Puertollano: La Plataforma Empresarial valora «positivamente pero con matices» el descenso del paro en 64 personas

La Plataforma Empresarial de la Comarca de Puertollano (PE) valora positivamente la bajada del desempleo en Puertollano, que cierra el mes de junio con 7.247 parados, 64 personas menos que el mes anterior. «Una valoración positiva en un contexto social crítico y con matices fruto del análisis de los datos», señala en una nota.

Según la Plataforma, Puertollano registra en total 3.983 mujeres y 3.264 hombres desempleados, en línea con la media provincial del 45-55%. Por sectores, aumenta el paro en servicios (27), construcción (4) y agricultura (3); disminuye el desempleo en industria (-75) y inscritos sin empleo anterior (-23). Por edades, es destacable el aumento en el intervalo de 40 a 59 años (19), si bien en los mayores de 60 años no hay variación y hay un ligero descenso en los otros intervalos.

La PE hace un llamada de atención al aumento del paro en el sector servicios, concretamente 27 desempleados más, «a pesar de estar en temporada estival, cuando la tendencia debe ser la contraria, especialmente por las necesidades de la hostelería y el comercio en general. Es un índice de análisis que causa preocupación».

Contexto social crítico en Puertollano

El anuncio de desmantelamiento de Elcogas, amén de los todavía recientes cierres de Eneco, Silicio Solar, Solaria y de toda la industria auxiliar a la que daban trabajo, han sumido la comarca de Puertollano en una de las mayores crisis socioecomómicas de su historia. Desde la PE se viene demandando, desde 2013, «un serio y consistente plan integral de reactivación socioeconómica para la comarca, en el que, comenzando por ordenar y optimizar los recursos de la administración local, tendrían que implicarse la administración regional y el gobierno de España».

«Desde sus inicios, hace ya dos años, la PE ha advertido que los foros sociales de Puertollano únicamente sirven de herramienta de utilización política y que no representan, precisamente por decisión política, a todos los actores sociales que cohabitan en 2014 en nuestra comarca. Tiene sentido pensar que si queremos obtener utilidad y resultados diferentes, no queda más remedio que renovar todas las estructuras sociales del ámbito local que ya están amortizadas y sumar nuevas representaciones, ideas y medios», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img