OPA Castilla-La Mancha considera que agosto vuelve a ser un «mes negro» para los autónomos

La Organización de Profesionales y Autónomos de Castilla-La Mancha (OPA Castilla-La Mancha), informa en una nota de que agosto ha vuelto a ser un mes negro para los autónomos que desempeñan su actividad en la región al descender en 339 trabajadores el número de profesionales por cuenta propia registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y cuya afiliación media se sitúa en los 146.607 trabajadores según los datos hechos públicos hoy por la Seguridad Social.

El presidente de OPA Castilla-La Mancha, Manuel Martínez, indica que con este ya son siete años seguidos en los que el mes de agosto vuelve a arrojar un saldo negativo en lo que a la afiliación de autónomos se refiere dentro de Castilla-La Mancha, añadiendo que “hay que remontarse hasta agosto de 2007 para que encontrar un crecimiento respecto al mes de julio”.

Por este motivo, confía en que de aquí hasta final de año el número de autónomos vuelva a levantar el vuelo y que el aumento experimentado en los siete primeros meses del año no sea un “espejismo” motivado por las contrataciones en el comercio, la hostelería y en el sector servicios, especialmente dentro del periodo estival.

Por todo ello Martínez reitera que la clave para la recuperación de los autónomos y de la economía castellano-manchega “se encuentra en facilitar la financiación y el acceso al crédito a los autónomos y las familias; acabar con la morosidad y la economía sumergida; incentivar el consumo; y mejorar el comercio interior”.

Datos por provincias

Analizando los datos por provincias se observa que todas las provincias castellano-manchegas han perdido autónomos durante el último mes.

Así, la provincia de Albacete es la que ha experimentado una mayor bajada de autónomos entre julio y agosto de 2014, con una merma de 161 trabajadores por cuenta propia. La provincia de Toledo por su parte, ha perdido 105 autónomos en el último mes, mientras que la de Guadalajara ha experimentado un descenso de 41 autónomos en el mismo periodo. El resto de provincias que han perdido autónomos entre julio y agosto son: Cuenca (-28) y Ciudad Real (-4).

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img