Luar Na Lubre ofrecerá «desde el corazón» su música popular en el Teatro Ayala de Daimiel

Este viernes, a partir de las 22:00 horas. Un directo donde, según Bieito Romero, componente y miembro fundador del grupo de folk gallego, recorrerán una trayectoria musical que arrancó en 1986, además de incluir algunas canciones de su próximo disco.luar-na-lubre

El Teatro Ayala será testigo, el viernes 18 de julio, a partir de las 22:00 horas, del directo de una de las agrupaciones folk más destacadas del panorama nacional e internacional, Luar Na Lubre. Bieito Romero, componente y miembro fundador de la agrupación, adelantaba en los micrófonos de Radio Daimiel que será un concierto muy especial ya que «es la primera vez que tocamos en Daimiel».

Luar na Lubre es una agrupación gallega de música folk, nacida en 1986, en la corriente denominada «música celta», no en vano, la traducción de su nombre significa «Resplandor de la luna en bosque sagrado». Durante más de 28 años han recorrido multitud de escenarios de dentro y fuera de España. Una larga historia que les ha llevado incluso a colaborar con Mike Olfield en 1996. Romero calificaba esta experiencia como «un punto de inflexión importante en la historia de Luar Na Lubre que sirvió para que se les reconociera como una de las mejores bandas de folk del mundo».

Pero el largo camino de los gallegos no est exento de claroscuros. Y es que Romero, respecto al momento actual de la música en general y del folk en particular, opinaba que «el hecho de que exista un gran número de formaciones folk contrasta con el mal momento que está viviendo la música actual». «La música folk no se programa en los medios de comunicación, no se venden discos y tampoco se reconoce el trabajo inmenso que hay detrás de la música». En este sentido, el músico también lamentaba «el gran daño que ha hecho la subida del IVA cultural al 21%».

En cuanto al concierto del próximo viernes el músico adelantaba que en él se podrá disfrutar de una retrospectiva musical de la trayectoria de la formación desde sus inicios. Precisamente, con este objetivo se publicó, en 2012, su último trabajo hasta el momento, ‘Sons da Lubre Nas Noites de Luar'». Se trata de una recopilación que recoge, en tres discos más un DVD, lo más destacado del extenso material publicado por Luar Na Lubre. Romero invitaba a todos a asistir al concierto; «nuestra propuesta se basa sobre todo en la música popular de nuestra tierra, que parte de lo más hondo del corazón».

Además, en la actuación, que tendrá una duración de más de dos horas, se podrán escuchar algunos temas de su próximo disco, que se publicará en otoño. Se trata de un directo grabado el pasado mes de junio con la orquesta sinfónica de Galicia. Un ambicioso proyecto que pone música e imagen al relato épico ‘El Libro de las Invasiones’, «recogido de la cultura oral céltica».

Las entradas ya están disponibles en CCM y en la taquilla del Teatro Ayala el jueves y viernes, 17 y 18 de junio, de 20:00 a 22:00 horas, aun precio de 10 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img