Cospedal señala como objetivos básicos del Gobierno regional el desarrollo económico y social de nuestros pueblos y la protección del patrimonio natural

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que el Ejecutivo que preside tiene claro que hay que llevar a cabo acciones “para el campo, del campo y en el campo”; destacando que Castilla-La Mancha, como “región de pueblos”, es la comunidad autónoma con el porcentaje de medio rural más alto de toda España.

Por ello, ha afirmado que el desarrollo rural, y los sectores agrícola y ganadero, con la industria agroalimentaria, son el leit motiv del Gobierno. De esta forma, se ha referido a los dos convenios hoy firmados entre la Administración regional y la Diputación de Cuenca que, con un montante total de 6 millones de euros, se destinan a la recuperación de caminos rurales y a la actividad forestal.

Estos dos convenios, según la presidenta de Castilla-La Mancha, pretenden favorecer la consolidación de nuestro medio rural a partir de la seguridad de las comunicaciones y acciones encaminadas a la lucha contra el fuego y la reparación de nuestro potencial forestal, incluyendo medidas de prevención de fuegos, y otras si se llegaran a registrar incendios, para que su impacto sea el menor posible.

En este contexto, ha reiterado que “en la lucha contra el fuego, siempre se ve lo mejor de las instituciones y de las personas”, por lo que ha agradecido la labor de “excelentes profesionales”; ya que, “todo es poco en la lucha contra el fuego”.

La presidenta ha manifestado, además, que su intención es hacer de los montes de Castilla-La Mancha un lugar atractivo y productivo. De esta forma, ha hecho referencia a un gasto superior a los 25 millones de euros (8,8 en la provincia de Cuenca) destinados a la potenciación de la política forestal en Castilla-La Mancha, con la construcción de cortafuegos y pasos y puntos de agua.

Asimismo, ha tenido en cuenta diversos planes de desarrollo regional que, con un montante de 34 millones de euros, destinan a tratamientos selvícolas y forestales 18 millones a la provincia de Cuenca. La presidenta de la comunidad ha destacado además que en la región hay más de 1,8 millones de hectáreas que corresponden a la Red Natura, así como hay un total de 110 espacios protegidos, con una superficie cercana a las 600 mil hectáreas.

Recuerdo a los fallecidos en el accidente de Badajoz

Al inicio del acto, celebrado en la Diputación de Cuenca, que ha contado con la firma del convenio por parte del presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, y la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, la presidenta regional ha tenido un “emotivo recuerdo” hacia los cinco niños fallecidos en el accidente de tráfico registrado anoche en la provincia de Badajoz. Desde Cuenca, ha trasladado “el cariño, el afecto de los ciudadanos de Castilla-La Mancha a sus familias”.

Resto de la visita institucional

Por otra parte, la presidenta continúa su visita por la provincia de Cuenca, en los municipios de Torrejoncillo del Rey y Palomares del Campo.

En el primero de ellos, va a conocer in situ las obras que se llevan a cabo, fruto de uno de los convenios firmados, así como también visitará la mina de Lapis Specularis, de la Mora Encantada. Posteriormente, realiza una visita institucional al Ayuntamiento de Palomares del Campo y conocerá la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y su Museo Parroquial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img