FUDEN y la Diputación de Ciudad Real mejoran el equipamiento sanitario para la atención infantil en Nicaragua

Mejorar el equipamiento sanitario destinado a la atención infantil del Centro de Salud Francisco Buitrago de Managua es el propósito del proyecto de cooperación enfermera que han llevado a cabo la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Diputación Provincial de Ciudad Real en el país nicaragüense, en colaboración con la Dirección Nacional de Enfermería.
fuden
Para ello, FUDEN y la Diputación de Ciudad Real han adquirido en el país americano diverso equipamiento con destino al centro sanitario. Entre el material destinado al centro de salud destacan tres maletines para la atención de emergencias, una treintena de tensiómetros y otros tantos termómetros digitales, una veintena de estetoscopios y una decena de tallímetros, así como otros artículos para potenciar los cuidados infantiles como nebulizadores, manómetros, otoscopios, balanzas mecánicas y cintas neonatales.

Mejora de las condiciones de vida de los menores de cinco años
Esta iniciativa pretende contribuir a la promoción de la salud de los cerca de 20.000 niños menores de cinco años que viven en el Distrito IV de Managua, donde se encuentra el centro de salud Francisco Buitrago, que atiende, sobre todo, a la población que vive en el Mercado Oriental, el principal centro de compras de Centroamérica. En este lugar, los menores sufren con frecuencia enfermedades respiratorias, diarreas y neumonías. Además, no suelen acudir a las revisiones de los programas de vacunación y vigilancia y promoción del crecimiento y desarrollo.

En este contexto, los niños menores de cinco años son el colectivo más vulnerable, con deficientes condiciones higiénicas y sanitarias, hacinamiento, trabajo infantil y violencia. Para corregir esta situación, el proyecto de FUDEN y la Diputación de Ciudad Real apoya con equipamiento las actividades de prevención y promoción de la salud dirigidas a los niños y realizadas por las enfermeras del Centro de Salud Francisco Buitrago.

De esta forma, el proyecto incide en los siguientes Objetivos del Milenio: reducción de la mortalidad infantil, promoción de la igualdad de género y la autonomía de la mujer, mejora de la salud materna y combate del VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades.

FUDEN

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Angola, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Mozambique, Níger y Santo Tomé y Príncipe, y de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img