Puertollano: Los transportistas se quejan de que la variante de Repsol, que costó 13,9 millones, «incrementa tiempos y costes»

La junta directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías (ATM) ha informado hoy de que recibe «constantes quejas de transportistas» que trabajan en la zona de Puertollano, y que denuncian el «aumento considerable en tiempo y costes» que supone la circulación de la variante de Repsol «a un sector ya de por sí castigado».
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La ATM declara «urgente» la necesidad de la circunvalación de este municipio y reclama «una serie de medidas y reuniones con el Ayuntamiento y demás administraciones implicadas» para exigir que se inicie «tan necesaria obra». Además, solicita alternativas para «minimizar los daños hasta que el deseado proyecto sea una realidad».

La variante de Repsol fue inaugurada en diciembre de 2009. Tiene once kilómetros y en su ejecución se invertieron 13,9 millones de euros.

Por otra parte, la ATM ha mostrado su preocupación ante la falta de información y las dificultades técnicas que existen en relación a la solicitud de devolución del denominado “céntimo sanitario”, muy importante para el sector y que fue demandado por éste desde hace años.

Para los transportistas de Ciudad Real “parece que los que infringieron la Directiva Comunitaria sobre Impuestos Especiales (según el Tribunal de Justicia Europea) han sido los transportistas, ya que no sólo se está dificultando la devolución de un impuesto indebidamente aplicado, sino que se advierte a los solicitantes (verdaderos perjudicados) de posibles sanciones en el caso de irregularidades en la solicitud”. Irregularidades que, por otro lado ven “inevitables ante la falta de información por parte de la Agencia Tributaria, hasta la fecha”.

En otro orden de cosas, se ha estudiado una propuesta de convenio de colaboración con una empresa de telefonía que ofrece un software de localización y gestión de rutas vía GPS, sin necesidad de inversión en equipos (utiliza el sistema de localización de cualquier teléfono móvil), que sería de gran utilidad para el sector.

En cuanto al funcionamiento de la Asociación, la directiva constata «la buena salud, gracias a la gestión responsable de los recursos (que garantiza la sostenibilidad de los servicios hacia sus asociados) y a que, a pesar de las bajas por abandono de la actividad, sigue recibiendo solicitudes de nuevas empresas y autónomos que comienzan en el sector, ya que tienen un amplio abanico de beneficios en servicios y asesoramiento».

Por último la ATM ha mostrado su satisfacción por el éxito de las II Jornadas Regionales de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla-La Mancha, celebradas recientemente en Ciudad Real, por la alta participación de asociados y por la organización además de contar con relevantes patrocinios como IVECO.

Como presidente también de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM), Carlos Marín, explicó a la junta directiva que “visto el éxito de estas segundas jornadas, ya ha habido solicitudes, tanto de otras asociaciones provinciales como de empresas que desean patrocinar, para organizar las III Jornadas en primavera u otoño de 2015”.

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3 COMENTARIOS

  1. Otro despilfarro en Puertollano puesto ahora de manifiesto, esta carretera que según dicen los de la foto, no está para muchas carreras.

    11 km de carretera 13.90 millones de euros,
    es decir que pagaron 1.27 millones de euros en el año 2009 por cada kilómetro de carretera.

    «Una auditoría del Tribunal de Cuentas Europeo revela que el coste medio por usuario de un kilómetro de carretera en España es cuatro veces mayor que en Alemania. También hay un estudio -titulado ¿Se gastan correctamente los fondos de la política de cohesión europea destinados a carreteras?:
    España cuenta con las dos vías más caras de las 24 analizadas: La Herradura-Almúñecar, con 4.121 euros por kilómetro y usuario (la dificultad orográfica llevó a construir tres túneles, cuatro puentes y tres pasos subterráneos en algo más de nueve kilómetros) y el tramo de Jaraicejo, que costó 2.712 euros por kilómetro y usuario. En esta última vía, el coste por usuario se dispara por encontrarse en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe y contar con poco tráfico.»

    En la de Puertollano no conocemos el coste por usuario, pero seguro que no andará muy lejos de estos datos, pero el de construcción no está nada mal.

    Pero, no debéis seguir metiendo el dedo en la llaga que la alcaldesa de Puertollano y sus colaboradores del PSOE os van a crujir, por sacar a relucir precios de obras fuera de contexto, hombre, no hay que desvirtuar la realidad.

  2. Pues nada que pasen todas las materias peligrosas por el centro. O que alguna cisterna tenga un percance en la variante del minero y mate a unas pocas personas del barrio de Santa Ana. Asi ahorraremos un poco de gasoil.

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