Repsol impulsa el Plan de Sostenibilidad del Complejo Industrial de Puertollano

Repsol ha elaborado el Plan de Sostenibilidad 2014 del Complejo Industrial de Puertollano, un plan que tiene como objetivo «identificar y dar una respuesta formal y sistemática a las expectativas de los públicos de interés de Repsol en el entorno de Puertollano». Según informa la compañía en una nota, «con este Plan de Sostenibilidad Repsol refuerza su visión de la responsabilidad corporativa, que es aquella que voluntariamente asume, más allá de lo legalmente exigible».
repsolpuerto
El Plan de Sostenibilidad es un documento público cuyo grado de cumplimiento será evaluado anualmente y comunicado a la sociedad mediante un informe de seguimiento anual.

Este primer Plan de Sostenibilidad del Complejo Industrial de Puertollano se ha elaborado a partir de una serie de estudios de identificación de expectativas que incluyen entrevistas con representantes de las partes interesadas en las actividades de la compañía, como clientes, proveedores, ONG, universidades, reguladores y socios así como las encuestas de percepción del Complejo Industrial de Puertollano, que se realizan periódicamente. Después de identificar las expectativas de estas partes interesadas, se llevó a cabo un análisis de las mismas en el seno del Comité de Dirección del Complejo. Se definieron seis programas que se corresponden con las materias fundamentales de la responsabilidad corporativa que aplican a la actividad de la Compañía en Puertollano.

El Plan de Sostenibilidad del Complejo Industrial de Puertollano 2014 es el resultado de incorporar estas expectativas en el proceso de toma de decisiones de la Compañía, cuestión esencial de la responsabilidad corporativa.

34 acciones

Este Plan consta de 34 acciones concretas de corto plazo, con sus indicadores de seguimiento: doce acciones tienen que ver con la participación activa y desarrollo de la comunidad; siete con el medio ambiente; siete con prácticas laborales; cuatro con prácticas justas de operación; dos con gobernanza de la organización y dos con derechos humanos. Muchas de estas acciones se venían realizando dentro del compromiso de Repsol como empresa socialmente responsable, algunas otras se han mejorado y se han incorporado acciones para dar respuesta a las expectativas de las partes interesadas.

Además del Plan de Sostenibilidad del Complejo Industrial de Puertollano, Repsol asume un compromiso con el desarrollo sostenible con los planes de Sostenibilidad de países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España y Portugal; Estados Unidos, Perú y Venezuela, y los complejos industriales de A Coruña, Tarragona y Cartagena. Estos planes de Sostenibilidad de Repsol, con los que la compañía da respuesta a las expectativas de la sociedad, suponen un cambio de concepto y una gran innovación en materia de responsabilidad corporativa, debido a la metodología utilizada para su elaboración.

Cada ejercicio, Repsol renovará los Planes con nuevas acciones tras volver a comparar las preocupaciones y expectativas de sus partes interesadas con el desempeño real de la compañía.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau ha resaltado que “el reto de construir un modelo de desarrollo sostenible es un asunto de importancia capital para una empresa energética global como Repsol”, que se ha comprometido a “hacer lo que sea necesario para regirse por una conducta empresarial responsable en todos los países en los que opera y alineada con el ineludible objetivo de la sostenibilidad”.

La labor que Repsol realiza en materia de sostenibilidad ha sido reconocida en numerosas ocasiones. La compañía forma parte de los más reputados rankings internacionales en materia de responsabilidad corporativa, como los Índices de Sostenibilidad Dow Jones, en los que la compañía ha sido líder de su sector dos años consecutivos.

ANEXO

El Plan de Sostenibilidad 2014 del Complejo Industrial de Puertollano consta de 34 acciones concretas de corto plazo (2014), con sus indicadores de seguimiento, agrupadas en seis programas que se corresponden con seis de las siete materias fundamentales de la responsabilidad corporativa que describe la Norma Internacional ISO 26000: Guía de Responsabilidad Social, y que son las áreas en las que cualquier empresa tiene mayor capacidad de generar impactos éticos, ambientales y sociales. El plan puede consultarse en su integridad en la página web del Complejo Industrial de Repsol (puertollano.repsol.com) y en repsol.com.

De forma resumida las acciones incluidas en el plan son las siguientes:

Programa 1: Gobernanza de la organización:

  • Monitorizar el Programa de Cumplimiento Normativo de las obligaciones legales con las Entidades Públicas en España que son de aplicación en el complejo industrial.
  • Aplicar el sistema de coordinación de la Responsabilidad Corporativa en el Complejo Industrial de Puertollano

Programa 2: Derechos humanos:

  • Difundir los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de Naciones Unidas entre los empleados del complejo industrial.
  • Promover acciones de integración socio-laboral de personas con capacidades diferentes, así como las compras y contrataciones con Centros Especiales de Empleo a través de un plan de acción integral del Complejo Industrial.

Programa 3: Prácticas laborales

  • Extender el sistema de evaluación del desempeño profesional al personal de convenio del Complejo Industrial.
  • Mejorar el modelo de compensación y reconocimiento de los empleados.
  • Fortalecer los sistemas de comunicación interna como un medio para fomentar la cultura corporativa.
  • Mantener un diálogo continuo con las asociaciones sindicales de la compañía.
  • Implementar y comunicar la actividad formativa anual desarrollada en el Complejo Industrial
  • Reforzar los sistemas de seguridad de nuestras instalaciones para prevenir los riesgos potenciales de nuestra actividad sobre las personas y el medio ambiente.
  • Ejecutar y difundir los programas de Seguridad y Salud que contemplan planes de contingencia en caso de accidentes operativos.

Programa 4: El medio ambiente

  • Prevenir y mitigar los impactos medioambientales que nuestra actividad puede generar sobre el entorno mediante el Plan Anual de Medio Ambiente.
  • Continuar promoviendo medidas para incentivar la eficiencia energética y la reducción de emisiones.
  • Ejecutar y difundir el Plan de Gestión Integral del Agua.
  • Elaborar el Mapa de Gestión del Agua del Complejo Industrial.
  • Consolidar el uso de agua regenerada procedente de la planta de Tratamiento de Agua Residual.
  • Prevenir y controlar los impactos potenciales de la actividad del Complejo Industrial sobre el suelo y las aguas subterráneas.
  • Comunicar la información medioambiental de interés común sobre las actividades del complejo industrial a través de las partes interesadas (trabajadores, colectivos sociales, panel Público Asesor etc.).

Programa 5: Prácticas justas de operación

  • Impulsar el compromiso con la sostenibilidad de los proveedores, valorando su implantación a través de diversas acciones.
  • Impulsar el compromiso con criterios y prácticas sostenibles en la cadena de suministro.
  • Reforzar la comunicación con los proveedores, informándoles periódicamente de aspectos relacionados con la gestión medioambiental, seguridad, eficiencia energética y responsabilidad social corporativa de la Compañía.
  • li> Elaborar y difundir la Guía de Buenas Prácticas Medioambientales dirigida a proveedores y contratistas.

Programa 6: Participación activa y desarrollo de la comunidad.

  • Facilitar el acceso de empresas locales en los procesos de compra y contratación de bienes y servicios del Complejo Industrial.
  • Desarrollar un plan anual de inversiones y paradas programadas en el Complejo Industrial de Puertollano dinamizando la actividad económica en el entorno.
  • Colaborar e impulsar acciones formativas dirigidas a trabajadores de la comarca de Puertollano con el fin de mejorar su cualificación profesional.
  • Impulsar el papel del Panel Público Asesor, un foro de participación ciudadano que sirve de puente entre la compañía y la sociedad de Puertollano.
  • Continuar la comunicación activa con la sociedad, dando respuesta a sus demandas informativas y preocupaciones en relación con nuestra actividad.
  • Conocer las inquietudes y expectativas del entorno en relación con la actividad del Complejo Industrial.
  • Implantar un programa de becas para estudiantes de Formación Profesional de la comarca de Puertollano.
  • Colaborar en acciones formativas dirigidas a estudiantes que tengan como objetivo servir de complemento a la actividad docente reglada.
  • Fomentar las relaciones transparentes y fluidas con las universidades del entorno, principalmente la Universidad de Castilla La Mancha
  • Colaborar con las ONG de la localidad en proyectos sociales.
  • Colaborar en las iniciativas sociales, culturales, educativas y deportivas de la comunidad con las instituciones y colectivos de la comarca de Puertollano.
  • Promover actividades educativas en relación con la ciencia y el mundo de la energía entre los estudiantes de Puertollano

Enlaces relacionados:

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img