La PAH Ciudad Real advierte de que más de 40 expedientes abiertos «muestran que la crisis ni ha terminado ni la recuperación está aquí»

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real (PAH) han ofrecido hoy una rueda de prensa para advertir de que el gran número de familias afectadas, 42 expedientes en la provincia de Ciudad Real, «muestran que la crisis ni ha terminado ni la recuperación está aquí». La plataforma seguirá trabajando este verano para apoyar a los afectados y reclamar al Gobierno soluciones para paliar el drama de los desahucios.
pahciudadreal
Reproducimos en su integridad el comunicado leído por los miembros de la PAH Ciudad real:

Hace apenas dos semanas los afectados por la hipoteca de España nos concentrábamos para recordar a un compañero de la PAH de Torrelavega que había decidido quitarse la vida porque la situación económica que tenía resultaba insostenible. Esta semana los datos del paro han llevado a nuestros políticos a un entusiasmo encendido lanzando mensajes “optimistas” que se alejan, y mucho, de la situación que cada jueves vemos en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real.

A la que nos referimos es que la supuesta recuperación económica solo ha traído más casos que nunca a la PAH de Ciudad Real, que actualmente mantiene 42 expedientes abiertos. 35 de estos expedientes son por razones hipotecarias, y siete de ellos por cláusulas abusivas en las viviendas. Estamos por lo tanto ante un problema que no se ha solucionado y del que queremos que nadie se olvide.

Por municipios de Ciudad Real son 16 casos; de Miguelturra, 5; de Pozuelo de Calatrava, 4; de Torralba, 4; de Moral, 2; de Villarrubia, 3; de Bolaños, 2; de Malagón, 1; de Daimiel, 1; de Fuente el Fresno, 1; y de Socuéllamos, 1. Casos a los que habría que sumar los de las PAH de Puertollano, Tomelloso, Argamasilla de Alba,… por lo que seguimos estando como siempre en un centenar de personas en toda la provincia.

Desde la PAH nos preguntamos:

• ¿La recuperación económica ha llegado para estas personas?
• ¿Por qué los miles de viviendas vacías que guarda el Estado no se ponen al servicio de la ciudadanía?
• ¿Por qué no se vuelve a abordar en el Congreso de los Diputados la reforma hipotecaria en base a la ILP presentada por la PAH para evitar que los ciudadanos con una hipoteca queden en manos de los bancos?

Los mensajes de optimismo y recuperación solo llevan a que personas, como el compañero de la PAH que decidió quitarse la vida, piense que algo está haciendo mal, cuando media España habla de la salida de la crisis y ellos están más cerca de vivir en la calle. Más cerca de ser expulsados de sus viviendas gracias a unas administraciones públicas que prefieren defender a los banqueros antes que los ciudadanos.

Por este motivo desde la PAH anunciamos que esta va a ser una primera rueda de prensa de muchas que durante este verano queremos dar para mostrar que seguimos aquí y que la crisis y lucha para estas 42 familias no ha acabado.

Para deciros que este jueves celebramos con éxito un taller sobre estudios hipotecarios, para ayudar a los afectados a conocer su situación, y que este jueves las plataformas de afectados de la provincia nos volveremos a reunir para abordar juntos soluciones globales, que pasan en primer lugar por solicitar al Gobierno regional que otorgue viviendas sociales a aquellas personas han perdido su casa.

El trabajo que desde nuestra última comparecencia pública hemos hecho ha sido fructuoso, con daciones en pago y concesiones que ahora mismo no vienen al caso, ya que se trata de denunciar una situación injusta que afecta a los hipotecados que ven como mientras unos hablan de recuperación otros luchan con voluntarios anónimos por sus casas. Es necesario volver a poner en el centro del debate las historias y las voces de quienes cada día se están quedando sin nada y fuera de un sistema que busca sólo la recuperación para unos pocos y que deja en el olvido a las personas que cada semana, sí cada semana, pierden su vivienda en una ciudad como Ciudad Real.

Para concluir queremos hacer una reflexión sobre esta situación recordando que en el primer trimestre de este año se han producido en Castilla-La Mancha 2.082 ejecuciones hipotecarias. De estas 1.204 eran urbanas, según los datos del Instituto Nacional Estadística publicados esta semana. Una cifra que muestra que la tan alabada recuperación económica implica que 13 personas pierden cada día su hogar en Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img