Aprobada la primera Ley de Museos de Castilla-La Mancha para «ordenar e impulsar los museos de la región”

Las Cortes regionales han aprobado esta tarde la primera Ley de Museos de Castilla-La Mancha que nace, en palabras del consejero de Educación, Cultura y Deportes, con la vocación de “poner orden e impulsar el complejo panorama museístico de nuestra región”.

Con esta norma, ha subrayado Marín, el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal quiere “potenciar la salvaguardia de un patrimonio cultural común, reforzando su papel educativo y, al mismo tiempo, contribuir a impulsar una de las principales fortalezas de nuestra región, de cara a la creación de una industria cultural de calidad generadora de puestos de trabajo y de riqueza para nuestros conciudadanos”.

En su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín ha comenzado esgrimiendo las razones que motivaron al Ejecutivo autonómico “a impulsar un proyecto de ley que ayudase a regular el sector, porque cuando llegamos al Gobierno percibimos que la situación de los museos de Castilla–La Mancha -y especialmente los gestionados por la Junta de Comunidades- distaba mucho de ser la idónea”.

A su juicio, “el abandono institucional y la ausencia de criterio en las inversiones que se realizaron han sido las notas predominantes de la anterior Administración en materia museística”.

Fórmulas de financiación

“A diferencia de lo que algunos creen”, ha enfatizado, “el dinero público si tiene dueño, y precisamente porque lo tiene, la Administración como leal y eficaz gestora de ese dinero, debe buscar nuevas fórmulas para prestar esos servicios que la sociedad demanda, sin que ello se convierta en una carga imposible de mantener a medio y largo plazo comprometiendo la propia integridad del patrimonio cultural que custodian”.

En este sentido, se ha referido a la necesidad de buscar nuevas fórmulas de financiación para el sostenimiento de estas instituciones, y saber conjugar aquellos modelos en los que la financiación pública es el único soporte y aquellos otros, más propios del mundo anglosajón, en los que la iniciativa privada es la única valedora, “sin perder de vista que los museos son un servicio público, y como tal hay que garantizar su sostenimiento”.

Prueba de que la cultura es atractiva y generadora de puestos de trabajo, ha dicho Marín, la exposición de ‘El Griego de Toledo’ se ha convertido en “el epicentro de la cultura a nivel mundial”.

Consejo de Museos de Castilla-La Mancha como órgano asesor

Entre las medidas más destacadas, la normativa contempla la simplificación de la tipología de instituciones museísticas en museos, colecciones museográficas y centros de interpretación; regula los procedimientos y crea un Sistema Regional de Museos para racionalizar los servicios e infraestructuras comunes. También incluye la creación del Consejo de Museos de Castilla-La Mancha como órgano asesor de la Administración y establece e implementa las Cartas de Servicio.

“Si queremos que las instituciones museísticas sean un elemento importante en la vida cultural de Castilla-La Mancha, debemos actuar sobre ellos para convertirlos en el referente que todos deseamos, porque por encima de todo, los museos son resultado de una historia y un esfuerzo comunes”, ha resaltado el titular de Cultura.

“Queremos unas instituciones museísticas abiertas a las nuevas ideas y a las nuevas tecnologías, dinámicas para recoger el sentir cambiante de una sociedad multicultural, eficientes en la custodia de nuestra memoria y activas en la educación de la sociedad”, ha señalado el consejero, quien ha reprochado al Grupo Socialista que no hayan querido sumarse al apoyo de esta ley, máxime cuando desde el Grupo Popular se ha aceptado el 70 por ciento de los cambios que ellos propusieron, en aras de que la primera ley de Museos se aprobara por unanimidad”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img