Del derecho al agua, al negocio del agua

IU Valdepeñas.– “DEL DERECHO AL AGUA, AL NEGOCIO DEL AGUA” y este no para. Venta del servicio de distribución de agua, subida de tasas con el consabido discurso del equilibrio económico, la realización directa de infraestructuras y ahora, la cesión de datos y venta de multiservicios

opinionCon el consentimiento del equipo de gobierno del PSOE, Aqualia Valdepeñas, con la alevosía del periodo estival y valiéndose del silencio positivo y de tretas harto estudiadas, se hace acopio y trafica con los datos de los titulares de los servicios de abastecimiento de agua de Valdepeñas, para obtener una rentabilidad empresarial, en una clara vulneración de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Valdepeñas.

Aqualia de Valdepeñas ha solicitado el consentimiento para la cesión de los datos que obran en su poder que exige la LOPD (ley orgánica de protección de datos)  a través de una carta tipo, introducida en la factura del mes correspondiente y sin ningún otro aviso o explicación.

El uso que Aqualia pretende dar a los mismos, es contrario al pliego de condiciones del contrato que mantiene con el ayuntamiento de Valdepeñas, y que es la cesión de los mismos a la empresa Reparalia Direct que, teóricamente, ofrecerá sus servicios de mantenimiento, servicios sociales, deportivos, etc.

Para IU de Valdepeñas, esta cesión, además de ilegal, poco ética, deslegitima la libre competencia, pues está ofreciendo un extensísimo fichero de potenciales clientes a la empresa Reparalia y que el resto de empresas de Valdepeñas y comarca no posee, porque es del todo ilegal.

En IU Valdepeñas entendemos que la actuación de Aqualia es contraria a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales cuando se quieren destinar datos de usuarios a un uso que no guarda relación con el objeto de la empresa y en este sentido vamos a solicitar un informe de los servicios municipales para establecer si se está yendo en contra del Pliego de Condiciones Económico-Administrativo que rige la concesión y otra serie de acción que den cobertura legal al atropello que se está cometiendo.

Esta práctica también se está llevando a cabo en las ciudades de Jerez de la Frontera, Linares, Jaén, hasta donde ahora conocemos.

Desde Izquierda Unida de Valdepeñas entendemos que se está incumpliendo gravemente la LOPD cuando no se cumplen a rajatabla los artículos concretos que deciden la forma y el modo en los que se tienen que solicitar los consentimientos de los ciudadanos.

También entendemos, que tanto el Tribunal Supremo, su sala III, como  FACUA, no pueden estar equivocados cuando; el primero dicta sentencia clarificadora sobre este tema en cuestión y la segunda, denuncia estos hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Denunciamos también que este tipo de acciones para el tratamiento de forma global de los datos de los habitantes de Valdepeñas deben pasar por el Pleno del ayuntamiento y no sea capricho del alcalde de turno. Y así lo dice el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, que plantea en sus artículos 52 y siguientes que la gestión y cesión de datos de los ficheros de naturaleza pública debe ser aprobada por el órgano.

Como máximo responsable que es el Ayto. de Valdepeñas, podría estar enfrentándose a una multa de entre 40.001 a 300.000 €, al igual que la empresa Aqualia. En el primero de los casos, sería el mismo pueblo de Valdepeñas el que tendría que pagar a través de sus impuestos la vulneración de sus propios derechos. Una locura propiciada por la ineptitud más que aparente del alcalde de Valdepeñas.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img