El alcalde de Alcázar de San Juan reitera el compromiso de que ningún trabajador de la plantilla de Aguas perderá su empleo con la nueva sociedad mixta

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha acusado este miércoles de nuevo a la oposición socialista de “manipular y tergiversar los datos” dentro de su habitual estrategia de alarmar a los ciudadanos para criticar la gestión del equipo de Gobierno. En concreto, se ha referido a las últimas declaraciones de la concejal socialista Ana Belén Tejado, en las que señalaba que la factura del agua va a subir un 90 por ciento con la creación de la nueva sociedad mixta con Aqualia.

Ortega ha vuelto a recordar que la tarifa del agua no va a subir más allá de lo que varíe el IPC interanual, con el compromiso de que esas subidas no sobrepasen el 90 por ciento en los próximos 25 años. Dicho de otro modo, la tarifa no llegará ni a doblarse de aquí al año 2040.

Contrasta esta subida controlada, siempre en función del IPC, con lo ocurrido en Alcázar desde 1992, año de constitución de la empresa pública Aguas de Alcázar. Así, según indicó el alcalde alcazareño, en 1992 la cuota fija trimestral era de 400 pesetas (2,40 euros), mientras que en 2014 es de 12,44 euros, lo que implica una subida del 518 por ciento. Por otro lado, en lo que se refiere a la cuota variable del consumo urbano, en 1992 era de 45 pesetas por metro cúbico (0,27 euros), y hoy es de 0,5633 euros, lo que significa un incremento del 208 por ciento.

Asimismo, Diego Ortega comentó que un artículo de primera necesidad, como es el pan, ha subido en los últimos 25 años un 240 por ciento, mientras que en otros artículos, como una entrada de cine, la subida ha sido del 400 por ciento. Por ello, insistió en que el PSOE quiere alarmar a los ciudadanos al considerar una subida escandalosa que la tarifa del agua se incremente un máximo de un 90 por ciento en el amplísimo plazo de 25 años.

En cuanto a los trabajadores de Aguas de Alcázar, Ortega volvió a dejar claro que ninguno de los actuales miembros de la plantilla perderá su puesto de trabajo con la nueva sociedad mixta. En este sentido, indicó que el PSOE vuelve a confundir a los vecinos cuando afirman que la plantilla se reducirá en ocho personas. “El PSOE mezcla jubilaciones con despidos. En estos 25 años habrá ocho trabajadores que alcanzarán la edad de jubilación, pero una jubilación no es un despido”, aclaró.

También quiso responder el alcalde a la acusación de “falta de transparencia” realizada por el PSOE al señalar que la adjudicación definitiva a Aqualia se aprobó por urgencia en el último Pleno sin que la oposición tuviera constancia. Según comentó, los portavoces de los tres grupos políticos, por lo tanto también Rosa Melchor, tuvieron con más de 24 horas de antelación toda la documentación y sabían que se iba a incluir ese punto en el Pleno. “El problema es del propio Grupo Socialista, donde parece que no se hablan entre ellos y a lo mejor por eso algunos no sabían lo que se iba a tratar en el Pleno”. Un problema de comunicación que quizá también justificaría que Ana Belén Tejado se abstuviera en la comisión en la que se aprobó la adjudicación definitiva a Aqualia. “El acta dice claramente que se abstuvo; a lo mejor estaba entretenida en otras cosas o escribiendo mensajes de whatsapp y por eso no sabía lo que estaba votando”.

Finalmente, Diego Ortega comentó que a lo largo del presente mes de agosto se firmará el contrato de adjudicación entre Aqualia y el Ayuntamiento para que comience a funcionar la empresa mixta de Aguas. “Seguramente también nos criticarán por hacerlo en agosto, pero es que este equipo de Gobierno se dedica a trabajar por Alcázar y otros a lo mejor están más preocupados por irse de vacaciones”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img