El Ayuntamiento de Ciudad Real recomienda a las familias que no acudan con niños al Baile del Vermú después de que un bebé sufriera una parada respiratoria

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha salido al paso de los numerosos comentarios que han aparecido estos días en las redes sociales sobre el que califica de "triste" suceso, ocurrido el pasado 15 de agosto en el Baile del Vermú, cuando un bebé de 8 meses sufrió una parada respiratoria. El padre, indignado, denunciaba en las redes sociales y en la propia cuenta de Facebook de la alcaldesa, Rosa Romero, que no hubiera presencia de Protección Civil o Policía Local en la Plaza Mayor ese día. Por su parte, el Ayuntamiento asegura que la Policía Local estaba presente en la plaza y que la UVI móvil tardó en llegar tres minutos, aunque recomienda no llevar a niños a este tipo de eventos. 

Foto: Carlos García del Castillo Serrano
Foto: Carlos García del Castillo Serrano

El padre del niño que, finalmente, tuvo que ser hospitalizado, consideraba, en un comentario que se extendió por las redes sociales, que es "incomprensible e indignante" que en un evento de tal magnitud, donde acuden niños y personas de edad avanzada, no hubiera un dispositivo de Protección Civil o Policía Local.

Aseguraba sentirse "indefenso" y "sin apoyo" por parte del Ayuntamiento, a la par que agradecía su actuación a los agentes de policía que se personaron en la Plaza Mayor y que, "bajo su responsabilidad", decidieron trasladar al niño de ocho meses a Urgencias "debido a que la ambulancia no llegaba".

Por último, instaba a la alcaldesa a que se adoptaran las medidas necesarias para que "ciudadanos como nosotros no vuelvan a vivir un momento de desamparo tan grande como el que mi familia y yo sentimos ayer".

Por su parte, desde el Ayuntamiento, aclaran a través de un comunicado que, "a pesar de entender la angustia de la familia en aquellos instantes, la capacidad de reacción de los presentes, entre ellos el Concejal de Juventud e Infancia, Carlos Gutiérrrez, y la Concejal de Festejos, Frasi López, fue inmediata. Ambos ediles fueron los que rápidamente avisaron a los agentes de la Policía Local que se encontraban en la Plaza". Los agentes, al comprobar que la vida del niño corría serio peligro, decidieron trasladarlo a urgencias sin esperar a que llegara la ambulancia que ya se encontraba de camino.

Desde el Consistorio añaden que, "según los técnicos de la UVI desplazados al lugar de los hechos tan sólo tardaron 3 minutos en llegar; al parecer y según fuentes consultadas -por el Ayuntamiento-, este niño habría estado en urgencias por una crisis parecida la semana pasada".

Asimismo, el comunicado subraya que, en los días previos a fiestas señaladas, el Ayuntamiento convoca a los miembros de la Junta Local de Seguridad para diseñar el dispositivo especial que garantiza la seguridad ciudadana, órgano que aprobó en su día el Plan de Emergencias de la Feria y Fiestas y donde se acordó que, el baile del vermú, es una actividad considerada de "riesgo bajo" teniendo en cuenta el número de personas que en él participan. El responsable de este departamento en el consistorio, Guillermo Arroyo, afirma que "para esta actividad en concreto, nunca ha habido una ambulancia de Protección Civil al ser la Policía Local y el 112, los encargados de cubrir este tipo de eventos".

Desde el Ayuntamiento "se recomienda a las familias con niños pequeños que eviten acudir a eventos multitudinarios como el baile del vermú ya que durante la feria, hay actividades diseñadas específicamente para ellos y que se desarrollan a otras horas, y en espacios mucho más amplios y tranquilos, como los Jardines del Prado o el Parque de Gasset".

"El Ayuntamiento de Ciudad Real siente lo ocurrido pero no permitirá que se esté faltando a la verdad y mucho menos, que se esté dudando de la falta de sensibilidad de esta administración ante un suceso de esta índole", aseguran.

Y concluye el comunicado deseando "que el niño se recupere lo antes posible y que los médicos encuentren solución rápida a su problema".

Relacionados

Euromillones

28 COMENTARIOS

  1. A ver si me aclaro, por un lado «es una actividad considerada de “riesgo bajo” teniendo en cuenta el número de personas que en él participan» y por otro «se recomienda a las familias con niños pequeños que eviten acudir a eventos multitudinarios».

    O sea, que los eventos multitudinarios tienen riesgo bajo y por eso no se prepara ningún dispositivo. Muy bien, si señor.

    • Sra. ALCALDESA ,siguiendo sus explicaciones ,recomiendo a las embarazadas y personas mayores que no acudan…
      Si es que lo de las PLAZAS, es su asignatura pendiente, verá el día que haya un accidente en la Plaza de Cervantes.
      Ciudad Real enamora y los plásticos, más.

  2. Mira que meterse en el baile del vermut con un bebé de 8 meses y con problemas respiratorios…, no se le ocurre ni al que asó la manteca.

    • Mª Angustias, ese es un negociazo en los EEUU y lo sabes. Cuando alguien organiza una actividad debe dejar bien claro cuáles son las características de esa actividad y a quién va dirigida.

      Ejemplo: Si en Port Aventura no pusieran las condiciones de acceso, más de uno, una o niño o niña hubiera muerto en ese parque. Por eso son tan estrictos.

      Lo que no tiene sentido es publicitar un baile del Vermu en el que parece que todo es fenomenal y que luego llegues y sea un botellón, con las personas como piojos y a 40 grados. Yo el otro día entré creyendo que era algo normal y sufrí lo que no está escrito para volver a salir.

      Es una lata de sardinas sin aire.

      Pero vamos, que la familia que entró no debió hacerlo. Aunque el niño no tuviera problemas respiratorios, porque no es el sitio para un bebé.

      • Llevo muchos años sin acudir a ese evento. No es un lugar en el que me ecuentre a gusto, por el calor y la aglomeración. Por otro lado, me gustaría saber cuánto nos cuesta a todos los ciudadanos, ese negocio privado (limpieza viaria incluída).

  3. Los datos médicos y los ingresos son confidenciales.
    ¿Como conoce los datos del menor el Ayuntamiento?
    Y mal, muy mal, tratar de justificar la falta de emergencias en la carpa; acuérdense de la Plaza de Cervantes, cuando ocurra un incidente, sobre todo los Técnicos que han pasado del cumplimiento de los requisitos necesarios..

    • O sea, que ahora hay que tener ambulancias repartidas por toda la ciudad esperando por si pasa algo….
      Una tarde normal de verano tambien hay mucha gente en la plaza mayor, en el parque de Gasset, en el Torreon….y por eso no hay una ambulancia aparcada cerca…
      Lo que ocurrio el otro dia podia haber pasado en cualquier otro sitio….y quizas no hubiese habido unos policias tan cerca para evacuarlo. Las ambulancias no estan detras de la esquina; tardan un tiempo.
      Seamos sensatos y no le demos mas vueltas

      • No debe haber ambulancias en cada esquina, debe haber ambulancias en actos públicos donde la aglomeración de gente, el calor y el consumo de bebidas alcohólicas suponen un claro riesgo para las personas.

        El hecho de que no existiera un equipo médico o una ambulancia en el baile del vermut es una auténtica barbaridad.

        La explicación del Ayuntamiento es realmente infame, al justificar que fue la concejala de festejos la que acudió rauda y veloz a salvar la vida del niño, cuando en realidad, deberían haber sido los profesionales sanitarios destinados al evento.

  4. «…según fuentes consultadas por este Ayuntamiento, este niño habría estado en urgencias por una crisis parecida…». ¿Alguien ha facilitado datos médicos privados al Ayuntamiento?. ¿No será un presunto delito?.

  5. El nivel de irresponsabilidad de la ciudadanía, en este caso teñido del clásico odio al partido que gobierna, es patético visto los comentarios. No extraña que los partidos engañen a los ciudadanos y los traten como niños (el último caso de Podemos es aún más sangrante).

    Un bebé de 8 meses, al parecer con problemas previos, y lo meten en la carpa uno de los días que más gente tiene. Y el padre protesta. Ante esta irresponsabilidad de unos padres, las instituciones tienen que curarse en salud y los niños-ciudadanos le «exigen» que claramente ponga en una orden que no se puedan llevar bebés con problemas respiratorios a estos eventos.

    De traca.

  6. Los padres que llevan a los críos a estos eventos son un hatajo de irresponsables y más infantiles que sus propios hijos. Menudo país de inmaduros estamos creando entre la publicidad en la que todos hablan con vocecitas de nenes y los políticos que quieren tenernos como imbéciles críos para seguir manipulándonos. El papá debería tener problemas de conciencia en lugar de airear en face las supuestas irregularidades de los poderes públicos, a ver si maduramos y dejamos de endilgar responsabilidades a otros por nuestras propias cagadas, joder qué asco de pais y de paisanos.

  7. Me quedo a cuadros.

    ¿¿Quién facilita los datos médicos de un ciudadano al primer politicucho que se lo pregunta??. ö bien…..¿¿Cómo se le ocurre al politicucho de turno pedir el acceso a datos privados de un ciudadano??.

    Espero que la justicia actúe de oficio y ponga freno a la impunidad de los que cofunden gobernar con mandar.

  8. Esa carpa es un invernadero perfecto. A mí no me mueve ningún interés lúdico, social o etílico que me compense del hecho de cocerme en tan exiguo recinto para la muchedumbre que allí se agolpa. Muchos pensarán que eso es el ferial de Sevilla, rodeados de VIPs y demás cremerías de esta capital. Es cierto que debe haber dispuestos servicios por parte de protección civil, pero también ha de brillar la responsabilidad de los padres.
    Por lo demás, me invade un gran bienestar por no ir a esa nadería del baile del Vermut.
    Todo lo más, me acercaré esta noche a dar una vuelta por la bacanal decibélica de la feria, que a 3 euros las atracciones, me dejo dar unos escobazos en el tren de la bruja y poco más.
    Quéjense luego de la crisis.

  9. SITUACION A: Un niño es abandonado cuando sus padres se meten en una discoteca. ¿culpable?…

    SITUACION B: Un niño es arrastrado por sus padres cuando se meten en una discoteca. ¿culpable?…

    ¿Alguien no sabe lo que es el baile del vermut?…

  10. SITUACION C.- El llevar a un bebé de 8 meses y con problemas de salud al baile de vermú, es para quitarle a los padres la GUARDIA Y CUSTODIA.

    SITUACION D.- En todo acto público de las características del baile del vermú, la presencia de Policía Local y Protección Civil, es de obligado cumplimiento.

    SITUACION E.- La filtración de datos protegidos por la LPD son penados por la Ley, entre otros los referidos a Salud.

    • Situación C; no es para actuar en contra de los padres, la presencia de menores no esta prohibido en este tipo de actos.
      Situación D; el sindicato de policía local denuncio en este medio la situación de falta de efectivos y propuso una solución, negándose el ayuntamiento en rotundo.
      Situacion E; puede ser que los padres comentaran la situación de salud de su hijo a las personas que atendieron a su hijo, entre ellos dos concejales o puedee ser que el ayuntamiento hubiese hecho un mal uso de la información.

      • Estimado Carlos.

        SITUACION C.- Hombre, por cosas parecidas se les busca responsabilidad a los padres (cuando se quiere). No digo que haya que proceder conforme digo, es una metafora. Pero si reprenderles porque no es de recibo que un niño de 8 meses con problemas de salud, esté en un recinto como ese-

        SITUACION D.- La Policia y Protección Civil, iran si se lo ordenan, supongo. Y si no, no iran.

        SITUACION E.- No se que tiene que ver la causa con el efecto

  11. Resumen, el ayuntamiento lejos de dar soluciones para el disfrute de todos en un agradable baile del vermú, resuelve no dejar a las familias con niños disfrutar de un baile en la plaza mayor del «pueblo». Tócate los huevos.

  12. Vaya un padre patético ósea saca a su niño al medio día cuando más calor hace, lo mete en una aglomeración y todo por tomarse una puta coca-cola (por decir algo) y no quedarse en su casa y para colmo al igual que los críos lo denuncia en las redes sociales en lugar del juzgado que es el sitio más adecuado……. Y ahora va y la culpa es de los demás.

    Por ultimo patéticos los comentarios q se quejan de la seguridad llevamos varios días de feria y muchos años, esas deficiencias no las vio nadie antes de q ocurran, sólo nos quejamos cnd ocurren???

    Habrá habido un problema de prevención pero patético el padre y patética la oposición. PATÉTICO también no felicitar y hacer honores a esos policías locales, los grandes olvidados. Mis felicitaciones por salvar la vida de ese niño

  13. […] Tras la denuncia pública llevada a cabo por parte del Sindicato Profesional de Policía Local de Castilla-La Mancha, en la que se alertaba sobre una supuesta falta de seguridad durante el transcurso de la Feria de Ciudad Real, Izquierda Unida solicitó el pasado 4 de septiembre al equipo de gobierno información sobre el asunto. “Solicitamos el parte de incidencias de la Policía Local y el plan de actuación de seguridad ciudadana durante los días de Feria en los diferentes lugares donde estaba prevista la aglomeración de gente, así como copias de la grabación de las cámaras de seguridad instaladas en la calle Cuchillerías durante el 15 de agosto”, cuando ocurrió el incidente del niño de ocho meses que sufrió una parada respiratoria en el baile del vermú. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img