Manzanares celebra una Semana Santa singular

La Semana Santa de Manzanares puede presumir de su singularidad. Los personajes vivientes recuperados este año en el Domingo de Ramos, el multitudinario Vía Crucis del Miércoles Santo, el Cristo portado por reclusos de Herrera de La Mancha el Jueves Santo, las tallas neobarrocas de Ortega Bru, el silencio que acompaña al Patrón en la madrugada, la tradicional visita al Cristo de la Agonía en la mañana del Viernes Santo y la sobriedad de sus desfiles le aportan unas señas de identidad que la distinguen de otras.
manzasemana1
Tras la procesión del Domingo de Ramos, las siguientes citas de la Semana Santa de Manzanares llegan a partir del Martes Santo. A las 21:00 horas, en el guardapasos de la Hermandad del Santo Entierro se realiza el besapies de Cristo Yacente y el traslado de este paso y de la Virgen de la Soledad hasta la Parroquia de la Asunción.

El Miércoles Santo se celebra a las once de la noche el Solemne Vía Crucis Nocturno de Penitencia, acompañado por el paso del Santísimo Cristo de la Humildad. A lo largo del mismo, por el histórico recorrido hasta el Cristo de las Agonías, miembros de Lazarillo TCE dan lectura a cada una de las catorce estaciones marcadas en el recorrido con hitos de piedra. Tiene salida y llegada desde la ermita de Jesús del Perdón y recorre las calles Mayorazgo, Avenida de Cristóbal Colón y Avenida de Andalucía. La Junta de Cofradías, ruega a los acompañantes que porten velas.

Tras una mañana en la que es habitual la visita a los distintos pasos en sus casas de hermandad e iglesias, la primera procesión del Jueves Santo es la de la Pasión de Cristo. Su carrera oficial comienza a las 20:00 horas en la plaza de la Constitución, hasta donde llegarán desde sus diferentes ermitas y guardapasos las hermandades participantes, que seguirán por las calles Virgen del Carmen, Monjas, Blas Tello, Virgen de Gracia y Parroquia de Ntra. Señora de Altagracia, donde acaba la procesión oficial y desde donde las cofradías continúan hacia sus lugares de salida.

En esta procesión participan la Hermandad Virgen de la Paz y Oración en el Huerto con los pasos de costaleros de la Oración en el Huerto, Divino Cautivo, San Juan Evangelista y Virgen de la Bondad; Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo en la Columna y María Santísima Consoladora de Afligidos, con las tallas del Cristo en la Columna y María Consoladora de Afligidos, obra del imaginero sevillano Luis Ortega Bru; Hermandad Ferroviaria de los Santos Arcángeles Miguel y Rafael y Divina Pastora con el paso de “El Encuentro”; y la Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santísima Virgen de los Dolores, con los pasos del Cristo de Herrera, Cristo de la Humildad y Virgen de los Dolores.

Reclusos de Herrera de La Mancha

Por cuarto año, la procesión del Jueves Santo contará con la participación de un grupo de internos del Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha portando el “Cristo de Herrera”, talla de madera realizada hace casi cincuenta años por los propios reclusos de la prisión manzanareña. Esta talla, original y única en su género, se encuentra normalmente instalada en la capilla del centro. Los internos que saldrán en la procesión han realizado ensayos y han sido admitidos como cofrades en la Hermandad de la Virgen de los Dolores, a la que acompañan ataviados con su túnica y capa.

Los internos irán acompañados por el Director del Centro Penitenciario, Marceliano García Catalán, por el Jefe de la Unidad Penitenciaria de la Guardia Civil de Herrera de La Mancha, así como por el Capellán, y el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara.

Jesús del Perdón en el silencio de la madrugada

La madrugada del Viernes Santo tiene como protagonista al patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón, acompañado por un silencio sepulcral y por centenares de penitentes. Comienza a la una de la madrugada en la Ermita de la Vera Cruz, y recorre las calles Jesús del Perdón, plaza de la Constitución, Virgen del Carmen, Monjas, Blas Tello, Virgen de Gracia, plaza del Gran Teatro, Toledo, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón hasta llegar a su ermita.

Esta procesión corresponde a la Muy Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza, con los pasos de Nuestro Padre Jesús del Perdón -talla de Quintín de Torre-, y del Cristo de la Vera Cruz, San Juan Evangelista y Virgen de la Esperanza, todas ellas del escultor Luis Ortega Bru.

Una tradición desde la Guerra de la Independencia

En la mañana del Viernes Santo, Manzanares cumple con la tradición de ir a la capilla del Cristo de las Agonías, frente a la plaza de toros, en la antigua salida de la ciudad hacia Andalucía. Esta avenida se llena a mediodía de personas y sirve de reencuentro con familiares y amigos. Se desconoce el origen cierto de esta costumbre, aunque todo apunta al histórico 31 de marzo de 1809, Viernes Santo, en el que la población, tras el párroco Álvarez de Sotomayor y el paso de Nuestro Padre Jesús, salió por este recorrido al encuentro de las tropas francesas del General Sebastiani, que concedió el perdón a la ciudad y entregó su fajín a la imagen, prenda que el patrón luce en su salida procesional del 14 de septiembre.

En la tarde y noche del Viernes Santo hay dos procesiones. La primera es la del Calvario de Cristo, a las 20:30 horas, con salida de la Parroquia de la Asunción. Recorre las calles Virgen del Carmen, Monjas, Blas Tello, Virgen de Gracia, plaza del Gran Teatro, Toledo, Virgen de la Paz, Jesús del Perdón y llegada de nuevo a la iglesia parroquial. Participan la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte con los pasos de la Elevación de la Cruz, Santísimo Cristo de la Lanzada y Santísimo Cristo de la Buena Muerte; y la Hermandad de la Santísima Virgen del Traspaso, con los pasos del Descendimiento, Virgen del Traspaso y Santa Cruz.

A las 21:45 horas se celebra la Procesión del Entierro de Cristo, con salida de sus pasos de anderos desde la Parroquia de la Asunción. Discurre por las calles Virgen del Carmen, Monjas, Blas Tello, Virgen de Gracia, plaza del Gran Teatro, Toledo, Reyes Católicos y Jesús del Perdón, con llegada a la Parroquia de la Asunción. Participa la Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo y Ntra. Señora de la Soledad con los pasos de Cristo Yacente y Virgen de la Soledad.

Los desfiles procesionales terminan el domingo 20 de abril. Tras la función solemne de la Resurrección del Señor a las 12 en la Asunción, a las 12:45 horas se celebra la procesión de Cristo Resucitado con el paso del Santísimo Cristo Resucitado y la participación de nazarenos de las ocho cofradías penitenciales de Manzanares. Recorrerá las calles Jesús del Perdón, Virgen de la Paz, Toledo, Morago y Empedrada hasta llegar a la Parroquia de la Asunción.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img