Mayos a Santa Brígida en Almodóvar del Campo

Paco Acero.- La celebración de la fiesta de los Mayos manchegos ya ha eclosionado en Almodóvar del Campo, donde tiene un gran arraigo esta preciosa tradición. Una costumbre que, al comienzo del quinto mes del año entronca con la de la romería de santa Brígida, que nuevamente volvió a reunir a decenas de personas en lo alto del cerro que lleva su nombre.
mayosalmo
La programación daba inicio en la tarde del pasado miércoles, 30 de abril. El Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ acogía primero la deliberación del jurado y degustación pública de los hornazos del decimotercer Concurso organizado por el Grupo ‘Balálita’ y el Ayuntamiento.

Los premios, entregados ya en el transcurso del canto de Mayos a la patrona, esa misma medianoche, correspondieron respectivamente a Carmen Espinosa como ganadora, a Dominga Martín en segundo lugar, a Yolanda Agenjo en tercer lugar y a Joaquina Rodríguez como cuarta premiada. Los correspondientes premios fueron entregados por concejales, entre ellos el alcalde José Lozano.

Un momento vivido ante decenas de personas en la glorieta del Carmen como escenario donde el grupo de mayeros de ‘Balálita’ cantaba las preciosas odas de primavera a la patrona de Almodóvar del Campo, la Virgen del Carmen y donde también se daría protagonismo a mayos de la pedanía de La Viñuela en honor a su particular protectora, la Virgen de la Estrella.

Como grandes teloneros al grupo de adultos cantaron con anterioridad los Mayos tradicionales almodovareños diez angelicales voces, que estuvieron acompañados de su correspondiente rondalla infantil. Todos ataviados también a la manera manchega de antaño, con blusa azul desabrochada dejando al descubierto camisas blancas, fajines colorados y pantalón oscuro a modo de pana, con el costumbrista pañuelo de yerbas anudado al cuello.

Santa Brígida va a ser también agasajada por este canto de mayos en la noche de este mismo viernes día 2 en el interior de su ermita. Allí, a lo largo de todo el primer día de mes tuvo lugar la popular romería a esta santa cuya veneración tiene gran arraigo en la población.

De vuelta al casco urbano y alcanzada ya la medianoche, la rondalla y las voces del grupo que coordina ‘Balálita’ agasajará con los mayos a san Juan de Ávila y san Juan Bautista de la Concepción en la Plaza Mayor, así como a las monjas jerónimas en su congregación conventual.

Cruces de Mayo

Para este próximo domingo se ha reservado la peculiar ronda de mayos a las cruces ornamentales florales que se disponen en diferentes barrios de la población y que también incluirán bailes regionales.

La cita se iniciará al mediodía en la Plaza Mayor, trasladándose posteriormente a la instalada por la Asociación de Amas de Casa ubicada en el Jardín, a las sitas en el barrio de San Antón y en el CEIP ‘Virgen del Carmen’, la ubicada en el barrio de ‘El Calvario’, a la de la Hermandad de Jesús Rescatado en el Teatro Municipal, a Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, a la del CEIP ‘San Juan de Ávila’, a la instalada por Cruz Roja en su sede y, sucesivamente, a las de los barrios de San Sebastián y San José.
VII Encuentro de Mayos

Habrá que esperar ya al 9 de mayo para asistir al VII Encuentro de Mayos ‘Valle de Alcudia’ que transcurrirá, desde las 21,30 horas en el Teatro Municipal y con la presencia de ‘Balálita’, así como de otros dos grupos llegados de la provincia. Nuevamente actuarán alumnos de los colegios de la localidad.

Todos los participantes en este evento se vendrán concentrando desde una hora antes en la Plaza Mayor, iniciándose desde ahí un pasacalle por la Plaza de San Benito, Corredera y Glorieta del Carmen.

El último punto de la programación tendrá lugar una semana más tarde, el viernes día 16. A partir de las 22,00 horas el grupo de mayos de ‘Balálita’ amenizará durante toda la noche las calles y plazas con las típicas rondas de mayos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img