Argamasilla de Calatrava da la bienvenida al mes de mayo con un festival folcklorico y premios a las mejores cruces

Argamasilla de Calatrava, cumpliendo un año más con la tradición, da la bienvenida al mes de mayo con el Festival de Cruces y Mayos que se celebrará el próximo sábado día 3, y que ha sido organizado por el grupo folclórico San Isidro con la colaboración del ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, y gracias a los vecinos y vecinas que en estos día cumplen con la tradición embelleciendo las cruces. Por la noche habrá un festival en el que se podrá disfrutar de la actuación de varios grupos.

El Centro Cultural de Argamasilla de Calatrava acogerá en la noche del sábado 3 de mayo la celebración del Festival de Mayos y Cruces, a partir de las 21:00 horas, en el que intervendrán el grupo Nuestra Señora de los Remedios, de Calzada de Calatrava y San Isidro, de Argamasilla. Además tras la actuación se ofrecerá a los asistentes una degustación de rosquillos típicos y limoná elaborada con vino de Argamasilla.

Al finalizar el acto se hará entrega de los premios del Concurso de Cruces en el que han participado particulares y asociaciones, con 3 premios: 1º Premio de 60 euros y placa conmemorativa, 2º premio 40 euros y placa conmemorativa y 3º premio placa conmemorativa.

El concejal de Cultura, José A. Molina Gil, ha explicado que “Las tradiciones son muy importantes para este Ayuntamiento por eso apoyamos y agradecemos enormemente la organización que lleva a cabo el Grupo San Isidro e invitamos a todo el pueblo a que se una a esta singular y antigua celebración”.

La fiesta que se celebra para dar la bienvenida a la primavera, fiesta de los Mayos y Las Cruces, tienen un fuerte arraigo en toda La Mancha y por ende en Argamasilla de Calatrava que, año a año cumple, gracias a la implicación de los vecinos que decoran las cruces, con esta tradición.

La fiesta costa de dos elementos fundamentales las cruces y los mayos. Las primeras son decoradas con flores domesticas, silvestres (cruces de monte) o con telas y labores, antiguamente se hacían las cruces por promesas y siguen siendo punto de reunión y rezo de vecinas y vecinos.

Las instalan los particulares en patios, portales o rincones habilitados al efecto y que a veces son visibles desde el exterior de los domicilios particulares o también son expuestas por asociaciones e instituciones en plazas y lugares públicos para el común disfrute.

Respecto a los mayos son canciones tradicionales cantados exclusivamente en esta festividad y de temática variada aunque pueden agruparse en dos: Religiosos: en torno a la Cruz, a la patrona o patrón y los santos o de temática profana: de “Ronda” servían los mayos también para cortejar o rondar a las mujeres casaderas y de tema variado: generalmente a la primavera, los campos y las flores. En nuestro pueblo destaca el Mayo a la Virgen del Socorro de gran belleza y que narra la aparición de la misma.

Además no faltan los tradicionales “frutos de sartén”: Principalmente rosquillos, flores y bartulillos que se elaboran en estas fechas y son ofrecidos a las rondallas de mozos que acuden a rondar a las casas, acompañados de la típica limoná.

En conclusión son unas fiestas arraigadas en Argamasilla de Calatrava, así como en otros municipios de La Mancha, que combinan lo religioso, con lo visual, los cantos, la danza, la música y la gastronomía y que gracias al Grupo Folclórico Cultural San Isidro, todos los rabaneros y rabaneras pueden disfrutar. Desde el Ayuntamiento se anima a asociaciones y particulares a que se sumen a esta tradición tan singular.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img