El poder de la gente (VIII)

Antonio Domínguez, miembro del Consejo Político Local y del Consejo Político Provincial de IU.- ¿Quién es quién en Europa? Al observar el numeroso elenco de partidos que se presentan a las elecciones europeas me doy cuenta de que la circunscripción nacional y la consiguiente “facilidad” para entrar en el Parlamento Europeo no explica por sí misma la proliferación de candidaturas.
opinion
El adanismo político juega también un papel importante. Algunas formaciones parecen haber descubierto en mayo de 2014 la necesidad de establecer un salario mínimo europeo, un salario máximo o impuestos progresivos también a nivel europeo. Sin embargo estas propuestas no son nuevas, ni mucho menos las ha descubierto un partido de reciente creación, al contrario, la Izquierda, Izquierda Unida, lleva mucho tiempo trabajando sobre ellas, no sólo en España, también en Europa junto con las organizaciones que componen el PIE (Partido de la Izquierda Europea http://www.european-left.org/ ) y el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (que reúne a diputados de partidos y organizaciones como Die Linke en Alemania, el Front de Gauche en Francia, la Izquierda Verde Nórdica, el KKE griego o la también griega coalición Syriza que acaba de triunfar en las elecciones municipales y ganará las próximas elecciones legislativas; http://www.guengl.eu/ ). Y es que la cuestión de a qué grupo parlamentario se unirá un hipotético diputado de una de las nuevas formación que concurren a las elecciones no es baladí. Los miembros de la lista a la que voy a votar formarán parte del grupo de la Izquierda Unitaria-Izquierda Verde Nórdica. Pero ¿Y el resto? Por lo pronto sabemos que un hipotético diputado de la coalición nacionalista-ecologista Equo-compromís se unirá a los verdes europeos del populista Daniel Cohn-Bendit o del alemán Joschka Fischer, aliados ambos de las políticas neoliberales de conservadores y socialistas. Sobre el resto de candidaturas es difícil hacerse una idea. Los ecologistas de derechas tienen sus hermanos en Europa pero no así el resto de las formaciones. ¿Acaso un hipotético diputado tertuliano formaría parte del grupo mixto con los neonazis húngaros y lo peor de la extrema derecha europea?

El poder de la gente está en la organización solidaria e internacional por una alternativa común no en flores de un día o candidaturas personalistas nacidas de la ambición o el carisma de algún líder o de la típica condescendencia mediática que aparece con respecto a algunos grupos de izquierda cada vez que IU tiene la oportunidad de romper el bipartidismo. Ninguna de las propuestas de las que IU viene siendo vanguardia junto con sus compañeros europeos se puede desarrollar sin una verdadera alternativa de programa y de poder. En este sentido la candidatura de La Izquierda Plural en España representa un verdadero y generoso esfuerzo por conseguir la unión de la izquierda ecosocialista, anticapitalista, alternativa a los recortes y a los procesos de privatización a los que la derecha europea nos empuja arrastrando con ella a una socialdemocracia totalmente ganada para el campo de las políticas neoliberales.

Partido Popular y PSOE simulan en estas europeas tener candidatos distintos para la presidencia de la Comisión Europea –no volverán a cometer la desfachatez de apoyar al neoliberal, ex maoísta y ex socialdemócrata Durao Barroso; #PuroTeatro– pero lo cierto es que tanto el candidato de la derecha-derecha Jean-Claude Juncker (primer ministro de un paraíso fiscal, sí, donde el PP lleva el dinero) como el candidato de la izquierda(?)-derecha Martin Schulz apoyan al gobierno alemán de Merkel, gobiernan en coalición y forman parte de la ilegítima y antidemocrática Troika. Frente a este monstruo político, IU en España propone como presidente de la Comisión a Alexis Tsipras, de Syriza, y los sondeos auguran el éxito de una izquierda unida a nivel europeo que puede obligar a la puesta en marcha de algunas de las medidas políticas que España y Europa necesitan:

– Impuesto de sociedades a nivel europeo.

– Emisión de Eurobonos

– Auditoria de la deuda, para dejar de pagar la deuda ilegítima, el producto de la especulación.

– Salario mínimo europeo que se fije en el 60 % del salario medio de la UE.

– Un salario máximo, impuestos progresivos.

– Impuesto europeo sobre la renta. Sólo así se puede garantizar continuidad de la UE.

– Prohibir de transferencias monetarias con todos los territorios considerados paraísos fiscales

– Decir no al tratado de libre comercio con EEUU del que el PPSOE no habla.

Si a esto sumamos la honradez personal de los líderes de IU (el hecho de que donen una parte importante de su salario a la organización para fortalecer un proyecto de ruptura con el bipartidismo es sólo otro síntoma de esta honradez http://www.izquierda-unida.es/transparencia) mi opción en las próximas elecciones europeas está clara. Willy Meyer es heredero de la dignidad que representa el compañero Julio Anguita, es el hermano europeo de la izquierda latinoamericana de Mújica o Correa y su representante en el Viejo Continente.

 

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Los lideres del PPSOE no necesitan hacer donaciones para mantener sus partidos, ya reciben abultadas «donaciones» de los mercachifles (ver los papales de Bárcenas)ó las condonaciones de deuda otorgada a estos por los banqueros.

  2. Mientras que los de IU hablan con seriedad de lo que pasa en Europa, el PPSOE simula su enfrentamiento interno con las declaraciones Cañete.

    Bravo

  3. Eso es decir cosas serias, me has convencido, por fin alguien me convence, porque el demagogo de Pablo Iglesias a mi no me la da.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img