La Diputación de Ciudad Real destina el fondo de contingencia a reforzar el plan de empleo

El Pleno de la Diputación ha aprobado aplicar el Fondo de Contingencia para reforzar el Plan de Empleo con el objetivo de atender «a la urgente necesidad» que se deriva del hecho de que la provincia de Ciudad Real es la demarcación de la región que registra la tasa más alta de desempleo.

El grupo popular ha cambiado el sentido del voto y ha pasado de la abstención al voto favorable una vez que su portavoz, David Marín, ha argumentado razones de procedimiento. Ha aludido, en concreto, al artículo 31 de la Ley 2/2013 de Estabilidad Presupuestaria, que contempla que el Fondo de Contingencia se ha de destinar a necesidades no previstas en el Presupuesto que puedan presentarse a lo largo del ejercicio.

Marín ha afirmado, a este respecto, que se implementa una cuantía inicialmente prevista en el presupuesto, aunque ha asegurado que están de acuerdo en que el Plan de Contingencia se aplique al Plan de Empleo, como ocurrió en otra ocasión cuando se dedicó al Plan de Emergencia Social, a pesar de que tienen «serias dudas de procedimiento» y que faltan muchos meses para que acabe el ejercicio.

El vicepresidente José Fernando Sánchez-Bódalo ha agradecido el cambio del sentido del voto y ha justificado la propuesta del Equipo de Gobierno preguntándose si hay una contingencia mayor que fomentar el empleo en una provincia como la de Ciudad Real, que tiene la mayor tasa de paro de Castilla-La Mancha. «Hay algo más urgente, más grave y más necesario que atender a quien no tiene trabajo», ha dicho Sánchez-Bódalo, quien no cree que, aunque se agotara el Fondo de Contingencia, quede algún imprevisto sin resolver a lo largo del ejercicio «con la situación de remanentes que tiene la Diputación».

«El desempleo en la provincia sigue creciendo, todos los ayuntamientos y desempleados siguen diciendo que proveamos dinero para atender las necesidades. Estamos haciendo lo correcto y usted y su grupo hacen también lo correcto, que es apoyar esta iniciativa del Equipo de Gobierno», ha concluido Sánchez-Bódalo.

Por otra parte, el Pleno de la Diputación ha aprobado una modificación de créditos que asciende a 5.152.105’13 euros. El portavoz del grupo popular ha pedido la utilización del voto particular para no votar a favor unas liquidaciones del diario Lanza, petición que no ha sido tenida en cuenta, por lo que ha pedido que conste en acta que no las apoyan. Sánchez-Bódalo, por su parte, ha precisado que gracias a esta modificación de créditos un total de 12 municipios de la provincia afectados por las inundaciones van a recibir inversiones por 80.000 euros y, además, la modificación incluye recursos para dar trabajo a 2.500 personas en la provincia. También se va a reparar la techumbre del edificio del Palacio provincial y se otorgará seguridad en el mantenimiento y conservación de los datos informáticos de los municipios que están almacenados.

La sesión ordinaria se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de las dos mujeres que han muerto en España víctimas de la violencia de género desde la última vez que se reunió en Pleno la Corporación provincial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img