Manzanares: FERCAM, capital nacional de la agricultura del 2 al 6 de julio

FERCAM convertirá a Manzanares la próxima semana en la capital nacional de la agricultura. La Feria del Campo estrena carácter nacional en su 54ª edición, una categoría que le corresponde “por historia, por contenidos, por repercusión, por negocio generado y por proyección de futuro”, según destacó en su presentación oficial la concejal de Ferias Comerciales del Ayuntamiento, Lola Serna. 184 expositores de 13 comunidades autónomas llenarán el recinto ferial del 2 al 6 de julio y mostrarán mercancía valorada en cerca de 30 millones de euros.
fercam
En la presentación de FERCAM 2014 a los medios de comunicación, Serna resaltó que esta feria pasa de ser regional a nacional “gracias al esfuerzo de muchas personas” a lo largo de sus 54 años de historia “y al decidido impulso que le ha dado este equipo para lograr una feria más profesional, más agrícola y ganadera”. Por ello dijo que se ha situado a FERCAM “donde le corresponde”, aunque más que una meta, dijo que este logro es un importante paso en un camino que el actual equipo organizador “quiere seguir recorriendo en su apuesta por uno de los escaparates agrícolas más importantes de España que sitúa a Manzanares, como bien refleja el cartel anunciador de esta edición, en el centro agropecuario del país”, señaló este viernes.

En apenas tres ediciones, Serna destacó el importante impulso que el equipo organizador ha dado a FERCAM, con un proyecto nuevo de feria, “más viva, dinámica y activa, con una mayor profesionalización, fomentando y revitalizando su carácter agroalimentario y ganadero”, y deseó que la feria no pierda ni un ápice de lo conseguido estos años.

Con presencia de expositores de 13 de las 17 comunidades autónomas de España en esta edición, el carácter nacional de esta feria queda más que refrendado. Incluso hay presencia internacional, con un expositor llegado desde el Reino Unido (Manchester). Salvo las islas, País Vasco y Asturias, el resto de regiones españolas tienen presencia en FERCAM 2014.

Castilla-La Mancha es la comunidad con mayor representación, con 126 expositores (68,4%), seguida de Andalucía con 18 (9,78%), Castilla y León con 10 (5,43%), Cataluña con 8 (4,35%) y Madrid con 6 expositores (3,26%).

De los 184 expositores que ocupan al 100% el recinto, el 56,5% son de los sectores agrícola o ganadero, con 104 en total. El sector agroalimentario, que sigue al alza en esta feria, tiene 32 stands que representan el 17,4%. Le sigue la automoción con 20 expositores (10,8%). El resto de sectores con presencia en FERCAM 2014 son las muestras, energías renovables, entidades financieras, obra pública, asociaciones agrarias, turismo y medios de comunicación.

Los expositores presentarán mercancía valorada en más de 29 millones de euros, con un total de 755 marcas, de las que 390 son nacionales y 365 internacionales.

La inauguración de FERCAM 2014 será el día 2 a las 11 de la mañana y correrá a cargo del Secretario General de Agricultura y Alimentación en el Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, que estará acompañado de la Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano. Lola Serna resaltó el apoyo del Gobierno de España a FERCAM con la presencia este año del número 2 del Ministerio de Agricultura, que ha sustituido en ese cargo a la actual Ministra, Isabel García Tejerina. Cabe recordar que el año pasado la feria fue inaugurada por el entonces Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Concursos

En cuanto a las actividades que organiza la feria, FERCAM “presume” -según Lola Serna- de contar con los dos concursos de calidad más antiguos de España de sus respectivas modalidades, como son el de vinos, con 44 ediciones, y el de queso manchego, con 26. Como novedad, FERCAM da un paso más en su apuesta por otro producto de calidad, como es el aceite de oliva . Al Túnel del Aceite incluido el pasado año se suma en esta edición el I Concurso de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra, que nace con carácter nacional.

La Feria del Campo recupera después de bastantes ediciones ausente el concurso de arada con tractor, que se suma al de habilidad con remolque; sin olvidar el concurso a la novedad tecnológica de la feria, en el que un jurado técnico se encarga de valorar las novedades expuestas en el recinto.

Conferencias técnicas

La concejal de Ferias Comerciales dijo que FERCAM, además de ser un escaparate de novedades o de aportar un sello de calidad con sus concursos, “como capital agraria de nuestro país durante la próxima semana, es también un foro de información y debate”, con un ciclo de conferencias que abordarán gran variedad de temas.

En sus conferencias se hablará de los contadores de agua para regadío, a cargo de la Universidad de Castilla-La Mancha; la PAC que viene en el periodo 2015-2020, a cargo de ASAJA; la utilización del compost de orujo de uva como abono para el melón, a cargo del Centro “El Chaparrillo” de la Consejería de Agricultura; mejora genética en ovino de leche, organizada por ASSAF; así como otras a cargo de diferentes empresas, sobre el cultivo del pistacho; bodegas de bajo coste en la propia finca; vendimia inteligente utilizando nuevas tecnologías en la mecanización; e influencia de las sustancias orgánicas en el suelo y la planta.

En materia ganadera, FERCAM amplía su exposición y celebrará este año dos subastas -una de oveja de raza manchega y otra de caprino de raza florida-, y repetirá el taller de animales de granja, para niños de 3 a 12 años de edad. En cuanto al sector agroalimentario, habrá dos salas de catas para dar a conocer y poner en valor mediante la formación y la información algunos de nuestros productos más singulares. Habrá catas de vinos dirigidas por enólogos, catas de queso manchego a cargo de un maestro quesero, catas de aceite de oliva y de cerveza artesanal, sin olvidar la apuesta por la “Tapa FERCAM” del día, en el restaurante del recinto, servida junto a vinos de Manzanares.

Presupuesto

El presupuesto de FERCAM 2014 es de 240.000 euros, unos 10.000 euros inferior a la pasada edición. Está sufragado en 154.000 euros por los expositores junto a otros recursos eventuales, como las aportaciones de Globalcaja, Banco Santander y Bankia. La Diputación de Ciudad Real participa con 14.000 euros y el Ayuntamiento de Manzanares con 72.000.

A la vista de los buenos resultados de las ediciones anteriores, FERCAM se celebrará por tercer año de forma separada a la feria y fiestas tradicionales, “lo que le aporta mayor profesionalización”, según la organización y expositores.

La Feria Nacional del Campo tendrá lugar del miércoles 2 al domingo 6 de julio. Este último día será de puertas abiertas. El resto de días será necesario pasar con entrada, cuyo precio es de 2 euros, o bien con alguna de las 130.000 invitaciones distribuidas entre profesionales por los expositores. El horario de apertura será igual que el año pasado, de 10 a 14 y de 20 a 23 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img