Alcázar de San Juan: 25 espectáculos componen la programación de los escenarios de verano 2014

El programa de Escenarios de Verano 2014 del Patronato Municipal de Cultura contará con un total de 25 espectáculos, uno más que el año pasado, que llenarán de música, folklore, poesía y hasta circo las noches estivales en Alcázar de San Juan, tal y como señalaba en la rueda de prensa de presentación la presidenta del PMC, María Jesús Pelayo.

La programación prevista para este año arrancará el día 3 de julio, con un concierto de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan en el Paseo de la Estación, para seguir el día 5 con un desfile de indumentaria popular en la Plaza de España, organizado por la Asociación de Coros y Danzas en el marco de las celebraciones de su 50 aniversario fundacional.

El día 8, el Hotel Convento Santa Clara acogerá el concierto de Keep Going Trío, formado por violín, acordeón y violonchelo, con obras del compositor Óscar Escudero. Dos días después, la Plaza de la Santísima Trinidad será escenario del concierto de Mariel Martínez, con un espectáculo titulado “Tango argentino”.

Como parte del L Festival Internacional de Folklore, el día 11 tendrá lugar en la Plaza de Toros la Noche de la Zarzuela, con “La leyenda del beso”, de Soutullo y Vert (1924). Participarán la Asociación Banda de Música de Alcázar, la Coral Polifónica y la Asociación de Coros y Danzas.

La programación continuará con más conciertos. Así, el día 15 en la Plaza de Santa María habrá un concierto de Jeff Jerolamon’s Swing Thing, en homenaje al conocido batería norteamericano; mientras que el día 17, en la Plaza de Santa Quiteria, la Camerata Cervantina ofrecerá el concierto titulado “La Mancha invertebrada”, con el que se presentará su nuevo disco.

El sábado 19, en la Plaza de Toros, será el Festival Infantil incluido en el L Festival Internacional de Folklore, de la Asociación de Coros y Danzas.

Una de las principales novedades de la programación será el día 22, en el Auditorio del Parque Alces, donde por primera vez se celebrará un espectáculo de circo al aire libre en los Escenarios de Verano. Se trata de “Rococó Bananas”, a cargo de la compañía circense Los Excéntricos, un novedoso espectáculo que ha sido posible traer a Alcázar de San Juan gracias al Programa Platea del Ministerio de Cultura, al que el Ayuntamiento alcazareño está adherido.

El 24 de julio, en el Paseo de la Estación, se celebrará un concierto de la Asociación Banda de Música Sinfónica Santa Cecilia, una banda de la que la presidenta del PMC destacaba que ha sido invitada este verano a dar también un concierto en el Parque del Retiro de Madrid.

El día 25, enmarcado en el L Festival Internacional de Folklore, la Plaza de España acogerá el IX Certamen Escolar de Dibujo Nocturno ‘José Luis Samper’, que coincidirá con el XIV Certamen Nacional de Pintura Rápida Nocturna ‘Ángel Lizcano Monedero’. Y al día siguiente, en la Plaza de Toros, será el L Festival Internacional de Folklore, con la participación de grupos tanto de España como de fuera que aún no se han dado a conocer.

Dos conciertos pondrán el punto final a la programación del mes de julio. Serán el día 29 en la Plaza de la Santísima Trinidad, con “Música y canciones de siempre”, a cargo del Grupo de Pulso y Púa de Alcázar y Mari Paz Alberca; y el día 31, en la Plaza de Santa María, con música castellana de “La Bazanca”.

Agosto

Ya en el mes de agosto, la programación comenzará el día 3 en la Piscina Municipal con una Gala Flamenca en la que participarán el Grupo Artístico de la Agrupación Flamenca Alcazareña. Y como artistas invitados estarán el cantaor Miguel Ortega y el guitarrista Manuel Herrera. Organiza la Peña Flamenca Alcazareña.

Uno de los platos fuertes de los Escenarios de Verano es siempre el Festival de Músicas del Mundo, en la Cantera de los Molinos del Cerro de San Antón. Arrancará el día 5 con el concierto de La Casa del Mar, titulado “El viaje de la vida” y que se compone de sonidos propios de la música del Mediterráneo. Al día siguiente, será el turno de Lafra, que interpretará “Músicas y danzas balcánicas y eslavas”, con sonidos propios de Croacia, Hungría y Bulgaria. Finalmente, el día 7 habrá un concierto de música de Senegal, con “La Estrella de los Baye Fall”.

La programación seguirá el día 12 con otra novedad, como es la utilización del patio del Hotel Intur como escenario de verano. En este caso, albergará un concierto de jazz de Patricia Kraus, hija del recordado tenor Alfredo Kraus.

El día 14, en Santa María, tendrá lugar el concierto del grupo portugués Melech Mechaya, con temas de su último disco, “Gente estranha”; el día 19 en la Plaza de Santa Quiteria podremos asistir al concierto titulado “El corazón de Aineé”, con el grupo Patricia Salas Ensamble; y de nuevo en la Plaza de Santa María, el día 21 será el concierto “Entre flamencos”, a cargo de Machuka y Pepe Habichuela.

El sábado 23 la Piscina Municipal acogerá el ya tradicional Encuentro de Bandas, que contará en esta ocasión con la participación de la Asociación Musical Cruz del Humilladero de Málaga; la Asociación Musical de Puertollano y la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan.

Y los Escenarios de Verano 2014 terminarán con dos actividades en el Parque Alces. Así, el día 26 será el concierto de jazz fusión de Indígena, titulado “Dos manos izquierdas”; mientras que el día 28, en el Círculo de los Cipreses del parque tendrá lugar la Noche de la Poesía-Noche de Cervantes, organizada por el Ateneo de Alcázar y con la participación de Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina El Lugar del Quijote.

Todos los espectáculos que conforman la programación de los Escenarios de Verano 2014 comenzarán a las diez de la noche.

Al margen de los Escenarios de Verano, María Jesús Pelayo adelantó que el día 8 de agosto se celebrará la VI Noche del Patrimonio, con la apertura de 21 a 1 horas de un total de once espacios museísticos de Alcázar, que contarán con visitas guiadas. Esa misma noche también se celebrará la III Ruta de los Cuatro Quijotes, concurso cultural relacionado con la historia y el patrimonio local. Las inscripciones tanto para las visitas guiadas como para el concurso se podrán realizar en la Oficina de Turismo a partir del 22 de julio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img