Tamames valora el compromiso con la poesía y con la vida de un Manuel Juliá “cuya obra continúa en ascensión”

El escritor Ramón Tamames y el director de la colección Poesía Hiperión, Jesús Munárriz, presentaron ayer junto al autor, Manuel Juliá, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Lozano, ‘El sueño del amor’, segundo poemario de una trilogía que arrancó con ‘El sueño de la muerte’

julia01 El Museo López Villaseñor de Ciudad Real se convirtió anoche en un salón de lectura al aire libre, donde un poeta, Manuel Juliá, leía los versos de su nuevo libro, ‘El sueño del amor’, al tiempo que el público que llenaba el patio, así como quienes le acompañaban en la presentación, el escritor Ramón Tamames, el director de la colección de Poesía Hiperión, Jesús Munárriz, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento ciudadrealeño, Pedro Lozano hacían lo propio,  siguiendo el ritmo del autor, poema a poema.

Ramón Tamames, entusiasta y vital, destacó en Juliá (Puertollano, 1954) la coincidencia entre el compromiso con la poesía y con la vida. “Lo puedo comparar con Jaime Gil de Biedma, que para una gran parte de los aficionados a la poesía es el gran maestro de los años 60 a los 90: son personas que además de poetas, están dentro de la sociedad porque Gil de Biedma era el secretario general de la Compañía General de Tabacos de Filipinas y Manuel Juliá es el director de Fenavin, lo cual es una muestra de anclaje en la sociedad y, al tiempo, de su sueño poético”.

Tamames asimiló el desarrollo del poemario con una sinfonía en la que “su primera parte es un ‘allegro’, lleno de positivismo, la segunda un dramático ‘sostenuto’, pleno de dolor y desencanto, y la tercera, un ‘cuasi adagio’, que se convierte en un remanso, sin caer en la lentitud y que a mí me encanta”. El escritor, para quien “leer poesía es un arte que no se puede aprender el primer día y que requiere un trabajo lento de lectura y escucha”, aseguró que leer ‘El sueño del amor’ “es una delicia y muestra que la calidad de su obra continúa en ascensión, por lo que tendremos que seguirle de cerca”.

Por su parte Jesús Munárriz, el editor de la trilogía que se cerrará con ‘El sueño de la vida’, destacó la valentía del autor “cuando publicó su primer libro de poemas a los 44 años, en un mundo, además, como el de los poetas, que es un círculo cerrado”. Para él, “la poesía de Juliá tiene mucha amplitud y es un libro que incita a la relectura, atrapados por versos como “La libertad es azul y limpia los ojos”.julia02

Por su parte, el concejal de Cultura, Pedro Lozano, se mostró encantado de presentar a tres nombres como los que tenía junto a él en la mesa y valoró el placer que sintió leyendo un libro “lleno de frescura, juventud y ansia por la vida, en el que podemos continuar escuchando la voz del autor a lo largo de todas sus páginas”.

Manuel Juliá, al escribir este libro, ya era consciente de la cantidad de versos que se han dedicado al amor, como explicó, “pero lo que yo necesitaba era una definición clara de él,  desde la que arrancar y la encontré en el mito de ‘El andrógino”, de ‘El banquete’ de Platón”. Para Juliá, el amor “es la quinta ley”. En este sentido, señaló que “un poeta no puede vivir ajeno a la astrofísica o a la neurociencia cognitiva, puesto que la poesía es creación y en la creación del universo intervienen cuatro leyes: la de las cargas eléctricas, la ley de la gravedad, la de la actividad microatómica y la macroatómica”. En ese caos universal, como explicó, “el amor es la quinta ley porque sin ella habría una auténtica tendencia a la destrucción y sería imposible la creación: de este modo, el universo, a través de esa quinta ley organiza la materia de manera imperfecta y desde ahí, crea la belleza. Todos y todo somos lo mismo: surgimos de los mismo quark, los mismos átomos, las mismas moléculas, por ello, lo que más hace falta en esta sociedad es el amor y de él hablo en estos poemas”.

Juliá, valoró también a lo largo de su intervención la influencia y respaldo de José Corredor Matheos y de Dionisio Cañas, presente en el acto.

Parta terminar, el autor leyó una serie de poemas del libro que, como aseguró, le ayudó a seleccionar su amigo el actor José María Arcos, recientemente fallecido, a quien dedicó el recital.

Presentación en Madrid, esta tarde, junto a Juan Cruz y José Ribagorda

Esta misma tarde, Juliá presentará también el libro en Madrid, concretamente en la conocida librería Hiperión, junto al escritor y periodista Juan Cruz y a José Ribagorda, presentador y editor de Informativos Telecinco Fin de Semana, además de Jesús Munárriz, director de la colección poética Hiparión.

Biografía

Manuel Juliá (Puertollano, 1954), Premio Nacional Clarín de Cuentos 2011 publica artículos en distintos medios españoles, como el diario Marca y La Tribuna de Ciudad Real o www.diariocrítico.com. Es escritor de títulos como ‘La gloria al rojo vivo’, una crónica personal sobre el Mundial de Sudáfrica, con 50.000 ejemplares ya vendidos, ‘Cuarenta Latidos’ o ‘Dioses de fuego y aire’.

Asimismo, ha publicado dos libros de poemas, ‘De Umbría’ (1988), y ‘Sobre el volcán la flor’ (2008), antes de esta trilogía, así como ‘Intemporal, entre dos siglos heridos’ (1999), que recoge artículos publicados en Diario 16 y El Mundo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img