Cospedal destaca el compromiso con el sector primario, “base fundamental para nuestra economía y recuperación”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha mostrado el compromiso del Gobierno regional con el sector primario porque “somos conscientes de que es la base fundamental para nuestra economía y nuestra recuperación”.
asaja
Por ello, Cospedal ha apuntado que desde el Gobierno regional se ha trabajado “con contundencia” para defender los intereses de nuestra agricultura durante la negociación de la Política Agraria Común (PAC), que garantiza a los agricultores aspectos tan importantes como el treinta por ciento de su renta agraria, “gracias al mantenimiento de la ficha financiera, que supone 6.700 millones de euros para Castilla-La Mancha en el periodo 2014-2020”.

Así lo ha afirmado la presidenta durante la clausura de la Asamblea General de Asaja Toledo, donde ha puesto de manifiesto la relevancia que tienen para nuestra región “los dos grandes protagonistas de nuestra agricultura, el aceite y el vino”, dos productos “de gran calidad y en cuya comercialización, todos debemos destinar nuestros esfuerzos”.

Castilla-La Mancha, tierra de vino y aceite

La presidenta de Castilla-La Mancha ha destacado “la obligación que tenemos de preservar la imagen de marca de nuestro vino”. “Si como consecuencia de tener más producción arriesgamos y ponemos en peligro su calidad, estamos empezando a perder la marca que estamos ganando en estos años”, ha añadido.

En este sentido, Cospedal ha resaltado los datos de exportaciones de vino de Castilla-La Mancha en 2013, “un incremento de ventas fuera de nuestro país que nos ha afianzado como una de las grandes potencias vitícolas del mundo” pero que nos debe incentivar para seguir mejorando la comercialización y mantener la calidad de este producto.

Además la presidenta de Castilla-La Mancha se ha comprometido a proteger siempre al sector; “no podemos, ni debemos admitir que ninguna normativa perjudique al trabajo, la cultura y el futuro de una región como la nuestra, el vino es un gran alimento que no se puede equiparar a otro tipo de productos”.

Asimismo, María Dolores Cospedal ha indicado que la creación de una Interprofesional del Vino es una apuesta del Gobierno regional que, “si no se constituye a nivel nacional lo haremos en Castilla-La Mancha, donde podamos estar representados todos los eslabones de la cadena y así tener mecanismos de defensa de este producto”.

Cospedal también se ha referido al aceite, destacando el incremento del 73 por ciento respecto a las cuatro últimas campañas, además de batir un récord histórico en exportaciones, a lo que ha contribuido el Gobierno regional con una aportación de casi 29 millones de euros desde que comenzó la legislatura, “para la mejora de la industria del aceite de oliva y la mejora de su calidad”.

Defensa de la agricultura de la región

Por otra parte, la presidenta regional se ha referido a la regularización de 8.000 pozos que estaba pendiente en la provincia de Toledo desde hace veinte años y que va a estar resuelta antes de que finalice 2014, “gracias al trabajo que se ha desarrollado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha junto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y al compromiso del Gobierno central”.

María Dolores Cospedal también ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno regional con el campo de Castilla-La Mancha, como, por ejemplo, la partida de ayudas a causa de la sequía, que ya se ha ejecutado en casi un 96 por ciento.

En este sentido, la presidenta ha señalado que Castilla-La Mancha ha sido declarada como zona de sequía agronómica primaveral en cultivos herbáceos extensivos, lo que va a permitir que 10.000 agricultores de cereal, leguminosa y oleaginosas, puedan dedicar sus tierras para laboreo o para aprovechamiento del ganado manteniendo sus ayudas.

Otra medida es la destinada a 8.000 agricultores ecológicos de herbáceos de secano, que van a estar exentos de tener que comercializar bajo el requisito de la etiqueta ecológica. Por último, la iniciativa destinada a más de 800 agricultores del girasol de secano a los que no se va a aplicar ninguna penalización en los planes de ayuda quinquenales, que no pudieran sembrar a causa de la sequía.

También, ha señalado Cospedal, se ha solicitado al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de acciones excepcionales, que se aplicarán próximamente, como facilitar el acceso a la financiación, medidas fiscales en el impuesto de la renta para el año 2014, el adelanto de las ayudas de la PAC, agilización para el cobro de los seguros agrarios, aplazamiento del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y análisis de daños en determinados cultivos leñosos de secano, como el almendro.

Por último, Cospedal ha apuntado un dato positivo para el sector primario, “además de las exportaciones”, que es el incremento en casi un treinta por ciento durante los cinco primeros meses de este año, respecto al pasado, de la compra de maquinaria agrícola en nuestra tierra, “un indicador muy importante que en el caso de maquinaria arrastrada o suspendida es de un 45,5 por ciento”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img