Atasco en Urbanismo de Ciudad Real: El concejal pide asesoramiento externo ante la paralización del POM y otros expedientes «importantes»

Los servicios municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real han puesto de manifiesto la «problemática» situación ante la necesidad de personal, debida a bajas por enfermedad y otras circunstancias, en el servicio de planeamiento de la Concejalía de Urbanismo. Para resolver esta coyuntura, la Junta de Gobierno Local aprobaba recientemente la conveniencia de contratar un servicio de asistencia y asesoramiento técnico y jurídico.mercadoCR

Para dar solución a este problema, el Ayuntamiento se habría planteado la posibilidad de contratar asistencia externa, además de reestructurar el servicio de planificación o la adscripción de personal técnico de otras unidades con carácter provisional.

Informes municipales señalan que la «paralización» actual de expedientes administrativos «importantes» que se tramitan en el servicio de planeamiento por la ausencia de personal técnico y jurídico, «como la revisión del plan de ordenación municipal, la tramitación de informes de sostenibilidad ambiental, los programas de actuación urbanizadora, reparcelaciones, proyectos de urbanización de PAUS y otros», se agravaría en el caso de plantear la adscripción provisional de personal de otros servicios, «por la tardanza en la tramitación y  problemática que se suscitaría, así como vacíos que se causarían en los servicios de origen».

La propuesta planteada por el concejal de Urbanismo plantea que la solución «idónea» sería la reestructuración y reorganización de los servicios de la Concejalía, para adaptarlos a las necesidades y situación actual. «Lo que hay que abordar sin demora. Pero el cumplimiento de procedimiento y trámites para dicha reestructuración y reorganización en el tiempo, no soluciona con la inmediatez necesaria la situación actual más acuciante de reactivación de los expedientes citados en el servicio de planeamiento», argumenta el escrito.

«Por ello -continúa el documento-, de manera coyuntural y en tanto se aborda la restauración y reorganización mencionada, la solución más inmediata para que se puedan tramitar estos expedientes sin mayor demora, es la contratación de servicios para asistencia técnica y jurídica al área de urbanismo, quedando justificada la necesidad de este contrato por cuanto se ha expuesto».

Finalmente, la Junta de Gobierno Local, tal y como solicitaba el concejal, aprobó la justificación de la necesidad de efectuar un contrato de servicios para asistencia técnica y jurídica en el área de Urbanismo.

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6 COMENTARIOS

  1. Pues nada, cuando contrateis a quien mas se ajuste a vuestras necesidades, perdón a las necesidades de la ciudad ¡espero!; LE METEIS MANO A LA PLAZA DE CERVANTES Y SUS PÉRGOLAS.
    ¡¡¡Ciudad Real enamora!!!

  2. Vaya sorpresa y ahora tienen prisas por el POM. La organización de la dirección general de planificación y operaciones estratégicas, es la que se aprobó en el 2006, donde se crearon los directores generales y se suprimió el puesto de jefe de servicio de planeamiento. En la web municipal podeis ver la estructura de la Concejalía.

    • Por cierto los trabbajos del POM, se iniciaron en el 2006 y ya hubo una presentación del mismo hace unos años ¿Qué se ha hecho desde entonces? No creo que el problema lo planteen los funcionarios ni que ahora esten algunos de baja, imagino que por motivos de salud ¿No hay otra solución? ¿Cómo se va a justificar lo realizado en esta legislatura em el tema del POM?
      Y por otro lado los sindicatos y la junta de personal del ayuntamiento no van a decir nada? ¿Me gustaría saber que expedientes son tan importantes?

  3. Comparto tu preocupación, Urbanita.

    Es injustificable que una empresa externa vaya a dar más agilidad a este servicio que los propios funcionarios del Ayuntamiento, por mucho que éstos tengan que adaptarse a sus nuevas tareas.

    A la experiencia me remito: una empresa externa elaboró el nuevo POM en 2010 y el año pasado fue rechazado por la Junta, gobernada ya por el propio PP, tras un gasto este 300.000 y 600.000 euros. Entre otras lindezas de bulto que recogía, o que no recogía, mejor dicho, era que no mencionaba ni para bien ni para mal San Martín de Porres, en una falta de sensibilidad que hace recordar las imágenes que vimos ayer de Gaza antes y después de los ataques de Israel, salvando las distancias y la gravedad de estos últimos, por supuesto. Así que imaginémonos el resto, sin olvidar el descontento de los propios técnicos municipales por ser ninguneados o ser tenidos en cuenta solamente para recoger las alegaciones y reclamaciones a un POM que ellos no habían elaborado.

    Después de lo que vamos sabiendo estas últimas semanas, meses y años de lo que ocurre cuando se contrata con empresas privadas, debemos exigir a nuestros responsables municipales que se dejen ya de contrataciones externas injustificadas no sea que lleguemos a ver presuntas «mordidas» donde no debe haberlas, y vuelvan a gestionar directamente los servicios públicos, que para eso les votan los ciudadanos, ¿no? Si no, que se vayan y dejen paso a quienes quieren gobernar directamente, no apoyándose en amiguetes que no se presentan a las elecciones.
    Al hilo de esto: preguntémonos que hace Aquona con más de 700.000 euros de superavit resultado de sus trabajos en el municipio de Ciudad Real durante casi un año, según la liquidación del tercer trimestre de 2013 y tratada en una de las últimas juntas de gobierno local de 2014. Es dinero de todas las familias de Ciudad Real, que la empresa recauda directamente, y del que dispone casi un año para financiarse gratuitamente. Como todos los trimestres sean así…

  4. Me gustaría que los funcionarios de la concejalía de Urbanismo explicaran en este foro qué es lo que ocurre para que el POM de la ciudad sea un fracaso que se va a adjudicar a otra empresa privada de nuevo.

    No tengo ni idea de cuántos funcionarios son, pero el palacio que tiene montado la concejalía en la segunda planta del mercado es más propio de Dubai que de Ciudad Real. Cómo se nota que manejaban cuando todos gastábamos millones en comprar y comprar casas.

    Pero, ciñiéndome al asunto ¿Es que no son competentes los funcionarios, están saturados y no pueden más, esto es un asunto de amigotes para que otra empresa privada se quede con urbanismo, se quiere hacer un POM sin control público?

    Queridos y estimados funcionarios de urbanismo, aclaradnos esto, porque nuestros políticos no son capaces y el POM es una herramienta esencial para que una ciudad no sea lo que es Ciudad Real en este momento: un puto caos.

  5. El ayntamiento desde los inicios del de POM, contrató a una empresa externa para realizar los trabajos del mismo, que por cierto el contrato y seguimiento se delegó en la EMUSVI, curioso. Ahora, además se pretente una asistencia externa para informar de unos trabajos externos ¿No hay funcionarios en este ayuntamiento capaces de asumir esta carga de trabajo?
    Espero que esta contratación sea pública y no una adjudicación digital.

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