El Grupo Socialista pide que la Defensora del Pueblo comparezca en las Cortes de C-LM para explicar las quejas sobre sanidad y listas de espera

El Grupo Socialista ha presentado esta mañana una iniciativa parlamentaria solicitando la comparecencia de la Defensora del Pueblo de España en las Cortes regionales para que de cuenta del contenido del informe anual de su institución correspondiente al año 2013 en lo que hace referencia las quejas presentadas por los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma sobre las competencias que son propias de la Junta de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado el portavoz de nuestro Grupo, José Luis Martínez Guijarro.

Martínez Guijarro indicó que anteriormente el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha comparecía ante la cámara regional y daba cuenta de su informe anual. Ahora como Cospedal ha suprimido esta figura debería comparecer la Defensora del Pueblo nacional.

El portavoz socialista indicó que estamos muy interesados en conocer las quejas de los ciudadanos y lo que ha hecho al respecto el Gobierno regional, sobre todo en lo referido a la sanidad y las listas de espera, aunque también queremos conocer los aspectos relacionados con el funcionamiento de la educación o los servicios sociales en nuestra comunidad autónoma.

La petición formulada por el Grupo Socialista deberá de ser abordada en la comisión de Asuntos Generales, que de aprobarla la tramitaría pidiendo a la Defensora fecha para su comparecencia.

“Que pregunten a los profesionales y los pacientes como está la Sanidad”

Por otra parte, ironizó sobre la presentación hoy por parte de Cospedal de una supuesta encuesta de “satisfacción sanitaria” en nuestra comunidad autónoma. En este sentido indicó que “no sabemos si esta consulta será como los sondeos de cafetería que suelen hacer desde el PP, pero lo que si sabemos es que esta encuesta ni Cospedal ni muchos altos cargos de su gobierno habrán tenido la oportunidad de contestarla porque no utilizan la sanidad pública castellano-manchega”.

Para Martínez Guijarro, la mejor encuesta que puede hacer el Gobierno de Cospedal es ir y preguntar a los profesionales sanitarios o a los pacientes que están en los hospitales, o a las miles de personas que están en las listas de espera.

Reforma de la Ley Electoral

Por último, y sobre la reforma de la ley electoral, el portavoz socialista ratificó que su grupo no ha presentado ninguna enmienda “porque desde el inicio no hemos estado de acuerdo con una ley arbitraria que lo único que busca es dar un pucherazo electoral”.

Aseguró que el Grupo Popular no ha querido argumentar por qué han elegido el número de 33 diputados “porque la única explicación que hay es que esta es la cifra que mejor le cuadra al escenario electoral que quiere tener Cospedal que no es otro que contar con una norma que dificulte de manera importante la presencia de formaciones políticas minoritarias en las Cortes regionales y que, en el caso de un resultado ajustado, permita que aún teniendo menos votos tenga menos diputados”.

En este sentido, recordó que de aplicarse el pucherazo electoral de Cospedal a los resultados que se dieron en los comicios autonómicos del año 1995 (los más ajustados de toda la historia) se daría la circunstancia que el PP con menos votos obtendría más parlamentarios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img