Caballero (PSOE) pide el cese urgente de Echániz tras el suceso del hospital de Puertollano

El secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha denunciado hoy en rueda de prensa la «caótica situación que vive la sanidad en nuestra región y en concreto en la provincia de Ciudad Real, el deterioro en la calidad asistencial, el abandono y la desidia con la que están actuando los responsables de la sanidad en nuestra región”.
caballero
«El último episodio de ese deterioro, ha dicho Caballero ha sido el desplome del techo de una habitación del hospital de Puertollano, ocupada en ese momento por dos pacientes», ha dicho. “Es un hecho muy grave, que pone en evidencia que por parte de la autoridad sanitaria, de los responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, no se están realizando las labores de mantenimiento que exige la infraestructura hospitalaria».

El secretario general de los socialistas de Ciudad Real eximía de toda responsabilidad a los “magníficos profesionales que tenemos, médicos, ATS, personal de administración y servicios, etc., que están haciendo un sobre esfuerzo ante la ausencia de presupuesto por decisión política del gobierno de Castilla-La Mancha, de su presidenta y del Consejero de Sanidad». En este sentido ha pedido a los usuarios «comprensión hacia ellos, porque no trabajan en las mejores condiciones».

A juicio de Caballero «es absolutamente lamentable escuchar las justificaciones de lo sucedido, en las que se argumenta que es algo puntual y fortuito cuando la realidad es que existe un deterioro galopante en la asistencia y en las infraestructuras sanitarias de la región, y sin ser una excepción, en la provincia como demuestra el último hecho, el de Puertollano, que se suma al episodio de la plaga de cucarachas la semana pasada».

Exigía de inmediato una actuación concreta por parte del SESCAM para garantizar la tranquilidad absoluta a los pacientes y usuarios del hospital de Puertollano, medidas ineludibles respecto de la seguridad del lugar. Garantías que ha reclamado de la presidenta del gobierno regional, Dolores de Cospedal y del Consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz. «Esto no puede esperar a que la Sra. Cospedal vuelva de vacaciones. Garantías absolutas de seguridad que exigimos en nombre y representación de los ciudadanos de Puertollano y su comarca, además de una explicación inmediata».

Abundaba en que «este hecho no es una circunstancia aislada, sino que es una consecuencia más del abandono que está sufriendo la sanidad pública por parte del gobierno regional». «Por eso, «y ante la falta de respuesta que se ha dado en este caso, así como en otros que ha enumerado llenas de mentiras (listas de espera y resonancias), así como por la gestión global que se está haciendo de la sanidad en nuestra región», Caballero ha reclamado “que se asuman de una vez responsabilidades políticas, de primer orden y al máximo nivel”.

En este sentido, ha manifestado, «el consejero tiene que asumir su responsabilidad por el deterioro galopante que está sufriendo la sanidad en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real y no se puede esconder, tiene que asumir que es un incompetente y un irresponsable”. Partiendo de esto, ha exhortado a la presidenta regional a que de manera urgente «cese al consejero de Sanidad, nombre un nuevo responsable y de forma inmediata se haga un chequeo de la situación de la sanidad, sus debilidades y el deterioro que se ha producido en los últimos años, que dé lugar a un plan para solucionarlo».

Ha pedido, del mismo modo que la Asociación de Defensa del Paciente, que la Fiscalía actúe de oficio para saber qué ha ocurrido.

Caballero ha ofrecido otros ejemplos «que contribuyen a corroborar que la sanidad se está deteriorando, como es el caso de los municipios de Alcolea, Piedrabuena y Luciana porque no se están cubriendo nada más que al 50% las vacaciones de los profesionales sanitarios».

Se refirió también al caso de Fuenllana, «población que tiene que ser atendida por el médico y el ATS de Montiel, lo que supone que la apertura del centro de salud de este municipio se abra sólo a partir de media mañana, cuando es un centro que ha venido cubriendo urgencias. Los vecinos de esta zona critican que ocurra esto en momentos en los que la población se incrementa notablemente y se preguntan qué ocurrirá si se produce una urgencia».

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Está muy bien que pidas responsabilidades y que si fuera necesario su cese inminente, pero aplícate el cuento cuando uno de los tuyos haga lo mismo – que ya ha ocurrido – sino es hipocresía y entonces estas metido en la política para chupar y vivir del cuento.

    • A este pobre hombre no se le pueden pedir responsabilidades, ya que desde que gateaba,chupaba de los presupuestos públicos.

      Y si no, que presenté su vida laboral haber cuantas nóminas tiene en empresas privadas.

  2. La sanidad «pública» dejó de serlo cuando se hizo la primera derivación del sistema de sanidad pública a un centro privado para que «hicieran el trabajo otros», esos centros privados, con la excusa de reducir/eliminar listas de espera y todos tan contentos: sanitarios, usuarios, administradores de centros, etc., práctica que comenzó a hacerse hace mucho tiempo en este país y lo practicó y se sigue practicando indiscriminadamente e indistintamente sea quien sea quien tenga el poder, en cualquier lugar del territorio español, y yo me pregunto: ¿por qué nos echamos ahora las manos a la cabeza empezando por el mismo personal sanitario que lo permitió en su momento? Mantenemos un sistema privado aunque nos lo vendan como público y los servicios que prestan son pésimos en uno y otro pero seguimos pagando en salud y en dinero.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img