El Ayuntamiento de Valdepeñas cerró 2013 con un superávit de 4.449.420 euros

La gestión económica del Ayuntamiento de Valdepeñas se saldó en 2013 con un superávit de 4.499.420 euros, cifra derivada de la comparativa entre diferentes capítulos de gastos e ingresos del Consistorio, según ha explicado esta mañana el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que destacaba frente a ese superávit los más de 15.000.000 de euros pendientes de cobro que viene arrastrando las arcas municipales a lo largo de los últimos años.


En rueda de prensa, el regidor municipal ha destacado que el superávit se logra “apretándose el cinturón en los capítulos de gastos, lo que nos ha permitido una mayor solvencia en Tesorería”. En este sentido Martín señalaba que en el capítulo de personal “nos hemos gastado 400.000 euros menos de lo previsto y 650.000 euros menos en gastos corrientes, algo que nos permite una solvencia para destinar recursos a otras políticas como las de Servicios Sociales debido a los recortes o eliminaciones que ha hecho el Gobierno regional”.

Por otro lado, las cuantías de impuestos indirectos, directos, tasas y precios públicos también se han visto mermadas por la economía familiar, registrándose casos de fraccionamiento o impagos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que en el 50% de los casos pertenecen a personas jurídicas como constructoras o bancos, que han registrado el impuesto como carga financiera para los futuros compradores.

El alcalde de Valdepeñas ha precisado en que el cierre del ejercicio económico presenta casi 6.000.000 de euros pendientes de cobro, cifra que se incrementa, y se ve casi triplicada, si se suman los derechos pendientes de cobro acumulados con los anteriores ejercicios. “Hoy, el Ayuntamiento tiene en la calle pendiente de cobrar 15.000.000 de euros, si tuviéramos ese dinero aquí no tendríamos deuda en los bancos”, manifestó el primer edil, que indicó que el Ayuntamiento “está haciendo lo que hacen todos los alcaldes, no vamos a embargar el coche o la casa porque no se haya podido pagar, el dinero sigue entrando como remanente de ejercicios pasados”, por lo que puso como ejemplo aquellos que durante el 2011 o 2012 no pudieron pagar el IBI y lo hacen de forma fraccionada.

En cuanto a la deuda, indicó que Valdepeñas mantiene una deuda viva de 23.000.000 de euros, la misma que se encontró el edil cuando llegó a la alcaldía. “Hoy, doce años después de haber llegado al Gobierno, la deuda que tiene este Ayuntamiento es igual que la que se encontró hace 12 años a pesar de haber hecho inversiones por valor de 100.000.000 de euros”, subrayó Jesús Martín, que afirmó que “nuestra política ha sido: si amortizo un millón, pido un millón. Por lo tanto, a 31 de diciembre el Ayuntamiento había pagado tanto como este Gobierno había pedido”.

En este sentido, Martín ha adelantado que cuando se cierre el 2014, “éste será el primer Gobierno de Valdepeñas que se irá de su legislatura con menos deuda de la que se encontró”, ya que el Consistorio no ha dibujado en su actual presupuesto pedir créditos bancarios, por lo que apuesta por la amortización.

También hay que destacar del cierre de ejercicio económico 2013 el capítulo de inversiones, del que el alcalde se ha sentido especialmente satisfecho al cumplir los proyectos dibujados en el presupuesto que “había nacido con el espíritu de hacer inversiones por valor de 4.000.000 de euros y las ha cumplido a rajatabla”, aunque matizó que “a dejado de ejecutarse un 1% menos, que son de obras como la de la calle Seis de Junio que no se acabaron en fecha y aunque esa inversión se ha pasado a 2014, el objetivo se cumplió”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img