El Ayuntamiento de Puertollano aportará 12.000 euros a programas formativos del Secretariado Gitano

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández y el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Carlos Ruiz Martín, han firmado un convenio cuyo objeto es fijar los términos de la colaboración entre los firmantes para el desarrollo de las acciones que se dirigirán a la población gitana en el marco del programa Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo para el periodo 2014.
gitanos
El Ayuntamiento aportará con este fin la cantidad económica de 12.000 euros El objetivo común de las acciones será el de la mejora de la capacidad de integración e incorporación de la comunidad gitana en el mercado de trabajo y el empleo, y el impulso de políticas sociales más activas con la misma.

La colaboración prevista versará especialmente sobre las materias de formación profesional ocupacional, orientación laboral, acompañamiento en el acceso al empleo, acciones preventivas del abandono escolar en jóvenes, acciones de formación básica y asesoramiento en el uso de TIC, acciones de sensibilización dirigidas a empresarios y entes públicos, estudios y metodología a aplicar a los programas. Asegurar una oferta adecuada de servicios que refuercen la prevención del abandono escolar y favorezcan una tasa más elevada de finalización de la Educación Secundaria Obligatoria.

La Fundación Secretariado Gitano, en el marco del programa Plurirregional de Lucha Contra la Discriminación para el periodo 2014, desarrollará en el municipio de Puertollano las siguientes actuaciones, que se materializarán en proyectos anuales: • Consolidación de un dispositivo, constituido por un Coordinador/a de Equipo, un Orientador/a Educativo laboral, un Prospector/a de empleo y educativo, y un Mediador/a Educativo Laboral, cuya finalidad será la acogida, orientación, acompañamiento y acceso de la población gitana y/o en situación de exclusión social, preferentemente joven, a la formación y al empleo.

Estas actuaciones irán dirigidas a las entidades que trabajan directamente con la población Gitana o que tienen competencia sobre la misma. Se incentivará por las partes firmantes de este Convenio la promoción de aquellas iniciativas que tengan por finalidad la inserción de las personas gitanas jóvenes desempleadas y/o personas en situación de exclusión social, con especial relevancia en los jóvenes entre dieciséis y veinticinco años.

Se prestará especial atención al fomento de los servicios de proximidad y a los empleos y ocupaciones ligados a estas actividades que puedan repercutir en la mejora de las condiciones de vida de esta población.

Dentro del citado marco normativo, podrán desarrollarse acciones tales como estudios y análisis prospectivos que profundicen en un mayor conocimiento de la situación de la Comunidad Gitana, temas relacionados con los servicios de proximidad, la mejora de la calidad de vida de las personas y la cultura.

Así mismo podrá impulsarse el desarrollo de programas, metodologías, enfoques y materiales didácticos adaptados a la Comunidad Gitana, así como el establecimiento de nuevos sistemas de evaluación y auditoría de las actividades formativas y sus resultados. Para la cofinanciación del dispositivo que comprende este Convenio, existe cofinanciación del Fondo Social Europeo, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y del Ayuntamiento de Puertollano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img