Ferias y fiestas de Ciudad Real 2014, más de lo mismo

Juan Fernando Ruiz Claver. Concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real.- “Malos tiempos para la lírica”…rezaba aquella canción de Golpes Bajos. Cierto es que los momentos nos son “como para tirar cohetes”, que decimos por estas tierras, y menos, cuando de lo que se trata es de organizar actividades lúdico festivas que, si bien son harto necesarias en estos tiempos, no encabezan el ranking de prioridades sociales, lógicamente.
opinion
Por este motivo, resulta incluso arrogante en ocasiones criticar las políticas de contención de gasto que se están destinando a tales efectos en términos generales. Pero es que una cosa es ajustar el bolsillo y otra, obcecarse en hacer las cosas rematadamente mal y a sabiendas.

Otro año más nos encontramos con un anuncio de programación de Ferias y Fiestas de Ciudad Real que comienza con mal pié: Frasi López, concejala responsable del área de festejos, anuncia la programación musical planteada para este año, acompañada por los responsables de la empresa “Alboroto Producciones”, encargados de la organización de los espectáculos, en la que se pondera la cantidad por encima otros criterios.

Para empezar: ¿Por qué esta empresa? ¿A cuantas más se ha consultado? ¿Se ha publicitado este proceso de selección? ¿Ha habido otras ofertas? ¿Se ha contado con la participación de las distintas asociaciones o con el “Consejo de Ciudad” para la elección de los conciertos? ¿Se ha sondeado a la ciudadanía para conocer sus preferencias?… Como siempre, se sigue cerrando la puerta a la participación ciudadana y se sigue trabajando sin transparencia en los procesos que gestionan el dinero de todos.

Pero sigamos: habla la Señora López, o mejor dicho, la empresa Alboroto, de “precios populares”. Lo verdaderamente popular en unas Ferias y Fiestas sería (y haberlas, haylas) la gratuidad o, al menos, el simbolismos en los precios; pero 35 euros por un abono de tres conciertos, o precios que oscilan entre los 15 y los 20 euros en taquilla por entrada individual, pensando en el público a quien deben ir dirigidos y en su poder adquisitivo medio, no creo que se puedan calificar de precios populares en estos tiempos que corren.

Para finalizar: mucho nos tememos que el resto de actividades que completen el cartel de Ferias se fundamenten en ese tedioso programa que año tras año se repite sin remedio, favoreciendo a que los vecinos y vecinas de la capital elijan con preferencia la semana de Ferias para marcharse de vacaciones.

La falta de participación y de consenso con los sectores implicados tiene como consecuencia la ausencia de ideas novedosas que permitan preparar con tiempo una Feria distinta, (que no más cara) en la que se programen actividades en toda la ciudad, de día y de noche, para todos los públicos y a gusto de todos y todas.

Tiempo habrá de valorar la Feria después de su desarrollo, pero sirva esta nota como propuesta, y no tanto como crítica, para intentar diseñar algo diferente, que permita que nuestras Ferias y Fiestas sean un verdadero atractivo para propios y extraños, que dinamice y promocionen de verdad la economía local, en lugar provocar la huida en masa de los que la siguen considerando más de lo mismo.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img