El alcalde de Daimiel valora la reducción de deuda conseguida en 2013 a pesar de la caída de ingresos

Leopoldo Sierra ha destacado que en el último año se han reducido dos millones de euros (de 18,7 a 16,7 millones de euros) con siete millones de euros de ingresos menos con respecto a 2011 y respondiendo al mismo tiempo al endeudamiento de EMUMASA. “Eso es gestionar, eso es ver y mirar por el dinero de todos, eso es lo que está haciendo este equipo de Gobierno”, recalcaba.leopoldo-sierra

Daimiel Noticias.- Una vez conocidos los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, el Consistorio ha pasado de una deuda con los bancos de 18,7 millones de euros a una deuda de 16,7 millones. Se trata de una cifra que el alcalde, Leopoldo Sierra, ha valorado en rueda de prensa, recalcando la reducción de dos millones de euros de la deuda viva del Ayuntamiento de Daimiel durante 2013. Un esfuerzo que para el primer edil tiene más mérito al contar con unos ingresos de siete millones de euros menos con respecto a 2011. “Eso es gestionar, eso es ver y mirar por el dinero de todos, eso es lo que está haciendo este equipo de Gobierno”, destacaba.

En el desglose de las cifras, el primer edil daimieleño ha concretado que en 2013 el Ayuntamiento dedicó más de 3.200.000 euros al pago de deudas e intereses, una cantidad que se eleva por encima de los 5.700.000 euros si se suma lo devuelto en 2012. “Fíjense la cantidad de puestos de trabajo o de inversiones que se podían haber puesto en marcha”, enfatizaba.

Asimismo, Leopoldo Sierra ha considerado que esta reducción del volumen de la deuda se haya logrado “manteniendo los servicios municipales, sin cerrar nada de Servicios Sociales”. Unos “datos que demuestran y que han sido posibles gracias al esfuerzo colectivo de todos los ciudadanos de Daimiel, de los trabajadores del Ayuntamiento y del equipo de Gobierno”. “Estamos siendo honrados con los ciudadanos –precisó-.

En este punto, Sierra ha dejado claro que esta línea de trabajo de “no gastar más de lo que se ingresa” debe mantenerse no sólo esta legislatura sino en “las dos o tres próximas”, ya que no se debe olvidar la situación de EMUMASA (Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente), con alrededor de 15 millones de deuda y cuyo único avalista es el Ayuntamiento.

De cara al presupuesto de 2014, actualmente prorrogado del ejercicio anterior, el alcalde avanzaba que el capítulo de deuda e intereses probablemente se elevará hasta los 2.700.000 euros, y que se estudiará la posibilidad de acogerse a la mayor flexibilidad que ha dado el Ministerio de Hacienda para devolver los créditos de los planes de pago a proveedores. No obstante, Sierra puntualizaba que ese montante “no es tanto”, comparado con la deuda municipal con las entidades financieras y dentro del nivel global de endeudamiento del Ayuntamiento de Daimiel.

Leopoldo Sierra se mostró orgulloso del trabajo desarrollado en la materia puesto que está permitiendo mantener las obligaciones diarias, las funciones municipales, las nóminas y los servicios sociales; “gestionando bien con lo poco que tenemos”, concluyó mientras expresó su optimismo viendo el cambio en la tendencia macroeconómica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img