El Ayuntamiento de Valdepeñas elabora por primera vez en su historia un Inventario de Caminos Rurales

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, acompañado de la teniente alcalde de medio ambiente, Amparo Crespo, daba a conocer este lunes la finalización de un trabajo hecho durante los últimos cinco años para crear el Inventario de Caminos Rurales de Valdepeñas. Martín aseguró que “por primera vez en la historia de esta Administración, va a saber su patrimonio real de caminos públicos”.

Se ha creado una base de datos con 2.178 planos, en los que figuran los datos específicos a cada camino, así como su categoría, diferenciándolos entre los de primera (6 metros de ancho más uno de cuneta a cada lado), los de segunda (5 metros de ancho más uno de cuneta a cada lado), y los de tercera (4 metros de ancho más uno de cuneta a cada lado).

De este trabajo se ha podido deducir que Valdepeñas tiene 1.089 caminos, incluidos los de servicio de la autovía (que son de titularidad municipal, no así su mantenimiento), que suman 1.327,936 kilómetros, de los cuales 115 caminos son de primera categoría (590,873 km.), 122 de segunda (228,809 km.), 846 de tercera categoría (465.570 km.) y 6 que han sido registrados sin catalogación de categoría.

El Consistorio ha realizado un pormenorizado trabajo que ha consistido en la elaboración de una ficha por cada camino, donde se ha hecho constar las parcelas catastrales que lo componen, las referencias catastrales de dichas parcelas, la clasificación y categoría del camino, el nombre si lo tiene, su uso, los planos históricos en los que aparece, la legislación y normativa histórica de aplicación, el plano de situación en el término municipal de Valdepeñas, el plano de trazado del camino, y una tabla con datos en los que se recogen aspectos como su longitud o sus coordenadas.

También aparece recogido el estado del camino en los casos en los que se ha podido comprobar. El alcalde aseguraba que hasta ahora “hemos hecho un trabajo de despacho, ahora hay que hacerlo de campo”, aunque matizó que “en realidad lo estamos haciendo, pero también es cierto que el problema que tenemos muchas veces es que llegas y arrancamos una línea de olivos porque alguien las había plantado hace cuarenta años y creía que eso era así, nos han llevado a los Tribunales y nos pedían 200.000 euros de indemnización”.

“Con esto vamos a quitar los recursos, los gastos jurídicos, y vamos a poder trabajar con solvencia”, subrayó el regidor municipal, que señaló que con la mayoría de los agricultores no hay ningún problema, pero con otros agricultores arreglar un camino “nos cuesta Dios y ayuda, no todos los caminos que no arreglamos no es por falta de diligencia, a veces se cuenta con poca colaboración, son las menos, pero las hay”, incidió.

El proceso administrativo para este inventario municipal de caminos es que tras aprobarse de forma inicial este lunes por parte del pleno, se abrirá un periodo de alegaciones con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Se ha hecho coincidir además con el periodo de verano para que la gente pueda aprovechar estos meses para consultarlo. La idea es que el documento se apruebe de forma definitiva en el pleno del 29 de septiembre. El documento se puede consultar en la web municipal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img