Marín: “Castilla-La Mancha+Activa es nuestra bandera deportiva, la base del cambio para tener una sociedad más sana”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado hoy que el deporte “es nuestra bandera deportiva, la base del cambio para conseguir tener una sociedad más sana y concienciada con el deporte y la práctica deportiva”.

Así lo ha expresado el consejero durante su intervención esta mañana en el ‘Encuentro con el Deporte’, organizado por el Partido Popular de Guadalajara y en el que ha participado también Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte.

Para el consejero, “la base de la política deportiva que se impulsa desde el Gobierno regional tiene su fundamentación en el Plan Estratégico de la Actividad Física y el Deporte y en el Plan de Acción Global que hemos bautizado como Castilla-La Mancha+Activa”, un plan cuyo objetivo es el fomento de estilos de vida activos y saludables en la población castellano-manchega, con especial énfasis en el colectivo escolar.

Combatir el sedentarismo

En este sentido, Marcial Marín ha asegurado que el Ejecutivo no cejará en su empeño para que Castilla-La Mancha sea “un referente en la lucha contra la obesidad infantil”. “Para nuestro Gobierno es irrenunciable cambiar la tendencia actual, dado que el 56 por ciento de los escolares de nuestra región no son suficientemente activos”.

En ese propósito, ha añadido el consejero, «contamos con la leal colaboración de las administraciones que hoy estamos aquí congregadas a nivel municipal, provincial, regional y nacional, que hace posible generar recursos e invertirlos en políticas que verdaderamente fomenten los valores del deporte entre la sociedad»

Centros educativos, promotores de estilos de vida saludables

En este punto, se ha referido a la necesidad de “sumar esfuerzos comunes para combatir el sedentarismo entre los jóvenes, y para ello es primordial que el primer paso se de en los centros educativos”.

“Con el proyecto Escuela+Activa hemos conseguido que los centros educativos se conviertan en promotores de estilos de vida activos y saludables”, ha indicado Marín, quien ha apuntado que, con esta convocatoria de ayudas, 79 centros de la región -16 en la provincia de Guadalajara- han podido impulsar un proyecto en el que los niños aprendan hábitos de vida activos y saludables, “con la educación de valores, el plurilingüismo y el uso de las nuevas tecnologías de la información como señas de identidad”.

Además de promover el deporte en los centros educativos, el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal incide también en el ámbito de la población adulta gracias a la “Ciudad+Activa”, una red de municipios que se distinguirán por impulsar, fomentar y aprovechar los recursos disponibles ofreciendo las máximas oportunidades para la adquisición de hábitos de vida activos y saludables a la población adulta.

Futura Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha

Durante la intervención, el titular de Deportes ha avanzado que “pronto estará terminada la “Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha”, en cuya elaboración “hemos contando con las aportaciones de todos los agentes implicados en el sistema deportivo regional”.

“Es necesaria una actualización, así como un desarrollo de la legislación de la actividad física y el deporte que permita crear un nuevo marco jurídico acorde con las necesidades y demandas de la sociedad actual”, ha señalado Marín.

Por último, el consejero ha tenido palabras de agradecimiento para las federaciones deportivas por «la gran labor que desarrollan», y ha recordado que este año el Ejecutivo que preside María Dolores Cospedal ha duplicado las ayudas a las a federaciones, superando de esta manera el millón de euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img