La procesión de niños y el pregón de Javier Ledesma anuncian la Semana Santa de Calzada

Multimedia.- El primer desfile procesional de Calzada de Calatrava llega este jueves 10 de abril a las 11.30 horas, tras la misa en la ermita de la Virgen de la Soledad, a la que seguirá la llamada “procesión de los niños”. A la imagen de la Virgen de la Soledad portada por niños, le seguirá el viernes de Dolores, día 11 de abril, por la tarde, la misa en la sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con procesión a continuación de la imagen de la Virgen de los Dolores, que parte del patio de San Francisco.
bandacalza
Porque la Semana Santa de Calzada de Calatrava, incluida en la comarcal Ruta de la Pasión Calatrava, de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, ya se vive en esta localidad calatrava desde el comienzo de semana, cuando el pleno municipal acordó solicitar la Declaración de Interés Turístico Nacional para su juego de Las Caras, también de Interés Turístico Regional desde 1993. Organizan los actos la Asociación de Cofradías en colaboración con el Ayuntamiento calzadeño.

Antes, la expectación se ha dejado sentir con la respuesta para ser “baratero” en el juego de Las Caras de Calzada de Calatrava, uno de los momentos cumbres, de la Semana Santa de Calzada de Calatrava, de ahí su apuesta por el Interés Turístico Nacional. El plazo de presentación de solicitudes para “baratero” se cerró la pasada semana. Estos barateros gestionan los cinco corros de la Plaza de España en este tradicional juego durante el Viernes Santo.

Este sábado 12 pregón de Semana Santa, y el lunes 14 de abril teatro de Pasión

Además este fin de semana tuvo lugar la ‘Exaltación de la saeta’, organizada por la Asociación A.C. Armaos, y para este sábado 12 de abril se ha programado el pregón de Semana Santa, en el Centro Cultural Rafael Serrano a cargo del sacerdote Javier Ledesma, quien pasó una temporada años atrás en Calzada.

Y el lunes, día 14, el Grupo Narea representará en el Centro Cultural Rafael Serrano, a partir de las 21 horas, ‘La Pasión. Su último secreto’.

En Calzada, la Semana Santa destaca por su mezcla de lo religioso y lo profano, esto último encarnado en el Juego de Las Caras, y el fervor popular se funden en esta Semana de Pasión, que reunirá un año más a miles de personas. Y sobresale la colaboración entre Junta de Cofradías y Ayuntamiento para que la Semana Santa de Calzada luzca cada año, manteniendo sus elementos singulares: Armaos, bocina, campanilla, etc.

El prendimiento y el vendimiento 

La Semana de Pasión calzadeña tendrá uno de sus momentos álgidos el Jueves Santo. Por la mañana, la sección de Soldados Romanos, conocidos popularmente como “Los Armaos”, iniciará los preparativos para su Jura de Bandera, en la Plaza de España. A continuación, la Hermandad de la Santa Cena teñirá las calles de rojo con sus vistosas túnicas. Ya por la tarde, y antes del Prendimiento de Jesús, Judas, representado por un “armao”, realizará el tradicional “Vendimiento de Cristo” por 30 monedas.

El Jueves Santo, a partir de las 22 horas, se desarrollará el Prendimiento, en el Patio de San Francisco, que representará el Huerto de Los Olivos. La ceremonia será presidida por el paso de Jesús Orando y se llevará a cabo la lectura del Parte. Este acto ya es parte del acervo cultural de Calzada hasta el punto de que muchas de sus frases se han integrado en el lenguaje coloquial de la localidad.

Juego de las caras

El Viernes Santo calzadeño es el que congregará a más personas y el que tiene más repercusión tiene en toda la provincia, ya que, en esta jornada, tiene lugar el Juego de las Caras, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 1993, con aspiraciones al Interés Nacional. “Las Caras” Se llevarán a cabo todo el día con gran asistencia de público y de medios de comunicación de la región. Este juego forma parte también de la Ruta de la Pasión Calatrava, a su vez también de Interés Turístico Regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img