Inicio » Ciudad Real

Los gusanos que han aparecido en los parques de Ciudad Real son larvas de un escarabajo que se alimenta de hojas de olmo

- 29 julio, 2014 – 17:2218 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Los gusanos que durante estos últimos días han aparecido en zonas verdes de la capital son larvas de la galeruca del olmo, un escarabajo que se alimenta de las hojas de este árbol. Expertos consultados por este diario aseguran que desaparecerán en unos días, pasando a la fase de pupa, una etapa intermedia en el proceso de metamorfosis en la que estos coleópteros permanecen inactivos, para convertirse posteriormente en la galeruca. gusanos-parque-del-pilar-03Esto sucederá  hacia finales de agosto, que es cuando se suele fumigar contra este escarabajo volador.  Esta plaga es muy llamativa porque las larvas han nacido de golpe por el calor de estos días pero, pese a su desagradable apariencia, "no causa ningún daño, salvo a los olmos". "Las larvas de galeruca se alimentan de las hojas pero por muy pocos días; quienes devoran las hojas de los olmos son los escarabajos adultos". Pero esto es algo que ocurrirá a finales de agosto y septiembre. Los técnicos consultados señalan que, si una plaga se adueña de una especie y los métodos preventivos no son efectivos, sería recomendable renunciar a plantar esta especie en los jardines y, sobre todo, evitar plantaciones de un mismo tipo de árbol y alineaciones de los mismos,  donde es relativamente fácil que se transmitan enfermedades de unos a otros.

Galeruca del olmo. Foto: ayto-arganda.es

Caída de hojas de los plataneros Respecto a la caída de hojas masiva de la que advertía un lector de este diario, no guardaría relación con la aparición de los gusanos. "Se están cayendo las hojas de los plataneros por  estrés hídrico; es decir, golpes de calor. Los humanos sudamos para bajar la temperatura corporal y los árboles se desprenden de hojas para no perder humedad en estas situaciones extremas".
Etiquetas: , , ,

18 Comentarios »

  • pucherazo dice:

    Creo que Juan Vigil es el gusano mayor, a ver si entra en la fase de pupa para permanecer inactivo y deja de asomarse por este digital, que de tocapelotas y meapilas estamos bien servidos.

  • currante dice:

    Juan Vigil es más bien una garrapata que se alimenta de la sangre de sus víctimas, bueno… de eso y de kilos de pasteles que solo hay que ver la barriga tragaldabas que se gasta el tipo.

  • Juan Vigil dice:

    Da gusto verse arropado por la familia.

  • Juan Vigil dice:

    ¿Están vetando mis comentarios para que no se publiquen? He hecho varios intentos y nada. ¡Ole! ¿Es estimulante practicar la censura?

    • currante dice:

      Gasta tu paranoia social con filípicas a Cospedal, Bárcenas, Blesa, Pujol,Rajoy, urdangarín y toda la canalla que nos está robando a ojos vista y deja en paz a los colaboradores de este digital, bellaco, cobarde.

  • Enano dice:

    Juan Vigil eres más molesto que un grano en el ano, vete a los medios de tu cuerda, cope,radio maría y la hoja parroquial a dejar tus micciones y excrementos abyectos de obeso obseso.

  • Juan Vigil dice:

    Empiezo a sentirme cómodo entre tantos amigos. Currante, me llamas cobarde, ¿Has hecho la mili acaso?

  • pilar dice:

    Ostras¡¡¡ que argumentos. la mili? Eso era de valientes?Estabamos hablando de una plaga, verdad?

  • Juan Vigil dice:

    Estabais un poco aburridos, y habéis dejado sin hojas las moreras del parque del Leclerc. Bien, Pilar, ¿has descubierto ya al doctor Lecter?

  • ja dice:

    Joder juanito tienes un montón de seguidores…tus esfuerzos has hecho para ello……
    Por cierto lo de la mili….en mi pueblo siempre se ha dicho que en la mili lo único que se hacía era fumar porros beber cerveza e irse de put….., soy muy joven y no estuve, pero no ando mal encaminado no?????? Independientemente de que esto sea cierto o no, no tiene nada que ver hacer la mili con ser un cobarde 🙂

  • Liberal dice:

    Blister, jacobel y demas, ya podiais disculparos por el alarmismo con el tema de los gusanotes.
    Eso de hablar sin saber esta muy feo.

  • Juan Vigil dice:

    Tate, tate, folloncicos… Si resulta que al final a los que hicimos la mili nos vais a poner peor fama que a los veteranos del Vietnam. Desde luego, tu conocimientos de la mili se limitan a lo que hayas podido ver en La Quinta del Porro, paradigma del cine Quinqui de los 80. En mis tiempos habría lo que dices tal vez, pero te puedo asegurar que en el cuartel nunca percibí el olor de la marihuana, como ocurre ahora si vas al parque de Gasset, la Plaza del Pilar o incluso las piscinas municipales, a cualquier hora y a la vista de niños y chicos. Así que no nos colguemos escapularios mientras a otros les ponemos el sambenito. Esto último es muy dado a hacerlo mi amigo el currante, que ya me ha enjaretado los siete pecados capitales, la gula mayormente, y me ha aumentado de perímetro de cintura; al final va a ser más fácil saltarme que rodearme. Dejándome llevar por su rasero, yo lo percibo a ojo de buen cubero currante de colas del Inem, viviendo de la sopa boba y sin echarle coraje para buscarse la vida. Entérate, cuando se cumplen los 18 ya no tienes que ser una carga para tus padres. Y no me vengas diciendo excusas, crisis, dificultades de nini o demás pamplinas; a mí no me han regalado nada y tuve que luchar mucho por mi estabilidad laboral, sin tener que lamer los bajos fondos a nadie. Más que echar la culpa a los políticos, que la tendrán en un buen porcentaje, sal y gasta suela de zapato, y si aquí no hay, te vas y lo buscas hasta que lo encuentres. Como decía mi abuelo, quien busca de verdad no deja de encontrar.

  • mendana dice:

    Pues parece que tiran balones fuera. A los olmos se les caen las hojas no a los plátanos.
    Es una plaga y si aparcas el coche debajo de uno de estos árboles los gusanos se meten debajo del capó y la puerta del maletero, pues las hojas al caer sobre los parabrisas se deslizan hacia estos lugares del vehículo y acaban los gusanos dentro.

  • ja dice:

    Ala Juanito cada uno a lo suyo, un saludo

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.