Inicio » Destacadas, Puertollano

La casa de los horrores: Vecinos de una vivienda de protección pública de Puertollano están atrapados en un foco de insalubridad

- 16 junio, 2014 – 21:4111 Comentarios
Santos G. Monroy.- Asoman miradas recelosas desde los corredores de un patio con trazas carcelarias. Ratas, insectos, alimentos en descomposición, cerraduras reventadas, derivaciones eléctricas ilegales, buzones quemados, olor a marihuana. Niños jugando sobre litronas vacías. Zapatos abandonados al sol. Hay una tangible sordidez en cada detalle de lo que podría ser escenario de un drama penitenciario o de una novela negra. Pero no se trata de Carabanchel, como asegura con sorna uno de los vecinos: es el interior del edificio Joan Miró 14 de Puertollano, en pleno centro de la ciudad industrial.
Las placas de la fachada del edificio cae a la calle esporádicamente

Las placas de la fachada del edificio cae a la calle esporádicamente

Se masca la angustia entre algunos habitantes, incómodos en su propio hogar, temerosos lo que se podrán encontrar esta vez, cuando abran la puerta de su casa, recelosos de lo que pueda estar ocurriendo al otro lado del tabique. Las condiciones de vida y el clima de convivencia se han enrarecido tanto que hay quienes claman por su dignidad perdida ante unas administraciones de las que aún no obtienen respuesta. No hay palmada para despertar de la pesadilla.
Vivienda forzada

Vivienda forzada

Hubo un tiempo en que todo parecía marchar bien. Hace 13 años la felicidad hacía un guiño a los beneficiarios de estas viviendas de protección pública en régimen especial gestionadas por la Empresa Pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman), adscrita a la Consejería de Economía de la Junta de Comunidades. Bonito y barato. 88 pisos. Alquiler de 130 euros mensuales. 31 euros de comunidad. Opción de compra en cinco años y en las mismas condiciones que las viviendas de protección pública de la Junta...  Aquello se acabó. El gran drama para decenas de vecinos de Joan Miró 14 comenzó hace un par de años, cuando el hogar sobre el que iban a construir su futuro se convirtió en una jaula siniestraAl cabo, el mapa sociológico de los inquilinos fue cambiando, sobre todo con la llegada de ocupantes ilegalesy desde hace 24 meses la situación es insostenible.
Uno de los patios interiores

Uno de los patios interiores

El edificio es un preocupante foco de infecciones y, en ciertos casos, de marginalidad. Los inquilinos más antiguos ven cómo la finca se ha tornado en un vertedero, con grave riesgo para la salud, e incluso para la integridad física de los viandantes. Aseguran que de nada han servido ni las denuncias a Sanidad, ni a la Policía Nacional, ni las llamadas a la gestora para que se haga cargo del mantenimiento del inmueble. Cuando este digital realizó la llamada telefónica a Gicaman para contrastar las denuncias también obtuvo una curiosa pero desalentadora respuesta: cualquier consulta debe remitirse por correo postal al director general. miro5 Mientras tanto, la convivencia vecinal se deteriora en un clima de tensión.  La conducta incívica de parte de los inquilinos, una decena de ellos ocupantes ilegales de apartamentos, ha convertido el inmueble en el escenario digno de una escaramuza bélica. Los vecinos denuncian que no hay quien repare el mobiliario roto. Farolas, interruptores, barandillas, puertas, porteros electrónicos, ascensores, instalaciones eléctricas manipuladas. Falta de limpieza en zonas comunes. Las placas de contrachapado de una de las fachadas se caen ocasionalmente a la acera. Nada se libra de la quema, incluidos los buzones, que han sido literalmente incendiados por autor o autores desconocidos.  miro2Numerosas zonas del edificio son un basurero donde campan a sus anchas ratas e insectos, y un buen número de inquilinos exigen que se cumplan las condiciones del contrato con Gicaman, se atienda a las necesidades de mantenimiento del edificio y se ponga negro sobre blanco el índice de incumplimiento de pagos de alquiler y comunidad. En algunos ha cundido la desesperanza. Ya hay quien, desalentado, ha dejado de pagar sus cuotas. Otros sólo quieren marcharse, escapar como sea. Piden que se les traslade a otra vivienda donde puedan rehacer sus vidas con dignidad. Incluso han llegado a solicitar una cita con la alcaldesa de Puertollano para clamar por sus derechos. miro1La solución se antoja imposible cuando a la extrema complejidad del problema social se añade la falta de respuesta de la administración. Pero algunos aseguran que no se van a rendir. Probablemente se verán forzados a abandonar sus vivienda,  no sin antes tomar medidas legales contra Gicaman, traicionados por un Estado que hace oídos sordos, incapaz de hacer valer el concepto que él mismo acuñó cuando puso la placa a la entrada de Joan Miró 14: la protección pública. miro22miro19miro21miro23miro18miro13miro14miro15miro11miro12miro10miro9miro8miro6miro3
Etiquetas: , , , ,

11 Comentarios »

  • pf dice:

    Los pisos de herrera no son asi como los llaman? casualidad. Que asco de gentuza, viven mejor que muchos…… Esas casas merecen mejores inquilinos.

  • Arquero dice:

    Supongo que este articulo quiere decir “…con trazas carcelarias”, pero cárceles sudamericanas ¿no?.

    Luego decimos de los inquilinos de algunos barrios, en fin….

  • Ser eres y en tu casa no lo saben dice:

    Hay cierta clase de gentuza que solo sabe vivir como los salvajes. Pena de viviendas que ocupan

    • Clavelitos dice:

      En ese edificio que vive también gente honrada y no son de esa forma, son “algunos salvajes” que no quieren ni se adaptan a vivir en comunidad,como los “OKUPAS”. ES RESPONSABILIDAD DE LA JUNTA el citado edificio, LOS VECINO DE BIEN, no saben ya a quien recurrir y con esta clase de gente (algunos, un 20%) se tiene que tomar medidas drásticas, pues unos pocos destruyen a los demás que sólo quieren vivir con dignidad, pero las Autoridades y Organismos públicos no hacen nada al respecto y eso que es un edificio administrado por la Junta, que ésta se ha despreocupado de sus propiedades, dejándola desamparada en todos los aspectos.

  • Defraudado dice:

    CUANDO LA JUNTA DE COMUNIDADES NO OCUPA SUS VIVIENDAS, LAS DE TODOS, CON GENTE HONRADA Y DE FORMA ORGANIZADA DA PIE A LA OKKUPACIÓN DESORDENADA DE LOS QUE NUNCA SE ESFORZARÁN POR CONSEGUIR UNA VIVIENDA DIGNA.
    AHORA TOCA DESOCUPAR A LOS OKKUPAS Y REPARAR EL DAÑO. ESTO NOS COSTARÁ A TODOS NUESTRO DINERO.
    ES LO QUE TIENE UNA MALA GESTIÓN DE LO PÚBLICO DE LA SRA, KKOSPEDAL.

  • solucionador dice:

    Coged los BMW y Mercedes y autovia hacia San Martin de porres, allí, cada uno se fabrique su casa según necesidades; que tienes tres hijos…2 habitaciones podría estar bien, q a parte te gusta la jardinería, pues te haces tu jardín con vallas….
    Que sois 15, pues una chabola de 300m2 con 7 dormitorios, cocina, garaje, corral pa los gallos…

    No?!Por qué? No queréis trabajar ni en vuestro beneficio? O simplemente que os da miedo meteros en una barriada de gitanos? Jajajajj

    Kizá cuando se los traigan a vivir a los pisos de la junta vacios de puertollano (más pronto q tarde) os iréis del pueblo por si se meten con vosotros..

  • A buena hora me fui dice:

    Vergonzoso. He vivido alli durante 11años y me he ido por no aguantar más. Lástima me da de los vecinos y amigos que quedan alli y que son gente honrada y maravillosa,que tienen que seguir sufriendo las que lían unos pocos,por desgracia cada dia mas abundantes. Mi ex-piso está ahora okupado por gentuza y he tenido q pagar facturas astronomicas porque me pincharon el contador de luz. La gestion es tan maravillosa que tras un año despues de entregar las llaves y firmar la renuncia del piso,me siguen pasando recibos. Arreglar los problemas no,pero pillar pasta en seguida. Vergonzoso ver en qué esta quedando lo que hasta hace no mucho fue una comunidad en la que se vivía bien y fue mucho tiempo mi hogar.

  • hasta los webs dice:

    Seguimos igual con esta gente es inaudito el estar pagando un dinero todos los meses y vivir bueno vivir digo malvivir entre esta gente sin escrupulos a estar a la 1,2,3 o tres de la mañana aqui cantando en el patio del bloque los que tienen que madrugar que somos los pocos que pagamos aqui aguantando mecha para que sigan aprobechandose de luz,agua, supuesta limpieza etc..pues nada esto es herrera de la mancha señores es donde se eatan criando niños viendo todo este tipo de cosas !! Bueno algun dia espero no estar aqui y poder dormir por las noches etc….!!!

  • serena dice:

    Pues en ese edificio hay gente que vale la pena, y si los ocupas y demas no cuidan el edificio la otra gente no tiene culpa, por que hay gente que si cuida el edificio e incluso hay gente que se pelea todos los dias por que rompen algo o se ponen a chillar y con la musica a todo volumen a las 12 de la noche y no solo hay mala gente

  • el gordito dice:

    Es verdad que no es el mejor sitio del pueblo para vivir pero tampoco el peor yo vivo aquí desde 2002 soy de los primeros vecinos que vinieron aquí y se dicen cosas que no son ciertas de el chino el cubano y Lourdes ahí gente con mucha maldad que hablan de las personas sin conocimiento de causa y hacen daño con sus comentarios por eso yo quiero decir que es falso lo que se dice de estas personas son buena gente os lo dice el gordito.

3 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.