Puertollano: La pegada de carteles abre esta noche la campaña de las elecciones europeas

Como en miles de ciudades del continente, los partidos políticos inician a las doce de esta noche en Puertollano la campaña electoral de cara a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo día 25. Lo harán con la tradicional pegada de carteles en el Paseo de San Gregorio, acto que significa el arranque de una campaña que culminará con las votaciones el domingo día 25 de mayo y en la que durante dos semanas los partidos intentarán conseguir el interés de los ciudadanos y evitar la abstención.
elecciones1
En un Pleno Extraordinario celebrado el pasado 28 de abril se eligieron las 495 personas que formarán parte de las mesas de las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 25 de mayo mediante sorteo del censo de 40.384 electores que pueden ejercer su derecho al voto en estos comicios. A través de la aplicación informática “Helos”, en tan solo un minuto se designaron a las nueve personas que formarán las 55 mesas de 23 colegios electorales, que están formadas por un presidente, dos vocales y dos suplentes por cada uno de los componentes. El sorteo partió de un número elegido de forma aleatoria por el público asistente al Pleno y el ordenador fue el encargado de realizar las combinaciones necesarias al azar.

La legislación establece que para ser presidente de una mesa electoral debe contar como mínimo con estudios secundarios mientras que para vocales tan sólo es necesario el graduado escolar. El tope de edad marcado para formar parte de una mesa electoral es de 70 años, aunque los elegidos a partir de los 65 años pueden renunciar a su nombramiento.

El listado completo con el nombre del medio millar de componentes de las mesas se remitió a la Junta Electoral de Zona, que es la competente para realizar las correspondientes comunicaciones a los elegidos.

Resultados del 2009

En las últimas elecciones europeas, celebradas el 7 de junio de 2009, el Partido Socialista fue la fuerza política más votada con un total de 8.832 votos, lo que supuso el 51,46%. La segunda formación más votada fue el Partido Popular con 6.840 votos (el 39,85%), seguida de Izquierda Unida con 659 votos (el 3,84%) y Unión, Progreso y Democracia con 301 votos (el 1,75%). También recibieron votos FN (80), LV (39), LV-GVE (35), IZAN-RG (24), PACMA (19), PUM+J (14), CDS (11) y LIBERTAS (11).
Un total de 17.240 personas ejercieron su derecho al voto, el 42,18%, de los 40.902 ciudadanos que tenían derecho a votar. Asimismo, se registraron 76 votos nulos (0,44%) y 211 en blanco (1,23%).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img