Alcázar de San Juan: El Paraje de la Piédrola, objeto de estudio en las jornadas de arqueología de la Universidad de Verano Alonso Quijano

El Paraje de Piédrola, amplia zona cercana a Alcázar de San Juan que cuenta con restos de todas las civilizaciones que han pasado por La Mancha, desde la Prehistoria hasta nuestros días, ha sido el objeto de estudio de las Jornadas de Arqueología incluidas en la XI Universidad de Verano ‘Alonso Quijano’.alcazar-arqueologia

Una veintena de alumnos, algunos de ellos estudiantes de Historia o Arqueología, y otros simplemente aficionados y curiosos de estas materias, han participado en este curso dirigido por el investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha y codirector del proyecto arqueológico, Víctor López Menchero, quien este martes, en la primera de las jornadas previstas, ofrecía una conferencia sobre los resultados obtenidos en los estudios previos realizados en la zona e iniciados en la Universidad de Verano del año pasado; mientras que hoy, miércoles, ha guiado a los alumnos del curso en una visita al paraje.

López Menchero aseguró que Piédrola es algo único porque reúne restos de todas las civilizaciones de La Mancha hasta el mismo siglo XX, dándose la circunstancia de que algunos alcazareños de mayor edad que aún viven nacieron allí. En este paraje se han hallado restos que podrían pertenecer a la Edad del Cobre y del Bronce, pudo haber uno o varios poblados ibéricos, también una villa romana con la casa del ‘dómine’ en mitad de una ladera y una alquería islámica.

Posteriormente, entre los siglos XV y XVII, cobraría especial importancia la cantera, que daría lugar a la producción en masa, casi de forma industrial, de quintales y ruedas de molino de agua, viento o aceite, dotando a este lugar de un gran peso económico hasta que ya, desde el siglo XVIII, deja de utilizarse la cantera. Pero lo que justifica principalmente el continuo asentamiento en Piédrola es la abundante agua del subsuelo, que durante civilizaciones permitió una rica agricultura. La importancia del paraje es tal, en palabras de López Menchero, que incluso en la Carta Puebla fundacional de Alcázar de San Juan se menciona Piédrola, que se veía como una aldea o una pedanía.

Para seguir avanzando en el estudio de la zona, entre los próximos días 1 y 15 de agosto se desarrollará una fase de excavaciones arqueológicas, una vez obtenidos los permisos del Gobierno regional y con una partida presupuestaria del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan destinada a tal fin. Así lo anunciaba la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, durante la inauguración de las Jornadas de Arqueología, en las que aprovechó para invitar a los estudiantes o profesionales que quieran participar en la excavación a que hagan llegar sus currículum al Patronato de Cultura para la posterior selección.

Por otra parte, Pelayo señalaba que en un futuro se podrían plantear, en función de los resultados de los estudios, una serie de inversiones para hacer del Paraje de Piédrola un nuevo recurso turístico de Alcázar de San Juan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img