Puertollano: La historia de la Guardia Civil protagoniza una exposición en el Museo Municipal

Santiago García Sánchez es el propietario de la mayor colección privada de España sobre la Guardia Civil, que durante este mes se expone en el Museo Municipal. La muestra hace posible un recorrido por la historia de este cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería desde su fundación en 1844 por el Duque de Ahumada hasta los años noventa, informa el Consistorio.
civiles
Una exposición única por la calidad y cantidad de objetos que se muestran, desde uniformes a documentos, fotografías, enseres, que han sido fruto del tesón de Santiago García durante 35 años gracias a adquisiciones y donaciones, como explicaron la concejal de cultura, Ana Muñoz, y el propietario de la colección.

Durante el acto de inauguración la concejala de Igualdad, Ana María Moralo, hizo entrega de una placa a Carmen Carvajal, cabo de la Guardia Civil, que se ha encargado de organizar la exposición del XXV aniversario de la mujer Guardia Civil al servicio del ciudadano en Navafría (Segovia).

Uniformes desde la España Colonial

En la exposición puede verse un catre de los utilizados por los Guardias Civiles para su descanso, un historial completo de un Guardia Civil que nace sobre 1870, marcha a Cuba y se jubila en 1943; libros de 1856 y un escalafón de ese año, un código penal de 1936, cartas de 1895 que desde Manila escribe un teniente de la Guardia Civil a sus familiares, y diversos documentos relacionados con la División Azul.

civiles1

La exposición también recopila uniformes originales que han sido utilizados por miembros de la Guardia Civil, las primeras armas blancas reglamentarias, prendas de cabeza, cuadros, libros, documentos, miniaturas, objetos de todo tipo relacionados con la Guardia Civil e incluso se recrean algunas situaciones y escenas cotidianas de la vida de los agentes.

Además, hace un itinerario cronológico e histórico por el primer siglo y medio de vida con 60 uniformes, como los utilizados por los Guardias Civiles en las colonias: Cuba, Puerto Rico, Filipinas.-, Guardias Civiles auxiliares, matronas y el primer uniforme con falda para las mujeres que se incorporaron a este cuerpo en 1988.

Una exposición en la que incluso los visitantes podrán fotografiarse o tener en sus manos tricornios, teresianas, quepis, boinas, cascos, etc. También se dispone de un espacio para proyecciones en el que se hace un recorrido por la historia de la Guardia Civil desde sus orígenes.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img