreso que dirige la profesora de la Facultad de Educación de Ciudad Real Ana Isabel Callejas, quien durante la presentación del evento explicó que al mismo se han presentado 71 comunicaciones y varios pósteres, e incluirá cuatro talleres y dos exposiciones permanentes.

La temática de este congreso viene justificada, tal y como indicó el decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Emilio Nieto, porque las nuevas tecnologías y el bilingüismo en el contexto curricular son los dos ejes fundamentales actuales de trabajo de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. “Las nuevas tecnologías están causando una auténtica revolución para el docente y en las aulas, por lo que era preciso prestar atención a esta competencia”, dijo Emilio Nieto, quien además agradeció el “esfuerzo” del comité organizador y la colaboración prestada por el resto de facultades de Educación de la Universidad regional para que este congreso sea todo un éxito.

El IV Congreso Internacional de Competencias Básicas ha sido homologado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como curso de formación válido para dos sexenios (2 créditos) para maestros de Educación Infantil y Primaria y profesores de Secundaria. Además, se concederá un crédito de libre configuración a los alumnos matriculados.

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