Ciudad Real, pionera en España en atención urgente y prehospitalaria por traumatismo grave

A partir de hoy jueves el helicóptero sanitario de emergencias del SESCAM con base en Almagro va a contar con unidades de concentrados de hematíes que podrán ser administrados, en situación de extrema urgencia, a personas afectadas por traumatismos graves en el mismo lugar donde se haya producido un accidente de tráfico, laboral o de cualquier otra índole.
sescam
Según informa el SESCAM, la posibilidad de administrar transfusiones de sangre en el ámbito de la emergencia sanitaria y durante el traslado es totalmente novedosa en nuestro país. Castilla-La Mancha se convierte así en la comunidad autónoma pionera en la atención urgente y prehospitalaria a personas afectadas por un traumatismo grave, y sitúa la capacidad terapéutica de este tipo de recursos del SESCAM al nivel de los mejores Servicios de Emergencias del mundo.

Esta asistencia terapéutica es fruto de un proyecto de investigación entre el Centro de Transfusión del Hospital General de Ciudad Real y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM.

Código Trauma

En la región la atención urgente a este tipo de lesiones graves se organiza a través del Código Trauma Extrahospitalario de Castilla-La Mancha, un procedimiento asistencial puesto en marcha por el SESCAM en diciembre del año 2012, y a través del cual, se han atendido ya a más de 300 accidentados en nuestra comunidad autónoma.

El objetivo es incrementar las posibilidades de supervivencia del paciente y disminuir las secuelas asociadas al trauma grave con los recursos disponibles, homogeneizando y optimizando los cuidados prehospitalarios y el traslado al hospital más adecuado para tratar las lesiones.

Actualmente, los accidentes de tráfico siguen siendo una causa muy importante de morbilidad y mortalidad en nuestro país. De hecho, es la primera causa de mortalidad y discapacidad en menores de 35 años, así como la segunda causa de mortalidad infantil -entre 1 y 14 años-.

Hasta el 30 por ciento de la mortalidad producida tras un accidente se desencadena en los 60 minutos inmediatamente posteriores al mismo, lo que se denomina “hora dorada”. Precisamente en esta fase intervienen los Servicios de Emergencias Extrahospitalarios, realizando una evaluación rápida y estandarizada, acompañada de maniobras de reanimación o técnicas terapéuticas específicas, y efectuando el traslado ágil y coordinado al hospital más adecuado para tratar las lesiones del accidentado.

Una vez producido el trauma grave, las máximas posibilidades de supervivencia dependen de la eficacia de los sistemas de emergencias. Por ello, la asistencia precoz, capacitada y coordinada de los sistemas de emergencia constituye en un objetivo primordial para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Mantenimiento y conservación

Los concentrados de hematíes que serán utilizados se corresponden con el grupo 0 Negativo, puesto que en la gran mayoría de los casos se desconocerá el grupo sanguíneo de los pacientes.

El estudio de investigación llevado a cabo contempla un control de calidad y trazabilidad durante un plazo de varios meses, testando el mantenimiento y conservación de los concentrados de hematíes, previo a la utilización de esta sangre. Durante ese tiempo se han custodiado adecuadamente, según la legislación vigente nacional y europea, asegurando en todo momento la correcta conservación y mantenimiento en términos de asepsia y temperatura.

Asimismo, de manera periódica, se han realizado controles de calidad de los concentrados de hematíes en el Centro de Transfusión de Ciudad Real. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios en todas las valoraciones, asegurando unos óptimos márgenes de calidad de conservación y seguridad clínica.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img