Escuela de Verano de Bolaños: de la integración a la inclusión educativa

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, desde las concejalías de Educación y de Infancia, ha organizado, una año más, la “Escuela de Verano 2014”, con el principal objetivo de ofrecer una alternativa educativa y de ocio para los más jóvenes durante el período estival.Parajumpers Jacka Dam

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Dirigida a todo el alumnado de la localidad escolarizado en Educación Infantil y Educación Primaria, esta iniciativa permite a las familias seguir con la conciliación de la vida familiar y laboral, pero para los más pequeños la asistencia a la Escuela de Verano significa poner en práctica hábitos de vida saludables, favorecer el desarrollo personal y social de nuestros niños y niñas, permitir el conocimiento de los elementos naturales que nos rodean, sensibilizar en materia de educación medioambiental, así como conocer el patrimonio cultural del pueblo o integrar al alumnado con necesidades educativas especiales para favorecer la convivencia y el respeto entre iguales.

Las novedades en esta edición son varias. En primer lugar, cabe destacar cómo el alumnado matriculado en el aula de discapacidad ha pasado a asistir, como el resto de escolares al aula que les corresponde por su edad. De esta forma, el alumnado con capacidades especiales ha continuado con sus habituales tratamientos de logopedia, estimulación cognitiva y apoyo educativo a la vez que era partícipe de las actividades diseñadas y adaptadas para los escolares correspondientes a su edad. Los participantes de cada grupo han sido muy heterogéneos (en razón de sexo, raza, nivel socio-cultural…). De esta manera, la adecuación y la adaptación intragrupal y extragrupal ha sido muy enriquecedora. Por lo tanto, podemos señalar que la diversidad en el aula y entre aulas, no ha sido un inconveniente en el desarrollo del proyecto, sino que ha fomentado la educación en valores y la adquisición de conocimientos interculturales. Así mismo, la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en aulas ordinarias, ha supuesto el enriquecimiento para estos participantes, pero a su vez para el resto de alumnos y alumnas que han tenido la oportunidad de adquirir valores relativos a la cooperación, al trabajo en equipo, al desarrollo del auto-concepto, la autoestima y las habilidades sociales en un sentido mucho más amplio.

Todo ello ha sido posible gracias al trabajo y dedicación de un gran grupo de grandes profesionales en educación: 9 maestros-monitores de educación infantil-primaria, 2 maestros-monitores especialistas en lengua extranjera, un psicólogo, una logopeda y dos maestros-monitores especialistas en educación especial para dar respuesta a un total de 226 escolares de entre 3 y 11 años y 16 escolares de educación especial.

Otro de las novedades de este año es la multidisciplinareidad de la programación y de las salidas del centro educativo, que han permitido a los más jóvenes de nuestra localidad ser testigos de muchas de las infraestructuras y patrimonio con las que cuenta nuestro municipio. Así, numerosas de las sesiones se han impartido en lugares como el Vivero municipal, lugar donde han experimentado la importancia de cuidar el medio ambiente así como el proceso de crecimiento de las plantas; el Castillo de Doña de Doña Berenguela, donde han asistido a visitas dramatizadas que cuentan la historia de tan sublime monumento; o a la Piscina Municipal, donde han disfrutado de sesiones en las que han podido interaccionar con sus iguales en un medio diferente al del centro educativo.

Entre los contenidos trabajados cabe destacar los elementos naturales que nos rodean, la sensibilización ambiental, la limpieza viaria, Bolaños: nuestro patrimonio cultural, Elementos culturales del Campo de Calatrava, El auto-concepto y la autoestima positiva, Habilidades sociales que favorecen nuestro desarrollo: interculturalidad, Hábitos saludables: alimentación equilibrada y actividad física, Las sustancias nocivas para nuestra salud, Sensibilización con alumnos discapacitados.

Desde el aprendizaje por descubrimiento, la educación inclusiva, la interacción entre iguales o el aprendizaje significativo, la Escuela de Verano 2014 se caracteriza por haber contado con una metodología constructivista enseñando a través de la experiencia y contacto con la realidad más próxima de los niños y niñas de Bolaños de Calatrava.

Picnics saludables, educación para la salud, higiene, talleres de sensibilización en materia de igualdad y prevención de violencia de género, prevención de drogas, conocimiento del patrimonio cultural y tradicional de la localidad, interculturalidad, habilidades sociales o práctica de idiomas son algunos ejemplos de los talleres impartidos por los maestros-monitores de la Escuela de Verano y el Equipo técnico de algunas de las áreas del Ayuntamiento, como son el Centro de la Mujer, Servicios Sociales o Parques y Jardines.

En palabras de la concejala delegada, Rocío Plata, “la nueva estructura del Equipo técnico de la Escuela de Verano ha permitido que la coordinación entre la Escuela y las diferentes áreas del Ayuntamiento, que colaboran impartiendo algunos de los contenidos, de los cuales sus técnicos son especialistas, haya sido más fluida y eficiente”. Plata también ha subrayado que se seguirá trabajando para que la calidad de la atención y educación de todas las personas matriculadas en la Escuela alcancen la excelencia y disfrute de nuestros pequeños.

La Escuela de Verano 2014 queda clausura con el final del verano por este año, aunque desde la concejalía de Infancia ya se cuentan con ideas para la próxima edición, que permitirán que los escolares de la localidad bolañega crezcan en salud educativa y disfrute responsable.Parajumpers Jacka Herr

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