La Gerencia de Atención Integrada de Manzanares lleva a cabo un estudio pionero sobre el cuidado de las heridas

Conocer cómo se realiza el cuidado de las heridas en el área sanitaria de Manzanares para poder priorizar las heridas más frecuentes y diseñar, implementar y evaluar guías de práctica clínica; así como mejorar el tratamiento de las heridas para conseguir un uso racional de los recursos materiales que se utilizan.hospital-manzanares

Estos son los objetivos del estudio iniciado el pasado mes de noviembre a iniciativa de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Manzanares, en colaboración del Departamento Clínico de la División de Curación de Heridas de Smith&Nephew, para conocer el alcance global del problema de las heridas y mejorar la calidad asistencial en el área sanitaria.

Se trata de estudio  epidemiológico (un audit), el primero de estas características que se realiza en España en un área sanitaria completa, que cuenta con la colaboración inestimable de los profesionales de enfermería que trabajan en el Hospital Virgen de la Altagracia, en cuatro  centros sociosanitarios (residencias) y tres centros de salud.

De los datos obtenidos entre el 18 al 21 de noviembre de 2013 se desprende que un 5.78 de cada mil habitantes del área sanitaria de Manzanares (compuesta por 44.280 personas) presentaba algún tipo de herida (es decir 256). De ellos, un 7.8% estaban ingresados en el Hospital Virgen de Altagracia, un 30.1% en las residencias y el 62% restante eran atendidos en Atención Primaria (centros de salud).

Heridas más frecuentes
Así mismo, los resultados ponen de manifiesto que un 31.7% de los pacientes del Hospital Altagracia presentan heridas, siendo  las más frecuentes  las heridas quirúrgicas o traumáticas, las úlceras por presión y las ostomías.

En cuanto a los pacientes ingresados en residencias, un 23.3% de ellos presentan heridas, siendo las más frecuentes las lesiones cutáneas asociadas a la incontinencia, las úlceras por presión y las heridas quirúrgicas/traumáticas.
En el caso de la Atención Primaria, un 0.46% de los mayores de 14 años presentan heridas y un 2.57% de los pacientes en programas de inmovilizados presentan úlceras por presión, siendo las más frecuentes en dicho ámbito  las heridas quirúrgicas/traumáticas, las úlceras por presión y las úlceras de pierna.

En la actualidad, el equipo de investigación del estudio está trabajando conjuntamente con el equipo directivo de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares para analizar en mayor profundidad los datos del estudio para poder priorizar planes de actuación.

Problema en aumento
La realización de este tipo de estudios es muy necesaria si tenemos en cuenta que la atención a las heridas es un problema de gran importancia para el sistema de salud en todos sus niveles asistenciales, y en el día a día de los profesionales, especialmente de la enfermería. Sin embargo, se carece de datos epidemiológicos específicos para dimensionar dicho problema.

Se calcula que la atención a todos los tipos de heridas puede llegar a representar alrededor de un 5% del gasto total en salud, siendo la variable de coste más importante de este gasto el consumo de tiempo de profesionales, mayoritariamente enfermería, que oscila entre el 30-40% del coste total en el caso de los hospitales y centros sociosanitarios, y el 80-90% en la atención primaria.

La relación directa de algunos tipos de  heridas con variables como el envejecimiento de la población (úlceras por presión, úlceras de pierna, erosiones y desgarros cutáneos, dermatitis asociada a la incontinencia), y, de manera indirecta,  con los efectos del envejecimiento, de la diabetes y de la  obesidad (dificultad en cicatrización, mayor posibilidad de complicaciones locales como la infección), hacen que nos encontremos ante un problema cuyas dimensiones  se irán incrementando en el futuro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img