Gobierno de España y Ayuntamiento de Puertollano se reunirán en breve y la alcaldesa planteará la necesidad de trabajar en un plan industrial

Santos G. Monroy.- El Ministerio de Industria ha solicitado al Ayuntamiento de Puertollano una reunión para abordar el conflicto que ha puesto a los pies de los caballos la continuidad de Elcogas. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, durante una comparecencia en la sede del PSOE en la que se ha informado de las proposiciones no de ley que el partido presentará en el Congreso de los Diputados y las Cortes regionales para instar a los respectivos gobiernos a emprender las acciones necesarias para asegurar el futuro de la empresa puertollanera.
RDPPSOE
Según Fernández, la reunión podría producirse de manera inminente (en principio estaba concertada para mañana, pero el propio Ministerio la canceló por «problemas de agenda») y al encuentro podría asistir «algún director general» de la cartera de Industria, ha señalado la regidora. En todo caso, ha subrayado Fernández, en el cónclave el Ayuntamiento trasladará al Gobierno la necesidad de trabajar no sólo en los cambios normativos que salven a Elcogas, sino también en un plan industrial para Puertollano. «Se trata de un pequeño gesto que agradecemos», ha señalado Fernández.

La reunión entre consistorio e Industria se produce al tiempo que el Partido Socialista de Castilla-La Mancha pone en marcha sus resortes en el Congreso de los Diputados y las Cortes regionales para «presionar al Gobierno» e instarle a desarrollar el marco normativo que dé viabilidad a la la central térmica de ciclo combinado.

El secretario general del PSOE de Puertollano, Rafael Sánchez, ha insistido en que el problema de Elcogas está condicionado por la «voluntad política» del Gobierno de la Nación, que es el que debe acometer la regulación normativa y corregir las deficiencias que han perjudicado sustancialmente al proyecto Elcogas. En este sentido ha hecho hincapié en la necesidad de que se desarrolle, 16 meses después de su aprobación, el marco normativo para el aprovechamiento del carbón autóctono, y ha llamado la atención sobre otras medidas complementarias que hay que abordar urgentemente, como el papel de Elcogas en las prioridades del mix energético y las primas a la producción, la protección a las nuevas tecnologías del CO2 o la aplicación de medidas fiscales que atiendan a la singularidad de esta instalación, bastión de la I+D+i en el campo de las energías limpias.

Proposiciones no de ley

Estos serán los fundamentos de las proposiciones no de Ley que el PSOE presentará. La diputada nacional Isabel Rodríguez ha explicado que «ante la desidia de Cospedal» la propuesta que será trasladada a la cámara baja instará al Gobierno de España a atender a las circunstancias excepcionales de Elcogas y de la propia ciudad de  Puertollano y ofrecer, en coordinación con el Ayuntamiento, alternativas a la destrucción del tejido industrial de la ciudad «como consecuencia de las decisiones políticas del Ejecutivo».

En su argumentación, Isabel Rodríguez ha manifestado que “la industria de Puertollano está sufriendo de nuevo un duro golpe en su modelo de diversificación y en su apuesta por la tecnología y la innovación que se traducen en la pérdida de cientos de empleos”.

La diputada nacional del PSOE ha apuntado que las consecuencias de un posible cierre de Elcogas se deben vincular a la crisis del carbón, y por ello entiende que es necesario valorar los riesgos y los efectos del cese de actividad de esta central en la minería y, por ende, “podríamos asistir al fin del completo minero-eléctrico de Puertollano”.

Para evitarlo, Isabel Rodríguez ha reiterado en la necesidad urgente de adoptar medidas en esa dirección regulatoria y de alternativas que cuentan con un importante apoyo político en la ciudad minera («a excepción del Grupo Municipal Popular», sostiene), de agentes sociales, empresariales y sociales «que van de la mano en la reivindicación de la empresa y de sus trabajadores», algo de que quieren dejar constancia en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el diputado regional Santiago Moreno ha referido que la proposición no de ley que será planteada a las Cortes de Castilla-La Mancha «pedirá lo imposible», ha señalado irónicamente: «que el Gobierno regional tome cartas en el asunto». Así, la proposición insta a la Junta de Comunidades y al gobierno de España a que se desarrollen las medidas pertinentes para asegurar el mantenimiento de la actividad en Elcogas.

Considera Moreno que “es fundamental lograr el compromiso en esta tarea del Gobierno regional a través de todas sus competencias y capacidades de mediación, evitando posiciones partidistas, para sumarse a la reivindicación de una solución inmediata que impida a toda costa el cierre de Elcogas”.

Por último, el parlamentario regional del PSOE recuerda que «la Mesa de Fundescop considera la situación de extrema gravedad no solo para los trabajadores y trabajadoras de la central, sino para el conjunto de la sociedad puertollanense, para las pequeñas y medianas empresas ligadas al sector, para el comercio local y, en definitiva, para el conjunto de la ciudadanía que observa como dolor cómo se desestructura la industria minero-eléctrica como ya se hizo hace escasos meses con las compañías Silicio Solar y Solaria en el sector de las energías renovables».

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Rafa muy bien, y podrias ilustrarnos y decirnos en donde se ha gastado para tener un deficit de 80 millones de euros, culpa del pp?, de cospedal?, o por vuestra ineptitud, por enchufismos, mesas como fundescop, aportaciones al puertollano cf, … inutiles

  2. Todos hablan de Fundescop, Fundescop, Fundescop,…. todavía no sabemos cual es la utilidad del Fundecop para los puertollaneros, eso sí, para sus discursos, en Fundescop se ha dicho, en Fundescop se ha acordado y BLA BLA BLAAAA, pero las empresas cierran y se van y a las cifras de paro no se le ve color de mejoría, ni en empleo industrial ni de otra clase, porque el empleo sea industrial, ganadero, agricola o como sea nos da igual, pero que se cree empleo de verdad.

    • Si el poder enchufar a unos amiguetes, llevarse un dinero por asamblea, … ineficaz para todos con un coste economico pero util para vagos y gorrones.

  3. y que garantias de gestion y buen gobierno les van a ofrecer ustedes señores del psoe al gobierno central para que la situacion de puertollano se reinvierta? van a poner sobre la mesa la multimillonaria deuda, una ciudad en decadencia por su mala gestion, los enchufes, las obra inutiles, el cohecho y la prevaricacion?

  4. Santiago Moreno se jubilara algún día? o es como Rubalcaba se esta retirando en diferido…… y Rafita…. malos tiempos corren para ti

  5. Puertollano huele mal, esta vez no afortunadamente de forma real, sino desgraciadamente de forma metafórica.

    La cultura de la subvención ha hecho mucho daño en la Comarca y lejos de lograr una mayor diversificación se ha seguido apostando a una carta a otro monocultivo (las renovables) que ha salido mal.

    Ahora toca el carbón (también subvencionado) con el pequeño terremoto económico que puede generar no sólo en la ciudad, sino en la Comarca entera si se produce el cierre de Elcogas y que arrastrará a Encasur en su caida.

    Cada vez le veo menos futuro a esta Comarca, quizás es un sentir que esta comenzando a empapar las actitudes mucha gente que vive por aqui. Empresas en ERe o en proceso de cierre, negocios que cierran, sí, surgen otros, pero al año o año y pico están igual, cierran.
    Quizás es la maldición que persigue a todas las comarcas mineras del mundo, tarde o temprano, se explota indiscriminadamente la naturaleza y las personas… depués se van con los beneficios a otra parte…

    Como yo, muchos puertollanenses están con el punto de mira en emigrar de aqui, aunque nos pese.

    Y esperense que no encuentre la empresa Repsol petroleo en las Canarias, porque por ahí vendrá otro palo más para la ciudad, reestructurando la joya de la corona… sino tiempo al tiempo.

    En fin, que la ciudad de la energía se esta quedando sin pilas, ni baterias, sin nada… y el Ayuntamiento haciendo equilibrismo financieros que al final los pagarán los trabajadores.

    Todo contaminado por unos malos gestores, además gafados con la mala suerte.

    Como decían los romanos: alea jacta est

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img