Almagro: La sala Jacobo Fugger acoge la exposición documental conmemorativa del 60 Aniversario del Corral de Comedias

Los aposentos de El Corral de Comedias de Almagro fue un motivo permanente de fricción entre el Ayuntamiento y los propietarios desde su construcción hasta su cierre. Este uno de las curiosidades que han salido a la luz gracias a la exposición documental conmemorativa del 60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias de la ciudad encajera.
expocorral
El eterno conflicto de quien ocupaba los aposentos-lugares privilegiados para disfrutar del espectáculo teatral- es un tema conocido por muchos almagreños y estudiosos de Almagro pero no por el público en general que tiene hasta el 28 de junio la oportunidad de conocer esta y otras curiosidades sobre el edificio histórico más emblemático de Almagro. 

El Archivo municipal es un tesoro. Sus miles de legajos guardan la historia de Almagro y nos permite conocer el pasado de la ciudad, sus personajes, sus celebraciones, sus disputas, los problemas que preocupaban, cómo se resolvían… De este modo, se ha podido saber que el Corral de Comedias tenía actividad en 1802, fecha en la que se creía que estaba cerrado tras la prohibición de cierre de todos los corrales de comedias. En este caso, el conde de Valdeparaíso-uno de los propietarios- pide al ayuntamiento que termine con el abuso de la cesión de los aposentos.

También el Archivo conserva- y está expuesto en la Sala Fugger- el primer documento en el que se habla y está impresa la palabra Corral de Comedias. El acuerdo del reparto de los tres aposentos propiedad del Ayuntamiento que recoge el acta del Concejo fechado en 1634 y en el que se ve claramente el nombre de “Corral de Comedias” en su margen. Otro documento más cercano en el tiempo que se conserva y que se puede ver en la exposición conmemorativa por la recuperación del Corral de Comedias es el acta del pleno en el que se solicita y se acuerda comprar el Corral por 70.000 pesetas que fueron pagadas 10.000 por los almagreños y 60.000 entre la Diputación Provincial y del Gobierno Civil. El expediente de adquisición del edificio está fechado en 1952.

Recortes de prensa, fotografías antiguas, artículos recogidos de las hemerotecas y bibliotecas de varias ciudades con el Corral de Comedias como protagonista completan la exposición documental que estará en el Almacén de los Fúcares hasta finales de mes.

El alcalde de la ciudad encajera, Luis Maldonado, encargado de inaugurar la muestra documental, ha destacado el valor histórico de los documentos que se exponen como el acta de 1802 en la que curiosamente se habla del Corral cuando los corrales ya estaban prohibidos desde el siglo XVIII. Esta exposición- ha señalado el regidor almagreño- es una muestra más de que la adquisición del Corral de Comedias es la mejor inversión que ha hecho el Ayuntamiento de Almagro. El Corral de Comedias fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1955.

La exposición es la última actividad de este primer bloque de actos organizados con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias. La representación de “Gangarilla. El día del acabose” el 29 de mayo; “De Naipes y fulleros”- visita teatralizada- el 30 de mayo, y el concierto de música del 31 de mayo completan junto con la exposición este primera parte de la importante celebración en Almagro. En septiembre se retomarán las actividades con los concursos escolares y las jornadas o congreso sobre el Corral de Comedias, su gestación, historia y desarrollo centrado, principalmente durante el Siglo de Oro.

Algo de historia

El Corral de Comedias de Almagro es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XCII hasta nuestros días. Los corrales de comedias solían coincidir con los patios de mesones, posadas o casas de vecinos en los que aprovechando sus propias características, se adaptaban para las representaciones de comedias durante el siglo de Oro Español.
El Corral de Comedias de Almagro fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo a partir de una remodelación del antiguo mesón del Toro. La reforma consistió en la construcción de un tablado, mientras que en las crujías restantes, donde se ubicaría el público, se imitó el esquema compositivo de la Plaza Mayor. En el siglo XVIII se decreta el cierre de los corrales, transformándose, algunos de ellos en teatros a la italiana, aunque la mayoría fueron poco a poco, demolidos.

El patio era utilizado como lugar de acceso al resto de las dependencias que rodeaban su entramado de madera, tanto cuando se utilizó como espacio escénico, como cuando fue mesón. Después, al convertirse en posada de las comedias, las diferentes estructuras fueron cubiertas para el mejor aprovechamiento de un espacio que fue segregado horizontalmente por las propiedades colindantes. Aproximadamente en 1950 este Corral fue descubierto y comprado su patio por el Ayuntamiento en 1952.

El por aquel entonces alcalde Julián Calero defendió su reapertura y restauración tras el hallazgo un par de años antes, cuando se derrumbó un muro de yesería que cubrían las galerías del primer piso del mesón de Toro. Solicitó 30.000 pesetas de subvención a la Diputación Provincial de Ciudad Real para adquirir el inmueble, ya que “se trata de un Corral de Comedias quizá único en España y en buen estado de conservación”. Dos meses después el gobernador civil de Ciudad Real, José María del Moral, informaba de la inmediata restauración del Corral de Comedias. El gobierno central aportó 30.000 pesetas para la obra. Durante su restauración, se encontró una baraja de naipes completa de 1725, al derribarse una antigua chimenea en uno de sus mechinales llenos de paja. (huecos). Las cuarenta cartas estaban bien conservadas y rodeadas de paja.
Tras sucesivas restauraciones, en la actualidad funciona como teatro y acoge una intensa actividad, además de durante el Festival Internacional de Teatro Clásico, también el resto del año. El 29 de mayo de 1954 reabrió sus puertas. Como reza una de las crónicas de la época del diario Lanza, “En Almagro, resucita el teatro clásico español”. Desde 1977 es la sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El Corral de Comedias está distribuido en varias partes: el zaguán, la alojería, el patio, la cazuela, los aposentos o galerías y el tablado. Como curiosidades, el patio se ocupaba por los hombres de clase más baja, ya que si tenías más dinero pagabas algo más, podías sentarte en gradas bajo los soportales; la cazuela- el primer corredor frente al escenario se ocupaba por las mujeres que accedían por una entrada diferente que los hombres, ya que la relación entre ambos sexos no estaba permitida y las personas con mayor poder adquisitivo tenía su sitio junto al escenario. A modo de palcos a la derecha e izquierda del escenario a su misma altura, veían las obras que se representaban en un lugar privilegiado.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Como puede ser que un especímen como Alvaro Maldonado y Fernández de Tejada salga en esta foto, un ser que sustrajo los fondos públicos de los cursos de formación de la CEOE-CEPYME de la que era secretario. Un antiguo alumno de la academia en la que cursó el bachillerato regida por los Dominicos de Andalucía que precisamente estaba ubicada en el palacio de los Fúcares, al lado de su casa paterna que curiosamente sale en la foto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img