Castilla-La Mancha firma un convenio de colaboración con el Ministerio de Empleo para luchar contra la «economía irregular»

La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, representado por el subsecretario de Estado, Pedro Llorente, en materia de lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido en Castilla-La Mancha, a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En el convenio se establecen los recursos necesarios para potenciar y mejorar la eficacia de los mecanismos de control e intensificar las actuaciones de carácter documental y presencial en este ámbito, como instrumentos de disuasión y de reacción frente a conductas que generan competencia desleal, desprotección social de los trabajadores y evasión de cotizaciones sociales derivadas de las relaciones laborales.

Este convenio se enmarca en el Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social, aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de abril de 2012, que prevé la implantación progresiva de mecanismos de colaboración y cooperación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las comunidades autónomas.

En este sentido, la consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero ha asegurado que “el trabajo no declarado genera una situación de competencia desleal que perjudica gravemente a la gran mayoría de las empresas que actúan en el marco de la legalidad, dificultando sus propias posibilidades de crecimiento, además de provocar una disminución de las posibilidades de protección social de los propios trabajadores afectados y de sus condiciones de vida y de trabajo”.

Comportamientos que dificultan la recuperación económica
La titular de Empleo y Economía ha recordado que estos comportamientos y actitudes sociales dificultan la recuperación económica de la región y del conjunto del Estado, además de poner en peligro la propia sostenibilidad de nuestro sistema de protección social.

Por ello, ambas partes han estimado “inaplazable” la adopción de medidas que contribuyan a la consecución de niveles correctos de competencia empresarial y de protección social de los trabajadores.

Respecto del área de empleo y relaciones laborales están previstas en 2014 un total de 2.479 actuaciones, mientras que en el caso de la economía irregular alcanzarán la cifra de 11.947.

Entre dichas actuaciones se encuentran las referidas a la prevención de riesgos laborales, al empleo, a las relaciones laborales, a la Seguridad Social y a la economía irregular.

En virtud de este convenio se creará un grupo de trabajo integrado a nivel estatal por la Administración General del Estado y la Dirección Territorial de Trabajo y Seguridad Social, mientras que por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha participarán la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral y la Dirección General de Empleo y Juventud, ambas pertenecientes a la Consejería de Empleo y Economía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img