Concierto de Primavera de la Banda de Música de Puertollano: delicadeza y virtuosismo por una buena causa

Juan Sebastián López Berdonces. Presidente de la Asociación Banda de Música de Puertollano.- A pesar de la coincidencia con eventos como el partido liguero del Real Madrid, el pregón de Semana Santa o la actuación en San José de la Banda de los Arcángeles; a pesar de los tres euros de entrada a un acto normalmente gratuito, la Asociación Banda de Música de Puertollano llenó tres cuartos del patio de butacas de su sede del Teatro Salesianos el sábado 5 de abril.

En esta ocasión el encargado de arrancar los aplausos del respetable fue Francisco Moya, quien fuera director titular de la «sacada a concurso» Banda Municipal, ahora en manos de Gestionamusica una vez privatizada, y de la que se marcharon los miembros de la Asociación Banda de Música de Puertollano, que actuó ayer de modo espectacular, como ya viene siendo costumbre desde su primer concierto.

El del sábado fue un programa variado y selecto, que combinó delicadeza y espectacularidad, virtuosismo y sencillez, melodías populares italianas y del folklore español, autores británicos de la época de la Gran Guerra y paradigmas del Romanticismo musical, personajes como Noé e Ivanhoe. Todo, administrado con el saber y la enorme talla musical de Moya, compensó con creces el coste de la entrada simbólica destinada a ayudar a la maltrecha en lo económico, que no en lo social (6.000 socios ni más ni menos) Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano.

Con la entrega de un obsequio, una lujosa batuta, al director invitado por parte de Tomás Coello, vocal de la Banda, el acto estaba finalizado. Pero Francisco Moya se vio obligado a estrenar esa batuta para dirigir a la Banda en el bis que puso el colofón a este primer concierto de la Primavera 2014: la celebérrima Danza ritual del fuego, perteneciente al ballet de Manuel de Falla, El amor brujo.

Para ver a esta brillante agrupación local en directo deberán esperar al Viernes Santo por la mañana, cuando «los negrillos» (que así les llaman los Sanjuanes) recorrerán las calles de su pueblo, Puertollano.

Hasta entonces, pueden disfrutar del vídeo que acompaña a este artículo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img