¿Qué pasa con la ayuda a domicilio en Alcázar de San Juan?

Ana Belén Tejado Alberca. Concejala del PSOE en Alcázar de San Juan.- La ayuda a domicilio es una pieza clave del sistema de ayuda a las personas mayores y dependientes. Su funcionamiento en Alcázar con los gobiernos socialistas ha sido pionero y modélico. Sin embargo, PP y CXA se ha empeñado en destrozarlo. Eso es lo que pasa. Y se han propuesto destrozarlo, porque el alcalde y su socio Montealegre, acaban de aprobar una Ordenanza fiscal que supone que el 80% de las 230 personas que son atendidas en la actualidad tendrán que pagar más del doble de lo que venían pagando.
opinion
Es una subida desproporcionada sin duda, pero, además es injusta, porque al menos 20 familias con rentas mínimas, exentas hasta ahora del pago, tendrán que pagar obligatoriamente y, porque, a los que menos les sube es a los que tienen las rentas más altas, de modo que familias con rentas de 600 euros tendrán que pagar lo mismo que familias con rentas con 2000 euros. Pero es más, la nueva Ordenanza también es desigual porque no tiene en cuenta el nivel de dependencia (familias que necesitan una atención de 3 y 4 horas diarias frente a familias que necesitan una atención de 2 o 3 horas a la semana).

Y lo más esperpéntico, es que esta Ordenanza corrige otra aprobada en diciembre pasado que obligaba a pagar a los usuarios más del triple de lo ahora acordado. Aquella era un disparate que no se ha podido aplicar (imponía tasas de 900 euros al mes a pensionistas con rentas que no alcanzaban los 1000) así se lo dijimos al equipo de gobierno desde el Grupo Municipal Socialista, que, como de costumbre, no sólo no nos hizo caso sino que también nos insultó. La aprobada ahora es otro disparate que expulsará a personas necesitadas de apoyo simplemente porque no puedan pagar.

Y todo esto pasa porque el gobierno de España y el de Castilla La Mancha se están cargando la Ley de Dependencia y han recortado hasta la extenuación los fondos que destinaban a los municipios para atender la ayuda a domicilio.

Pero también pasa porque en Alcázar PP y CXA han priorizado otros gastos (festejos taurinos, espectáculos gratuitos, luces festivas, despachos de abogados, contratos de amigos,…) y agotado los ahorros que recibieron del anterior gobierno socialista con los que han pagado lo que Cospedal y Rajoy ha dejado de pagarles. Son esos 13 millones en caja y 25 en remanentes que recibieron del anterior alcalde los que han permitido mantener la ayuda a domicilio hasta 2013 con la Ordenanza socialista a pesar de la disminución de ayudas del Estado y de la Comunidad Autónoma.

Ya han pasado tres años y el gobierno del PP y CXA ha consumido todos los ahorros. Los han gastado sin inversiones, sin proyectos, sin mejorar y ampliar los servicios. Los han gastado por su política conformista y actuando como cómplices de los recortes del gobierno del PP en Castilla la Mancha y en España.

Ya intentó el alcalde hace más de un año, reducir la prestación del servicio de ayuda a domicilio, y la presión de las familias y de los trabajadores le hizo dar marcha atrás y continuar prestando este servicio, en un claro ejemplo de que no es el respeto a los derechos de las personas sino el nivel de la protesta lo que mueve al equipo de gobierno.

Pero sus intenciones acaban apareciendo, es como si PP y CXA se hubiesen obsesionado en hacer más difícil la vida de nuestros mayores, y más aún a los mayores dependientes, porque si esto ocurre con la Ayuda a Domicilio no es menos la escandalosa ordenanza del Aula Activa, es decir, el servicio de fisioterapia y terapia ocupacional que reciben nuestros mayores en la planta alta del hogar del jubilado. Hace un mes PP y CXA aprobaron una tasa por la que los usuarios tendrían que abonar hasta 73 euros por recibir este servicio, un precio que excede en el doble el coste del servicio y que antes estaba financiado por la Junta de Comunidades. Es otra Ordenanza inaplicable, tendrá que ser modificada de nuevo. Un ejemplo más del desastre de gestión de PP y CXA que para más inri llevan más de dos años con el contrato de ayuda a domicilio vencido y pagando un millón de euros anuales. Una irregularidad denunciada reiteradamente por el Grupo Socialista a la que el alcalde, Diego Ortega responde con tono amenazante, invitando a los ciudadanos o a la oposición a llevar este tema a los tribunales para que sea un juez quien le ordene contratar de manera transparente y de acuerdo a la legalidad, como si delegase en los jueces la solución de los problemas que él mismo está creando.

Estas son las cosas que ocurren cuando un alcalde no quiere saber de la importancia que tienen los servicios sociales y prioriza otros gastos, cuando se desprecia el trabajo de los técnicos y de los empleados que durante años se han esforzado en posicionar los servicios sociales como referente nacional.

Estas cosas pasan cuando un alcalde ha nombrado cuatro concejales diferentes de Servicios Sociales en menos de tres años, de forma que ninguno se ha acabado enterando de cómo funcionan.

Estas cosas pasan por no defender con firmeza los intereses de los vecinos y fundamentalmente pasan estas cosas porque los partidos que nos gobiernan nunca han defendido la igualdad entre las personas ni el estado del bienestar…..pero estas cosas pasan y pasarán factura a los que consienten estas injusticias y están más pendientes de comprar un toro sobrero en las fiestas del pueblo que de lo que necesitan las personas mayores que no van a poder pagar la Ayuda a Domicilio.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img