Aprobado el Presupuesto de 2014 del Ayuntamiento de Daimiel

Daimiel Noticias.– El Presupuesto Municipal de este año se aprobaba en la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada el lunes. El concejal de Hacienda, David Gómez-Cambronero, explicó que se trata de un presupuesto de 17.400.000 euros, «medio millón de euros menos que en 2013» en el que se ha primado el fomento del empleo, que se traducirá este año en un nuevo aumento de los fondos municipales destinados a tal fin.pleno-daimiel

Los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento del año 2014 se aprobaban el pasado lunes en sesión plenaria de carácter extraordinario con la abstención del PSOE y los votos en contra de Izquierda Unida. El concejal de Hacienda, David Gómez-Cambronero, explicó que se trata de un presupuesto de 17.400.000 euros, «medio millón de euros menos que en 2013». En su exposición, el edil reiteró la realidad de un Consistorio «sin liquidez y maniatado por el nivel de deuda, que han obligado al equipo de Gobierno ha priorizar el ahorro para poder mantener los servicios que se prestaban». Unos presupuestos en los que también se ha primado el fomento del empleo, que se traducirá este año en un nuevo aumento de los fondos municipales destinados a tal fin, «para alcanzar en su totalidad un millón de euros». Asimismo, Gómez Cambronero reivindicó que se seguirá manteniendo las subvenciones a favor del autoempleo, el apoyo al asociacionismo cultural, deportivo y festivo y un presupuesto de Festejos «un 50% menor a la pasada legislatura sin que por ello haya una merma de los mismos».

En el capítulo de inversiones, que también desciende con respecto al pasado ejercicio, el concejal de Hacienda ponía como contrapartida el mantenimiento del amplio catálogo de servicios y centros de Servicios Sociales que se prestan en Daimiel. No obstante, Gómez-Cambronero puntualizó que se va a acometer el acondicionamiento y mejora del entorno de Navaseca, una obra posible tras la adquisición de la finca colindante por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y que además contará con una subvención europea a través de Alto Guadiana Mancha por valor de 200.000 euros.

En el lado de los ingresos, la revisión del IBI a aquellas viviendas sin dar de alta en el catastro y la inspección fiscal del IAE a las empresas que facturan más de un millón de euros cubrirán buena parte del 1.400.000 euros que, con respecto a 2013, se percibió por la privatización de la gestión de la depuradora municipal.

Por último, David Gómez-Cambronero remarcó «lo diferente que podía haber sido los tres años completos de legislatura del PP (de 2012 a 2014) si se hubieran contado con los mismos ingresos que en los últimos tres años completos de la anterior legislatura del PSOE» (de 2008 a 2010). «Hemos pasado de 75 a 54 millones de ingresos, 21 millones de euros a los que tenemos que sumar los más de 5 millones que se han amortizado de deuda, imagínense los planes de empleo que se podían haber puesto en marcha», ilustró.

Tras la exposición del responsable de Hacienda, la oposición presentó sus alternativas. Desde Izquierda Unida, Juan Julián Rodríguez de la Rubia insistió en implementar más dinero para planes de empleo, aunque las reglas de juego «impuestas por la Troika y por la modificación del Artículo 135 de la Constitución  donde se pone por encima de todo la estabilidad presupuestaria», dejan un margen de maniobra mínimo para la administración local. «Si blindas el pago de la deuda no se puede hacer nada, con esas reglas no se puede jugar», insistió.

Mientras, la portavoz socialista, Cristina Maestre, optó «por construir» y aportar propuestas con cifras «para aumentar el esfuerzo que nos consta del equipo de Gobierno en planes de empleo, pero que vemos escaso». Así Maestre presentó una serie de enmiendas que pasaban por reducir el gasto en publicidad, energía eléctrica, festejos y en un 8% las subvenciones a todas las asociaciones. «Esta reducción está en consonancia con la caída en Servicios Sociales y solo tendría tres excepciones: en Cooperación Internacional, en las becas de estudio y en la ayuda a los autónomos».

Con esta modificación en los gastos y recuperando las mismas transferencias de 300.000 euros que se pierden desde el Estado, la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial con respecto a 2013, el PSOE sumaría casi 600.000 euros de los que 320.000 destinaría a planes de empleo, 135.000 a presupuestar el parque de bomberos, y también implementar un plan de acerados que «le diera una vuelta al pueblo», como partidas más destacadas.

En la respuesta al PSOE, y como ya anunció en intervención inicial, Gómez-Cambronero confirmó que iba a incorporar parte de sus enmiendas, al tiempo que indicaba que si han caído las trasferencias de otras administraciones como la Junta de Comunidades ha sido porque «literalmente estaban fundidas por una deuda de 6.000 millones más otros 3.000 en los cajones».

Mientras, el concejal de Hacienda recriminó a Izquierda Unida su «demagogia e hipocresía» porque cuando se han presentado medidas para «ponerle cara a los parados» no han votado a favor de las mismas. Así, enumeró el rechazo de la coalición rojiverde a la inspección fiscal «que ellos mismos propusieron, a la refinanciación de la deuda municipal o a las nuevas condiciones del pago a proveedores».

Por su parte, Leopoldo Sierra consideró que teniendo en cuenta la difícil situación económica del consistorio, «conseguir cerrar unos presupuestos» evitando «la intervención del Ayuntamiento» y «bajar la deuda en lo que va de legislatura en más de 5 millones con menos de 20 millones de euros de ingresos » hablan, en palabras de Sierra, del «trabajo muy importante» que se está llevando a cabo desde la concejalía de Hacienda.

A la hora de la votación, y tras recogerse algunas propuestas del Grupo Socialista, el presupuesto 2014 salió adelante con el apoyo de los 10 concejales del PP, la abstención de los 5 socialista, y el voto en contra de los 2 de Izquierda Unida.

Previamente, el Pleno aprobó, con la abstención de los grupos de la oposición un nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de la Piscina Climatizada, al quedar desierto el primero que se aprobó a principios de año. Con las nuevas cláusulas, el equipo de Gobierno confía en encontrar una empresa que releve a OPADE-COBRA, a la que el Alcalde agradeció su implicación con la instalación y con los trabajadores durante todo este tiempo. «El Ayuntamiento va a seguir velando por la calidad de este servicio, el mejor valorado por los daimieleños», sostuvo Sierra.

La moción que Izquierda Unida quería presentar en el pleno ordinario de la pasada semana finalmente pasó a éste convertida una moción conjunta firmada por los tres grupos políticos, contando por tanto con el apoyo de toda la Corporación. En la misma se solicita a las administraciones superiores que apoyen a los agricultores para «conseguir unas tarifas eléctricas más justas en el regadío, explotaciones que, con los últimos cambios normativos, han visto como la factura se ha incrementado en un 80% desde 2008».

El alcalde, Leopoldo Sierra, anunció en la recta final del pleno de presupuestos que la deuda de EMUMASA, al ser ya «clasificada de administración pública», se fusiona con la deuda del Ayuntamiento de Daimiel y a partir de ahora «se tiene que hablar de deuda global» municipal. De esta forma, el montante global de la misma se eleva a 33 millones de euros, un 183% de endeudamiento, «muy por encima» del límite del 110% que establece la ley para poder acceder a la financiación. A este nuevo escenario, el primer edil confirmó que el Consejo de Administración de EMUMASA va a solicitar que la entidad entre en concurso de acreedores. «Aunque la actividad de la empresa municipal es mínima, al no tener ingresos de mercado y no poder hacer frente a sus propias deudas, nos vamos a ver obligados a solicitar un concurso de acreedores, ante el impago de las cuotas bancarias», explicó Sierra.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img