Bajan los precios con el calor

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró el pasado mes de julio un compartimiento negativo en CLM (-1,2%), tres décimas más que en el país (-0.9%). La divergencia se acrecienta en la tasa interanual, que se situó en CLM el -0,8%, frente al -0,3% en el conjunto del país. En lo que llevamos de año, desde enero a julio, la inflación acumulada es del -1,7% en nuestra comunidad frente al -1,2% estatal.

Para CCOO CLM, la evolución de los precios comienza ser «inquietante» tanto en España como en nuestra región, no sólo por los registros negativos del mes de julio –habitualmente deflacionista por el efecto de las rebajas-, sino por la tendencia de las tasas anuales, que son negativas en mitad del año. Un caso precedente similar lo tuvimos en 2009, un año muy negativo que CLM terminó con una caída del 3,7% del PIB (3,6% en España).

«A nuestro juicio, es urgente orientar de una vez la política económica a la creación de empleo y es imprescindible mejorar de forma sustancial el poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones para impulsar la demanda interna y evitar que la actividad económica que puede verse afectada por la debilidad de los precios», señalan. «La prolongada devaluación salarial y las insostenibles tasas de desempleo hacen imposible reactivar el consumo interno e impulsar la reactivación económica que el Gobierno insiste en proclamar, pero que no perciben ni la inmensa mayoría de la población ni tampoco del tejido empresarial».

Según el sindicato, las empresas «saben perfectamente» que se ven forzados a bajar precios porque la demanda es muy débil, con las familias al límite por los efectos combinados del paro y la congelación salarial. «Así, sus expectativas de incrementar la producción quedan muy condicionadas al comercio exterior, variable que comienza ya apuntar signos de agotamiento».

Para CCOO, en una economía como la nuestra, la recuperación pasa necesariamente por la reactivación de la demanda interna que solo será posible con la mejora del poder adquisitivo de los salarios, por una recuperación del empleo de calidad y con derechos (los empleos precarios, temporales y a tiempo parcial, con bajos salarios no son los que van a impulsar y consolidar una recuperación duradera).

«Una reforma fiscal progresiva debe obtener los recursos necesarios que permitan abaratar el coste básico de la vida de la población (en línea con la bajada del IVA de alimentos y suministros del hogar que propone CCOO) y disponer de recursos suficientes para mejorar la protección social con la que atender a las personas víctimas de la crisis y en riesgo de exclusión e impulsar un ambicioso plan de empleo, en la línea del Acuerdo de propuestas para la negociación tripartirá para fortalecer el crecimiento económico y el empleo”, aseguran.

Los datos
El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró el pasado mes de julio un compartimiento negativo (-1,2%) en la región, tres décimas más que en el país (-0.9%). La divergencia se acrecienta en la tasa interanual, que se situó en CLM el -0,8%, frente al -0,3% en el conjunto del país. En lo que llevamos de año, desde enero a julio, la inflación acumulada es del -1,7% en nuestra comunidad frente al -1,2% estatal.

Por grupos, en líneas generales, los epígrafes que más colaboran en el descenso son “Vestidos y Calzado” por las rebajas de verano (-13,5% en CLM frente al -12,9% en España) seguido por “Telecomunicaciones”, debido a las rebajas de servicios telefónicos (-1,3% región y -1,2 nacional).

Por provincias, el dato mensual son negativos en las cinco provincias: Albacete (-1,2%) Ciudad Real (-1,6%) Cuenca (-1,2%), Guadalajara (-0,8%) y Toledo (-1.1%).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img