Más de un centenar de especialistas en cirugía de la mama se reunirá en el Hospital de Ciudad Real

Más de un centenar de especialistas en cirugía de la mama de toda España se darán cita los días 25 y 26 de abril en Ciudad Real en el III Congreso Nacional de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (AECIMA).
hospitalciudadreal1
El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), será la sede de este encuentro organizado por su Unidad de Mama, cuyo responsable es el doctor Ricardo Pardo, miembro de la junta directa de AECIMA. La Unidad de Mama del hospital ciudadrealeño es una de las diez unidades de referencia nacional para la formación de cirujanos en cirugía oncoplástica del cáncer de mama.

El objetivo del congreso, cuya edición anterior se celebró en Barcelona, es presentar las últimas técnicas quirúrgicas y las novedades que mejorarán la calidad en el manejo de las pacientes con cáncer de mama.
Cómo afrontar los errores y complicaciones que puedan surgir en la realización de la cirugía reconstructiva; la tomosíntesis; la efectividad real de los programas de detección precoz; la aplicación de la cirugía oncoplástica en tumores multicéntricos; o los factores de riesgo para los malos resultados estéticos, son algunos de los temas que se tratarán los días 25 y 26 en Ciudad Real.

Además, también se realizarán ponencias sobre las últimas investigaciones realizadas en el tratamiento de la axila en el cáncer de mama y el control de calidad de las Unidades de Mama de los centros de referencia.

El encuentro contará además con uno de los cirujanos de la mama más destacados del ámbito internacional, el profesor John Benson, coordinador de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Addenbrooke´s de Cambridge (Reino Unido), que hará una puesta al día en el manejo de las pacientes con cáncer de mama intraductal y expondrá los últimos avances de sus investigaciones.

Cirugía personalizada y en manos de cirujanos especializados
“AECIMA surgió hace tres años para aglutinar a los especialistas en Cirugía de la Mama y poder compartir conocimientos y experiencias. Estos objetivos se van alcanzando poco a poco otorgándole a la cirugía de la mama una importancia que históricamente se le ha negado de forma repetida”, explica el Dr. Pardo.

El especialista añade que “los avances en el cáncer de mama han hecho que el manejo de los pacientes oncológicos se haga de forma más individualizada. Al igual que la aplicación de tratamientos sistémicos (quimioterapia y /o hormonoterapia) o de radioterapia de forma personalizada, la cirugía del cáncer de mama ya no es la misma para todos los pacientes diagnosticados con cáncer de mama”.

Según el coordinador de la Unidad de Mama del Hospital de Ciudad Real, los tratamientos quirúrgicos “no se reducen a una mastectomía o a hacer cirugía conservadora, si no que también han surgido nuevas técnicas que permiten mejorar no sólo el tratamiento oncológico de la paciente, si no también mejorar la calidad de vida de las mismas. Por ejemplo, la introducción de técnicas guiadas ha hecho que mejore la obtención de márgenes negativos en la cirugía conservadora de cáncer de mama”.

“La cirugía que ahora desarrollamos no tiene nada que ver con la de hace 15 años y la especialización de los profesionales está consiguiendo cada vez mejores resultados para nuestras pacientes, porque nunca olvidamos que es para ellas para quien trabajamos”, continúa. “Afortunadamente atrás quedaron los tiempos en que cualquier cirujano podía operar un cáncer de mama”, concluye Pardo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img