El obispo de Ciudad Real arremete contra la «política de descarte» de los valores humanos que provoca crisis como la de Elcogas

El obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, ha publicado una carta pastoral en la muestra su apoyo a los trabajadores de Elcogas y arremete contra la «política de descarte» que desplaza al hombre como eje de la sociedad en beneficio de los intereses económicos del sistema.  «Lo más seguro es que los que han tomado esta decisión hablarán de rentabilidades económicas y de la necesidad de ser competitivos en el mercado de la energía», en detrimento de los valores de humanidad, se lamenta Algora. Reproducimos íntegramente su carta:
antonioalgora
Amigos todos, los afectados por los cambios en la producción de la Energía

La entrega de Jesús en la cruz no es más que la culminación de ese estilo que marcó toda su existencia. Cautivados por ese modelo, deseamos integrarnos a fondo en la sociedad, compartimos la vida con todos, escuchamos sus inquietudes, colaboramos material y espiritualmente con ellos en sus necesidades, nos alegramos con los que están alegres, lloramos con los que lloran y nos comprometemos en la construcción de un mundo nuevo, codo a codo con los demás. Pero no por obligación, no como un peso que nos desgasta, sino como una opción personal que nos llena de alegría y nos otorga identidad».

Habéis adivinado que son palabras de papa Francisco, que traigo aquí para deciros a todos los feligreses de la zona de Puertollano, amenazados con perder el trabajo a causa de los continuos cambios de las políticas energéticas de este país, que estamos con vosotros.

Cuando estuve visitando las instalaciones de Elcogás, a comienzos de año, ya me hicisteis saber de vuestros temores de cierre de la fábrica ante los vaivenes que se están dando en pocos años en la producción de energía eléctrica. Me impresionó lo que dijo uno de vosotros, muy enterado del tema del que se trata: «Los planes en lo referente a la energía había que hacerlos a 20 años mínimo y se están haciendo a golpe de elecciones cada cuatro años».

El hecho cierto es que tenemos montañas de carbón, tenemos instalaciones que están dotadas de los últimos adelantos para producir energía sin apenas contaminación. Me mostrasteis el aprovechamiento de los restos del proceso de combustión y las posibilidades que había de apurar todavía el reciclaje de los materiales de desecho.

Lógicamente, a mí se me escapa el alcance de estas cuestiones, pero cabe la pregunta de si se debe cambiar de planes cuando todavía las grandes inversiones que se han hecho se van a olvidar cuando están en plena capacidad de producción. Lo más seguro es que los que han tomado esta decisión hablarán de rentabilidades económicas y de la necesidad de ser competitivos en el mercado de la energía. Es esto lo que me lleva a recordar lo que nos dijo (y nos viene repitiendo) el papa Francisco cuando nos habló a los obispos de la provincia eclesiástica de Toledo, dos meses después de escucharos a vosotros en la fábrica, de la actual «política del descarte».

Copio sus últimas palabras del pasado 14 de julio: «Hoy el hombre ya no está en el centro y termina al servicio de alguna otra cosa; ya no está en el centro de su reflexión, no se coloca como eje de la sociedad para desarrollar su pensamiento, para elaborar sus elecciones, y así pierde su humanidad». El papa Francisco dirigió estas fuertes palabras al mundo de hoy, donde las decisiones son generadas por los intereses económicos, de modo que el hombre: «Se convierte en un instrumento del sistema, sistema social, económico, sistema donde señorean los desequilibrios. Cuando el hombre pierde su humanidad, ¿qué nos espera? Sucede lo que a mí se me ocurre decir en un lenguaje común: una política, una sociología, una actitud “del descarte”. ¡Se descarta lo que no sirve para esto, porque el hombre no está en el centro!».

Invito a todos, desde estas páginas de nuestra Iglesia, a rezar para que se cambien estas políticas que afectan a toda una amplia población de nuestra Diócesis y, en la medida de nuestras posibilidades, que hagamos lo que esté a nuestro alcance para remediar esta gravísima situación.

Os bendice vuestro obispo,
† Antonio.

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. Es una satisfacción tener en nuestra Diócesis a un Sr. Obispo que se atreve a poner como culmen ante cualquier decisión humana, al hombre.
    Hoy los gestores políticos, están primando y justificando intereses que no tienen a la persona, como punto principal de sus actuaciones.
    Intereses de poder, de dinero, de una libertad entre comillas que no tienen en cuenta la herida producida por las decisiones que toman.
    Gracias, Sr. Obispo por su valentía al denunciar estos hechos y otros, que unidos al buen hacer hacia los necesitados, mediante las distintas acciones y recursos institucionales que minimizan en gran parte algunas deficiencias humanas reflejan la verdadera esencia de la Iglesia.

  2. Vuélvete a la Edad Media. En el siglo XXI gente como usted no tiene nada positivo que decir ni que aportar. En serio, vayase con el asqueroso cinismo de su religión rancia, asesina y codiciosa a una cueva, y no salga.

    • Algunos os creéis tan importantes y tan necesarios que os debéis de pasar todo el día mirándoos el ombligo y decidís quienes pueden aportar y quienes no, lo tuyo es respeto ¡si Señor!. Esperamos con anhelo tus aportaciones que son tan necesarias para esta sociedad y que seguro que serán más positivas que las de el Sr. Obispo.

      • Milu, algunos os creéis tan importantes y tan necesarios que os debéis de pasar todo el día mirándoos el ombligo y decidís en quien puede o debe creer la gente, lo tuyo es respeto ¡si Señor!. Pues no, no creo que un señor rancio, seguramente formado en el franquismo, que nadie hemos tenido voto para que esté donde está, cobrando buena parte de su sueldo del dinero de todos, y que forma parte de una organización que sigue lastrando el progreso científico, social y humano, bajo valores de hace siglos, y con un jefe sentado en su trono de oro y predicando austeridad, tapando abusos y siendo cómplices de mil injusticias, como decía, pienso que no creo que este señor tenga nada que decir, ni le voy a dar ninguna autoridad moral para hacerlo por el simple hecho de llevar una sotana, como haceis algunos. Y aunque te escueza, estamos en el año 2014, y si no te gusta que piense así, dame razones para no hacerlo, o si no, échate cremita que se te calme.

  3. Vale muy bien Sr. Obispo, y los de Solaria, Silicio, Sevillana, etc, etc, no son hijos de Dios?.

    Jamas se ha visto a un obispo, en una manifestación en la que los trabajadores reivindicasen sus derechos, JAMAS, debe ser que cuando un trabajador protesta, contra los que le oprimen, el obispo se considera mas cercano a estos últimos y ya se sabe, el que a buen árbol se arrima…….

    Todo apoyo es necesario y se agradece pero que pensaran los que están en la calle y nadie se acordó de ellos.

  4. Me parece muy bien que el Obispo haga estas declaraciones.
    Habrá personas que les parezca demagógico el gesto de la Pastoral a favor de los trabajadores de Elcogás, o que se queda corto o que solo habla de esta empresa. Todas las opiniones son respetables mientras sean constructivas y respetuosas con quien las pronuncia.
    Yo me quedo con la parte positiva de la misiva. Un llamamiento a que se respete la dignidad de los trabajadores por encima del lucro empresarial.
    A ver si estamos criticando lo mal que lo hacen muchos eclesiásticos, tipo Rouco en determinados temas sociales y cuando una persona como el Obispo de Ciudad Real, se posiciona abiertamente en contra de una injusticia no le vamos a dejar expresarse.
    ¿Quien es perfecto?
    Hay representantes de la Iglesia que a lo largo de la historia han demostradop estar más con «las bases que con las alturas». No los voy a nombrar, son menos que al revés, pero habrá que apoyarles seamos creyentes, agnósticos o ateos. ¡Hay que dar oportunidades a la paz! Y sobre todo «hoy» en que ser «políticamente correcto» es tan complicado.
    Yo aplaudo esta Carta Pastoral aunque he de decir que el adjetivo de «pastoral» no me gusta en cuanto a metáfora «pastor…rebaño».

  5. Menuda moral se gastan algunos…..esta gente se atreve a hablar de quién provoca crisis como la del elcogas???????????
    Increíble…..

    • ¿Yyyyyyyyyyyyyyyyy?….el ir a misa no quiere decir que se sea cristiano……para ser cristiano hay que practicar el Humanismo..la mayoría de nacionalcatolicos no son cristianos, solo que se sienten apoyados por una curia que les santifica y así va España llena de corruptos y ladrones catolicos que defienden a Rouco Varela y a su vez Rouco los apoya a ellos. El nuevo Papa ya le ha dado el primer varapalo a Rouco y este se ha cabreado muchisimo, debo recordar que el orgullo y la prepotencia de gente así no es nada cristiano. Esperemos que el nuevo Papa dure muchos años y nuestro obispo tambien y que sigan por la senda que Jesus inició de acercamiento a los necesitados y denuncien la corrupcion y el enriqueciemiento ilicito alli donde lo haya.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img